5 mayo, 2024
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cómo se diferencian la película de Ridley Scott y la obra original

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Philip K. Dick (1928-1982) es de esos escritores que nunca vieron rastro de éxito o reconocimiento en vida. Sólo el premio Hugo en 1963 por su novela ‘El hombre en el castillo‘ tenía atisbos de esperanza de que por fin se convirtiera en un autor serio y consolidado. A pesar de sus 40 novelas y sus centenares de relatos, que vendía a revistas especializadas, Dick murió a los 53 años a sabiendas de que caerían en el olvido inmediatamente.

Por suerte para los amantes de la ciencia ficción, esto no fue así. Las dos quimeras que Dick tenía como escritor eran: cambiar de género, algo que siempre intentó hacer pero no pudo debido al auge comercial de la ciencia-ficción; e internarse en Hollywood. Dick siempre vio la posibilidad de que sus descriptivas atmósferas y sus geniales historias podían ser bien adaptadas para tornarse en grandes películas.

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Cuando Philip K. Dick conoció a Ridley Scott

En 1962, su relato ‘Impostor‘ se vería adaptado para una serie de bajo presupuesto titulada ‘Out of this World‘, pero con irrelevancia y una trascendencia nula. El propio Philip K. Dick escribió un guion para su novela ‘Ubik‘ que es casi imposible de encontrar hoy en día. Bueno, sí, en Internet y a precio de coleccionista. Pero, al parecer, nada más lejos de esto. Un escritor de ciencia ficción que sueña con verse en Hollywood bajo una perspectiva ilusoria.

Ridley Scott y Philip K DickRidley Scott y Philip K DickRidley Scott y Philip K. Dick

La alegría (a priori) vino cuando un joven Ridley Scott, interesante opción por su trabajo en ‘Los duelistas‘ (1977) y ‘Alien‘ (1979) decidió en 1982 ponerse en marcha con una película basada en la novela de Dick ‘¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?‘. Philip K. Dick fue muy escéptico con la posibilidad de que el proyecto saliera bien.

Al principio, ‘Blade Runner‘ iba a llamarse ‘Dangerous Days’, y con un presupuesto de 22 millones de dólares (de la época), todo parecía indicar que Scott quería dar un matiz comercial a la historia, algo a lo que Dick se negaría rotundamente; y es que estaba logrando convertirse en un autor mainstream con sus últimas novelas, ‘Valis‘ o ‘La transmigración de Timothy Archer‘.

Efectivamente, el guión de Hampton Fancher para la película era sobresaliente, pero pensado para el gran público. Una ciencia-ficción comercial, que liberaba la ambigüedad y el aura de misterio presentes en la novela, como reconoce en una entrevista. Conflictos personales de Fancher con Ridley Scott impulsaron al último a traer a otro guionista para revisar su trabajo. Y así llegó David Webb Peoples.

Aún no se sabe muy bien qué parte corresponde a cada uno, y los propios implicados parecen esquivar la respuesta a esta cuestión cuando se les pregunta sobre ello. No obstante, parece que las dudas sobre la verdadera naturaleza del protagonista, Rick Deckard, son más de Peoples, así como las pasajes más violentos. Quedó así un script riquísimo en detalles, con tantos matices relevantes que es disfrutable aún sin la película.

Philip K. Dick murió antes de ver estrenada la película. Sin embargo, le dio tiempo a ver una versión no definitiva, sin el montaje final, y quedó entusiasmado. Es normal que una ambientación como la que ‘Blade Runner’ tiene, con la magnífica música de Vangelis y su minuciosidad visual, fueran muy del agrado del autor.

La inspiración de la novela es totalmente libre. Por momentos, no hay señal alguna de estar viendo ‘¿Sueñan los Androides con Ovejas Eléctricas?’ en pantalla. Da la impresión de que lo que Fancher y Peoples hicieron con la historia fue hacer que los personajes la revivieran. Téngase en cuenta que la novela se sitúa en 1992, habiéndose escrito en 1968. Un futuro muy próximo para el año del estreno de la película, 1982. Cosa que arreglaron situándola en 2019. Pero no se quedaron ahí, como ahora veremos.

Deckard Harrison FordDeckard Harrison Ford

En la novela, Rick Deckard es un cazarrecompensas novato, y la misión que fundamenta la historia es la primera de importancia para él. Está casado, aunque no felizmente, y conserva algo de esperanza sobre la condición humana. En la película, Deckard es un veterano cazarrecompensas, divorciado, y totalmente perplejo y resignado sobre el futuro de la sociedad en la que se halla.

Fancher y Peoples sitúan la historia años después, no sólo en cuanto a cronología, sino en cuanto a la propia vida de los personajes, como si de un ciclo argumental y existencial se tratara. El eterno retorno, que diría Nietzsche.

‘Blade Runner’ como adaptación, cuestiones clave y diferencias con la obra original

Cuando se sabe que una gran película viene de un libro, y tanto el libro como la propia película son bastante conocidos, cabe preguntarse lo inevitable: ¿es mejor el libro o su adaptación? En la película que nos ocupa, ‘Blade Runner’, versión muy libre de la novela de Philip K. Dick ‘¿Sueñan los Androides con Ovejas Eléctricas?’, la respuesta es simple: es mejor la película.

Hacia 1982, Philip K. Dick tenía publicado el 99% de su obra completa, ya que murió poco tiempo después de iniciarse el proyecto de crear ‘Blade Runner’. Saquemos conclusiones. Si hemos llegado a la afirmación de que la adaptación es muy libre y que la película es mejor que el libro, bien merece una enumeración de detalles que, sin ánimo de justificar estas afirmaciones, por lo menos aclaren las cosas.

1- La película está llena de japoneses: ¿por qué?

‘Blade Runner’ se sitúa en Los Ángeles (el escenario de la novela era, por lo contrario, San Francisco). Sin duda, los guionistas o quienes fueran, quisieron hacer un homenaje a Dick con su obra ‘El hombre en el castillo’, que en el momento de su publicación fue muy aplaudida, pero es una de las novelas a las que peor ha tratado el paso del tiempo.

Blade RunnerBlade Runner

Adaptada en forma de serie que duró 4 temporadas, la novela ‘El hombre en el castillo’ es una distopía que nada tiene que envidiar a clásicos como ‘1984‘ o ‘Un mundo feliz‘. Dick, en esta obra, juega con la pregunta ¿qué pasaría si los nazis hubieran ganado la II Guerra Mundial? El novelista planteó unos Estados Unidos invadidos por el Eje, la mitad por Japón y la mitad por Alemania.

‘El hombre en el castillo’ no es pues sino una historia coral sobre la cotidianeidad de varias personas en esos Estados Unidos japoneses. Incluir esta sugerente atmósfera en ‘Blade Runner’ es, sin duda, la explicación más plausible.

2- La ambientación de ‘Blade Runner’ es impresionante: ¿hay algo de esto en la novela?

Sin lugar a dudas. El estilo narrativo de Philip K. Dick, aunque tosco, es ante todo visual. Muy descriptivo ante aquello que pueda resultar grotesco o simplemente fascinante. Esto puede verse, sobre todo en las novelas ‘Ubik’ o ‘Fluyan mis lágrimas, dijo el policía‘, donde la fijación colorista y envolvente se descubren como virtudes literarias de Dick, y todo esto se traslada a la estética de la película. Por ejemplo, la persecución de Deckard a la replicante Zhora es absolutamente dickiana, por mucho que se le atribuya un corte cyberpunk, más propio de autores como William Gibson.

3- Blade Runner, replicante, «retiro»: ¿aparecen estos términos en la novela?

La verdad es que no. Deckard se define como cazarrecompensas, a secas, y los androides son eso, androides. El término Blade Runner viene de una obra de William Borroughs, y simultáneamente de otra de Alan E. Nourse. El retiro es un simple eufemismo. En el libro se habla simplemente de asesinar.

Por lo contrario, hay muchos términos y conceptos interesantes de la novela no presentes en la película como el Mercerismo, el órgano de ánimos o el kippel que resultarían interesantes a todo seguidor de la ciencia ficción.

4- ¿En qué consiste realmente la colonización a Marte?

Como se aprecia de soslayo en la película (la noche es casi permanente y la polución global es palpable), la Tierra ya no es lo que era. Sin que se diga, se puede apreciar que algo ha ocurrido para que la atmósfera sea irrespirable y las ganas de irse a Marte parezcan atrayentes para todos los personajes.

Blade RunnerBlade Runner

En realidad, en la novela se cuenta que la III Guerra Mundial ha provocado un polvo radioactivo omnipresente y los hombres deben llevar un protector en los genitales para evitar la esterilidad. Es por eso que, como ahora veremos, se practica un darwinismo social, por el que hay que cumplir una serie de requisitos genéticos y sociales para poder ir a Marte.

5- ¿Tiene la misma importancia el personaje de J.F. Sebastian en la novela?

Para empezar, en la novela no se llama Sebastian, sino Isidore. En ‘Blade Runner’ Sebastian es un ingeniero genético, un genio solitario que nunca podría ir a Marte porque tiene una misteriosa enfermedad que le hace envejecer más deprisa (el darwinismo social que hemos mencionado).

SebastianSebastian

En la novela, Isidore es un hombre con retraso mental que tampoco podría ir a Marte, pero por este motivo, y aloja a los androides no por compasión creadora como hace Sebastian, sino porque quiere vengarse de los humanos que no le dejan marcharse de la Tierra y le llaman «cabeza de chorlito».

6- ¿Hace justicia la banda sonora de Vangelis al universo dickiano?

Rotundamente sí. Si Dick hubiera imaginado la música de una adaptación de su obra, sin duda habría sido muy parecida, como mínimo, al portentoso trabajo de Vangelis. El aspecto rimbombante de la banda sonora, unido a su dinamismo y la inclusión de sonidos electrónicos, es tan dickiana que asusta. Por no hablar, claro, de la melancolía que se adivina, sobre todo, en el tema de los créditos finales de ‘Blade Runner’.

7- ¿En qué consiste el test que hace Deckard a los replicantes?

Una pregunta inevitable al ver la película es ¿qué se detecta realmente en el test? Una de las obsesiones de Philip K. Dick, no sólo en su novela ‘¿Sueñan los Androides con Ovejas Eléctricas?’ sino en todo el conjunto de su obra, es el ensalzamiento de la empatía como virtud del ser humano.

TestTest

Lo que Deckard realiza es el ficticio test de Voigt-Kampff, que detecta, a través de una anomalía en el iris, la reacción positiva, negativa o indiferente ante una pregunta comprometedora que fuerce a la reflexión empática o compasiva.

8- ¿Se enamora Deckard de Rachael en la novela?

No. Como dije con anterioridad, en la novela Deckard está casado (aunque no felizmente) con una mujer irascible pero leal llamada Iran. Conoce a Rachael y también se niega a matarla, pero sólo porque la considera inofensiva y le atrae sexualmente. Rachael es una femme-fatale en la novela, consciente de que sus encantos le salvarán la vida, mientras que en ‘Blade Runner’ constituye una bonita y curiosa historia de amor.

9- ¿Es Deckard un replicante? ¿Se aclara en la novela?

No, para nada. En la versión del director de ‘Blade Runner’, vemos cómo Deckard sueña con un unicornio, y en la escena final, el policía Gaff, coloca en la puerta de su casa un unicornio con papiroflexia, lo que sugiere la posibilidad de que los sueños de Deckard sean implantados y de cierta manera estándar, y por tanto Deckard sea un replicante.

Rachael y DeckardRachael y Deckard

En la primera versión de ‘Blade Runner’ que se vio en cines se optó por un final feliz sin el detalle revelador del unicornio pero hay otras pistas, como el hecho de que Deckard sea capaz de enfrentarse a Roy Batty, aunque los replicantes tengan una fuerza sobrehumana, el detalle del brillo en los ojos, o incluso que se enamore de una replicante. En todo caso, a día de hoy sigue el debate por las diferentes versiones de la película, la secuela ‘Blade Runner 2049‘ y las diferentes opiniones de sus responsables.

Personalmente, por mucho que el guionista Hampton Fancher diga que Deckard no es un replicante, y Harrison Ford esté de acuerdo con esa visión, hay muchos motivos para pensar que sí lo es, y el director Ridley Scott lo tiene bastante claro. El final de ‘¿Sueñan los Androides con Ovejas Eléctricas?’ es muy diferente al de la película y en ningún momento sugiere esta posibilidad.

10- ¿Qué pasa con los animales, por qué se les valora tanto?

Es cierto que en ‘Blade Runner’ tanto en el test de empatía, como ciertas conversaciones («¿Es artificial?», «Por supuesto», hablan Deckard y Rachael sobre un búho) indican que los animales parecen tener una importancia especial en este mundo post-III Guerra Mundial.

BuhoBuho

La verdad es que la radiación ha provocado la extinción de la inmensa mayoría de especies, y en la novela, los humanos tienen animales artificiales como valor preciadísimo, para poder proyectar en ellos cariño, nostalgia y responsabilidad. El final de la novela está muy relacionado con este apartado y supone un atisbo de esperanza en este mundo moderadamente apocalíptico.

11- Hay muchas versiones de la película, ¿cuál es la mejor? ¿Cuál es la más justa con Dick?

La película, como dijimos, costó 22 millones de dólares. Recaudó 7. Es fácil darse cuenta de que la película fue un fracaso de taquilla, e inexplicablemente, también destruida por la crítica, aunque hoy en día es considerada una obra maestra de forma casi unánime. Ridley Scott achacó esto a que se introdujo, en el montaje que llegó a salas en un primer momento, un happy ending tan típico de la industria hollywoodiense que nada tiene que ver con el espíritu de la película ni con el tipo de finales de la obra de Dick.

UnicornioUnicornio

Personalmente, creo que la mejor versión es la del director, sin voz en off y con la escena final de Deckard y Rachael entrando en el ascensor tras ver el unicornio. Seguramente hay muchas más cuestiones que cabría hacerse sobre una película tan densa como ‘Blade Runner’, pero sirvan estas conclusiones, extraídas de los conocimientos logrados gracias a la novela, para aclarar el auténtico propósito de la película y su contexto con respecto a la obra del genial novelista Philip K. Dick.

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“Una como yo”: el más reciente sencillo de María Laura junto a Carlitos Humberto López

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María Laura - A


Tras su paso exitoso por Las Chicas del Can, la merenguera venezolana María Laura decidió conquistar la escena musical global con su propuesta como solista y ya tiene en puerta su primer álbum “Nuevo Comienzo”, con los reconocidos productores Jhon Paul El Increíble, Gilberto Ferrer, Lorenzo Romero y el ganador del Latin Grammy Moisés Sánchez.

A finales del año pasado estrenó su primer sencillo titulado “No me Hace Falta” con la producción de Moisés Sánchez, seguido por “Humedad” y su más reciente promocional “Una como Yo” junto al acordeonista Carlitos Humberto López; ambos bajo la producción de Jhon Paul El Increíble. Estos tres sencillos formarán parte de su primer álbum como solista titulado “Nuevo Comienzo”.

Esta etapa de transición llega con objetivos claros para María Laura, quien regresa a Venezuela luego de una exitosa gira por Estados Unidos, donde puso a bailar a todos en el Show de George Harris en Miami, luego estuvo como artista invitada junto a Rafael Pollo Brito en el Rosen JCC Event Center de Orlando y durante dos noches muy especiales compartió escena con la Reina del Merengue Milly Quezada en el Avalon Event Center en Tampa.

La artista fue la encargada de abrir el show “Sarcástico” del reconocido animador y cantante Daniel Sarcos en su visita a Maracaibo y tuvo una destacada participación en el gran Festival La Orquídea de Venevisión. De esta manera, María Laura está lista para consolidar su espacio en nuevos mercados y afianzar su reconocimiento en los miles de seguidores que la han acompañado en esta temporada como solista.

Maria Laura BMaria Laura B
Polémico: ¡Compositor puertorriqueño Roberto Sierra vende la misma canción a dos artistas diferentes, incluyendo a Wisin!

La industria de la música latina ha prestado atención a un nuevo escándalo de plagio, ya que el compositor Roberto Sierra vendió la misma idea de coro a María Laura y al artista urbano Wisin, generándose el revuelo correspondiente. El reciente lanzamiento del nuevo sencillo promocional de Wisin que lleva por nombre (TU), inspirado en el coro de la canción «Una Como Yo» de la cantante venezolana María Laura, que lleva más de dos meses en el mercado musical, ha desatado controversia. La artista venezolana expresó su halago en un video colgado en sus redes, al compartir el coro de su canción con Wisin, su artista preferido: ‘Estoy feliz, honrada, emocionada de compartir el coro de mi canción con Wisin’. El impacto de esta polémica o escándalo, según la opinión de entendidos, promete marcar un antes y un después en la trayectoria de ambos artistas, sobre todo en la carrera de María Laura, quien debutó este año como solista.

Cuando un compositor vende la misma canción a dos artistas, se le conoce como «doble grabación» o «doble corte». Esto significa que dos artistas diferentes graban y lanzan versiones de la misma canción, lo que puede generar controversia y disputas legales sobre los derechos de autor y la propiedad intelectual.

La ex Chicas del Can, ha invitado a seguir sus pasos desde la cuenta oficial en Instagram @itsmarialauraa y a conocer todos los detalles del próximo estreno de su álbum “Nuevo Comienzo” en todas las plataformas digitales.

De interés: Lluvias obligan a suspender concierto de Karol G en Paraguay

Puro Vinotinto

Con información e imágenes referenciales de @Oskarmanager / @thecelebritycompany

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Los 5 mayores fracasos de 2023. Estas son las películas que perdieron más dinero en un año calamitoso para Disney

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Todos los años hay grandes éxitos de taquilla y enormes batacazos. Ahora toca hablar de los segundos, pues Deadline ha publicado un artículo repasando las cinco películas que más dinero perdieron el año pasado, aunque a buen seguro podría haberse ampliado más, pues la menos dañina para su estudio le hizo dejarse la friolera de 117 millones de dólares.

En la lista llama poderosamente la atención que cuatro de las cinco son producciones de Disney, pues la compañía de Mickey Mouse no tuvo un 2023 especialmente positivo. Títulos como ‘El reino del planeta de los simios’ o ‘Deadpool 3’ invitan a pensar en que eso cambiará este 2024, pero eso todavía está en el aire. Ahora sí, pasemos con los 5 grandes desastres económicos del año pasado:

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5) ‘Mansión Encantada’ (‘Haunted House’)

MansionMansion

La nueva película inspirada en la famosa atracción de los parques temáticos de Disney se estrelló en taquilla, lo cual provocó que con todas sus fuentes de ingresos ni siquiera recuperase el coste de producción. De hecho, su total de ingresos asciende a 143 millones de dólares, mientras que los gastos se disparan hasta los 260.

117 millones de pérdidas

Crítica de ‘Mansión Encantada’

4) ‘Wish’

WishWish

La gran apuesta animada de Disney para celebrar el 100 aniversario del estudio se quedó muy lejos de lo esperado, en buena medida por su abultado presupuesto de 200 millones de dólares. Finalmente, la película logró unos ingresos totales por valor de 231 millones de dólares -aunque me sorprende que no haya referente al merchandising, que algo ganó por ahí seguro-, pero es que la inversión se había disparado hasta los 362.

131 millones de pérdidas

Crítica de ‘Wish’

3) ‘Indiana Jones y el Dial del destino’ (‘Indiana Jones and the Dial of Destiny’)

Indiana Jones 5Indiana Jones 5

Disney se gastó la friolera de 300 millones en el presupuesto de la aventura final de Harrison Ford como el arqueólogo más mítico de la historia del cine… y el público no mostró especial entusiasmo hacia esta quinta entrega de la famosa saga. Por ello, la película acabó ingresando 373 millones sumando cines, video en casa y ganancias por televisión y streaming. La pega es que el gasto total se fue hasta los 516 millones.

143 millones de pérdidas

Crítica de ‘Indiana Jones y el Dial del Destino’

2) ‘Flash’

La película llamada en su momento a relanzar el universo DC llegó cuando Warner ya lo había dado por muerto y estaba trabajando en un reboot con James Gunn al frente. Entre eso y todas las polémicas alrededor de Ezra Miller, esta aventura superheroica apenas consiguió unos ingresos para el estudio de 250 millones. La pega es que se habían gastado 405 millones en ellas.

155 millones de pérdidas

Crítica de ‘Flash’

1) ‘The Marvels’

Teyonah Parris MarvelsTeyonah Parris Marvels

El mayor desastre de 2023 fue una nueva demostración de que el interés del público hacia el Universo Cinematográfico de Marvel no pasa por su mejor momento. Tal fue su batacazo en cines que sumando todas sus fuentes de ingresos apenas llegó hasta los 218 millones de dólares. Una inversión especialmente ruinosa, pues Disney gastó 455 millones en ella.

237 millones de pérdidas

Crítica de ‘The Marvels’

Fuera de la lista se quedan otros títulos que pincharon de forma notable en taquilla como ‘Dungeons & Dragons: Honor entre ladrones’, ‘¡Shazam! La furia de los dioses’ o ‘Misión Imposible: Sentencia Mortal – Parte 1’.

Por su parte, no todo fueron malas noticias para Disney, ya que ‘Guardianes de la Galaxia 3’ sí que triunfó y ‘Elemental’ acabó logrando una meritoria remontada para que en ningún caso podamos hablar de ella como el fracaso que parecía en primera instancia.

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‘El caso Asunta’ ha sido acusada de sensacionalista, pero la miniserie de Netflix es un ejemplo impecable de todo lo que debería ser un buen true crime

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Es lógico entrar con curiosidad y cierto escepticismo a ‘El caso Asunta’ tras leer sobre ella que se parece a un culebrón de sobremesa lleno de morbo y amarillismo barato, pero la sorpresa es encontrarse con un preciso estudio de una instrucción muy compleja, que afronta con perspectiva caleidoscópica un pre-proceso judicial extremadamente complicado y lleno de ángulos muertos, nunca dando nada por hecho ni aseverando conclusiones a través de escenas malintencionadas.

Con poco del efectismo esperable, la llamada «mirada grotesca» al personaje de Rosario no se diferencia a lo que vemos en documentales del caso, con una Candela Peña tan pronto acusada de sobreactuación como alabada por su inmersión en la personalidad extrema de la madre de la niña china adoptada que apareció asesinada. Muchos de esos prejuicios aparecen con el habitual desprecio a los acentos por las zonas más ombliguistas de la península, pero aquí lo importante es que la desesperación de las expresiones esconde una personalidad al límite que también importa en el desarrollo del caso.

No solo eso, sino que en su enfoque a Charo, ‘El caso Asunta’ se atreve a mostrar una compasión subcutánea, estudiando también la peculiar represión matrimonial «amable» del marido y los trastornos mentales que llevaron a una relación de sobreprotección que, de nuevo, esconde muchas claves de la investigación y los muros frente a los que se encuentró. Lo realmente potente es cómo poco a poco rescata las inherentes connotaciones del caso sobre la paternidad y su «necesidad social», atreviéndose a cuestionar su función real, la idealización de la estampa de familia feliz y la adopción como opción o capricho.

A pesar de la falta de móvil y respuestas finales, la miniserie deja sutiles muestras apuntando al tema tabú de la maternidad romantizada en los personajes de María León, en una especie de lección moralista, quizá propuesta como contraste de la búsqueda de la felicidad a través de la reproducción, o incluso el papel de los hijos, la dinámica familiar creada y cómo se invierte la responsabilidad a lo largo del tiempo, ilustrado no por casualidad en los momentos junto a su padre del juez, y esa hermana que no tiene tiempo ni para ir a ver a su progenitor.

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Enfoque en la investigación y sus dificultades

Un juez de instrucción parcial clavado por Javier Gutiérrez para resumir las luces y sombras de una investigación con sesgo, representando el eterno juego sucio en las instituciones como la verdadera España negra, la que maneja medios de comunicación y opinión pública interesadamente. Cada escena apunta también su responsabilidad en las filtraciones a prensa, para dibujar la idea del pelotazo y las instituciones manchadas que poco tienen que ver con la verdad, sino de la facilidad con la que se enturbian los procedimientos.

La miniserie es clara para mostrar que no es lo mismo dudar de la culpabilidad o no, que hacer un proceso justo y limpio, exponiendo cómo la instrucción fue zanjada siempre tratando de forzar una tesis inicial, exponiendo cómo se estudian las pruebas conforme una tutela contaminada. Por ello, lejos de demonizar a los “abogados del diablo”, el tratamiento de los defensores de la pareja es justo dentro de los marcos legales, en cuanto el sistema garantista exige una imparcialidad basada en evidencias, que rara vez se dan en casos absorbidos por la opinión publica.

Caso Asunta Reproduccion De LCaso Asunta Reproduccion De L

Otro acierto de ‘El Caso Asunta’ respecto a otros true crime como ‘El cuerpo en llamas’ es moverse a contrapelo de la «ficción de prestigio» actual, un panorama de producciones embellecidas y con fotografía cinematográfica, para presentar aquí una puesta en escena cruda, aparentemente tosca, pero que ayuda a que se intercalen orgánicamente las representaciones de vídeos reales que ponen los pelos de punta sin apostillar con una música intrusiva, sino sobria, trágica y tensa en ocasiones, siempre con una mezcla de electrónica y variaciones de distintas piezas de gaita que añaden una personalidad galaica ineludible.

Ficción documental negra y tragicómica

Una opción estética que resulta escalofriante por cómo refleja la realidad del caso, pero que también es respetuosa con su gravedad, funcionando como las grandes docuficciones periodísticas herederas deA sangre fría’ de Richard Brooks, aportando frialdad y distancia a los hechos.Distancia que al mismo tiempo se acorta por el reflejo del costumbrismo y su prisma de lo cotidiano, no solo plasmado por la gran interpretación de Candela Peña, y ojo, Tristán Ulloa, sino de todos los secundarios y esa pareja de Guardias Civiles con quienes te irías a tomar unos churros.

Pero, donde realmente brilla esa cercanía es un guion muy bien escrito, no solo estupendamente documentado en el idioma, acento y expresiones locales, sino plagado de pequeños detalles de conversación creíble, diálogos fluidos que son capaces de incluir un «el fisio me lo pagas tú» en medio de una recreación criminal doméstica del investigador del caso convenciendo a su mujer de madrugada para que lleve un saco con el peso equivalente al cadáver de una niña escaleras abajo para comprobar una teoría. Negro y tragicómico como la vida real.

Caso AsuntaCaso Asunta

Ahora, como en todo true crime, hay un elemento morboso y no tiene razón se ser per sé para su existencia, pero ‘El caso Asunta’ no es para nada ese telefilm sensacionalista que han querido vender muchos, sino una minuciosa dramatización en la tradición televisiva española deLa huella del crimen’, que se preocupa en mostrar lo que se sabe y aumentar el misterio de lo que no, haciendo todo lo posible por ofrecer un perfil psicológico de los condenados que permita al menos entender las razones de su silencio, sin dar por hechas conclusiones falsas ni juzgar por su cuenta a los acusados.

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La atracción más ambiciosa de la historia de Disney World tiene más de 5 años de desarrollo, 5 millones de líneas de código y 65 animatrónicos, y es de Star Wars

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Con unos 5,6 hectáreas de extensión, más de una docena de detalladas instalaciones desde restaurantes a grandes entornos completamente ambientados y dos grandes atracciones, Galaxy’s Edge en Disney World es un deleite para los fans y una ventana al mundo de Star Wars como nunca antes se había visto.

Más impresionante aún, es la ampliación más grande que un parque de Disney ha hecho nunca, y dentro, con más de 5 años de desarrollo detrás y más de 5 millones de líneas de código para darle vida a todos sus componentes, se encuentra la atracción más ambiciosa de la historia de la compañía: ‘Star Wars Rise of the Resistance’.

Si buscas una forma de sumergirte por completo en tu saga favorita, hay pocas formas más espectaculares de hacerlo que esta. La atracción supone una experiencia que combina tecnología de vanguardia, enormes sets y una narrativa única para hacer su magia.

A la vanguardia tecnológica

Rise of the resistanceRise of the resistance

La propuesta es irresistible. Olvidaos de montañas rusas tradicionales, lo que aquí se propone es puramente inmersivo pero no carece de grandes emociones. Los visitantes se ponen de parte de los buenos en la trilogía de las Secuelas y son atrapados por la Primera Orden. Allí, tras ser transportados por las instalaciones del destructor serán rescatados con la ayuda de Rey y otros miembros de la Resistencia, y tendrán que hacer frente a Kylo Ren y a sus tropas mientras huyen en una frenética persecución.

Todo esto es una experiencia de unos 20 minutos (la más larga hecha nunca para un parque Disney) donde nunca se está sobre raíles. Los primeros compases son a pie, mientras el visitante explora boquiabierto la detallada ambientación del lugar al ritmo de la característica banda sonora de John Williams. Esta zona es un verdadero museo de la saga a tamaño real donde no se escatima en cada mínimo detalle. Droides, pantallas, consolas, soldados desfilando… todo lo necesario para integrarte en la acción.

La tecnología detrás de esto abruma. Hasta 65 animatrónicos se usan para el atrezo y los personajes que pueblan los enormes sets del destructor. Hay 3 animatrónicos de alta gama destinados para momentos clave donde se busca que los movimientos sean detallados y realistas. En una alianza con Panasonic, la atracción también cuenta con proyectores de última generación que dan vida a los personajes icónicos de las películas como Rey o Finn.

rise of the resistancerise of the resistance

La cosa se tuerce, claro, y la introducción es interrumpida por el rescate de la Resistencia. La Primera Orden nos pisa los talones y la única forma de huir es montándonos en los vehículos. Aquí las proyecciones regalan grandes momentos para añadir al realismo. Los disparos de los soldados dejarán muescas en las paredes, y podremos ver destrozos en el terreno con las explosiones.

Otro de los elementos clave de esta atracción son las vagonetas. Al contrario que en la mayoría de atracciones, estos vehículos eléctricos no van sobre railes, sino que se desplazan sobre la pista y pueden girar en todas las direcciones en una ruta que, aunque por supuesto está planeada, puede incluir pequeñas variaciones en cada función. Además de esto, hay dos caminos diferentes según el vehículo en el que te montes, y algunas escenas también cambian según entres de día o de noche. Así que para los más completistas hay razones para volver.

rise of the resistancerise of the resistance

El clímax está a la altura. La huida dentro del destructor es acompañada con imágenes hiperrealistas de una batalla espacial que está ocurriendo en el exterior entre ambos bandos. En una combinación entre efectos prácticos y digitales, la vagoneta se mete dentro de un ascensor y cae bruscamente al espacio, procediendo a una espectacular recta final volando de vuelta al planeta.

Aunque no le hace justicia, aquí puedes ver un recorrido completo de la atracción. Desde el impresionante recibimiento a la frenética persecución o al clímax final, se trata sin duda de una experiencia absolutamente imperdible para fans. Qué pena que a muchos nos quede un poco lejos.

Imágenes: Wikimedia Commons, Attractions 360°, 4K WDW

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