4 mayo, 2024
Página 3

‘Emily en París’ se va de vacaciones a Roma en su temporada 4, que ya tiene fecha de estreno en Netflix y vendrá cargada de drama y romance

0

Vaya plan de vacaciones le tiene preparado Netflix para la Emily de Lily Collins. Desde la plataforma acaban de anunciar la fecha de estreno de la temporada 4 de ‘Emily en París’, que será como últimamente viene siendo habitual en las series de la plataforma, dividida en dos partes.

De esta manera, los diez episodios de esta temporada serán divididos en dos partes de cinco. Con la primera tanda llegando el 15 de agosto para poco menos de un mes después, el 12 de septiembre, poder ver el resto de episodios de este cuarto curso de la estadounidense en Francia… solo que este año no va a estar solamente en el país galo.

Y es que, tras el dramático final de la temporada 3, con Emily descubriendo que Gabriel (Lucas Bravo) está esperando un bebé con Camille (Camille Razat), parece que la joven tendrá un cambio de aires en lo que el triángulo amoroso parece derrumbarse.

Emily en París Roma

Un cambio de aires en forma de vacaciones. «Emily se encuentra con una agenda de viaje apretada», desvela el creador de la serie Darren Starr, que asegura que los espectadores experimentaremos el periplo en Roma de la protagonista a través de sus ojos: «Esperad nuevos personajes, mucho más drama, romance y un nuevo lenguaje que probar y dominar», completa el creador.

Junto a Lily Collins como Emily Cooper, la temporada 4 de ‘Emily en París’ (o en Roma), cuenta en su reparto con, Philippine Leroy-Beaulieu como Sylvie Grateau, Ashley Park como Mindy Chen, Lucas Bravo como Gabriel, Camille Razat como Camille, Samuel Arnold como Julien, Bruno Gouery como Luc, William Abadie como Antoine Lambert y Lucien Laviscount como Alfie.

En Espinof:

Ver fuente

Inauguran tres exposiciones temporales en MIM

0

La exhibición de las ilustraciones del Concurso “Regenerar”, de los
Objetivos de Desarrollo Sostenibles; la instalación “Law Shifters” (Fabricantes
de leyes) de la artista danesa Stine Marie Jacobsen y la obra “Habitantes de la
Imagen”, de la artista visual Sofía Garrido; son las tres nuevas muestras
temporales que la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina
Arredondo, inauguró hoy viernes en el Museo Interactivo Mirador (MIM). 

Las exposiciones marcan el inicio de la programación de mayo del Centro
Interactivo de los Conocimientos, que reúne al MIM, al Bosque Adriana Hoffmann
y el Museo Interactivo de la Astronomía; y contó con la presencia además del
embajador de Dinamarca en Chile, Henrik Bramsen; la directora de Pacto Global
Chile, Margarita Ducci; la presidenta de la Fundación Tiempos Nuevos, María Paz
Epelman; y el director ejecutivo del MIM, Enrique Rivera.

 “Como Ministerio de las Culturas valoramos el trabajo conjunto con
la Fundación Tiempos Nuevos y el MIM. Incentivar y fomentar una cultura
científica desde una primera infancia es especialmente relevante en un contexto
en que la ciencia y la tecnología ocupan un lugar cada vez más fundamental en
nuestra vida cotidiana y que serán herramientas que definirán gran parte de
nuestra vida social y problemáticas del futuro”, expresó la ministra Arredondo.

“Estas exposiciones abordan problemáticas relevantes para nuestro
presente y futuro, como son el cuidado del medioambiente y el desarrollo
sostenible, la activa participación ciudadana en nuestra comunidad política, y
las oportunidades y desafíos que representa la cultura digital y las nuevas
tecnologías”, agregó la ministra.

Estas tres exposiciones están unidas por un punto en común que es
provocar espacios de reflexión y diálogos sobre distintas temáticas actuales,
como el dilema de lo público y lo privado en el mundo digital, nuestro sentido
de la justicia y la democracia, o el arte como constructor de relatos para
regenerar nuestra relación con el planeta. 

“Hoy estamos consolidando algo que es fundamental para nosotros, que fue
integrar en nuestros estatutos la lógica de la biodiversidad, de la naturaleza
y el cuidado de nuestro planeta; y estas tres nuevas exposiciones pasan a
formar parte de este marco de contenidos del MIM, un espacio próximo a cumplir
25 años, que es único en Chile y permite que muchas personas tengan acceso a
distintas experiencias que invitan a interactuar pero también a conversar sobre
temas muy actuales como los que hoy presentamos”, señaló Enrique Rivera,
director del MIM. 

Obras de restauración

Durante la jornada inaugural también se dio inicio a las obras de
restauración de La Rueda de Larmahue, 
escultura audio cinética
creada por el artista chileno Francisco Gazitúa (Premio Nacional de Artes
Plásticas 2019) entre los años 1998 y 2000. Esta escultura, comisionada por el
MIM como uno de los hitos de esta institución, está hecha de acero y evoca las
tradicionales ruedas utilizadas para regadío en la localidad de Larmahue.

Mediante una serie de mecanismos hidráulicos que permitían el ascenso
del agua y luego la producción de sonido y movimientos de otras estructuras en
su descenso, aparece una experiencia única donde confluyen los oficios
tradicionales con la conciencia y cuidado del agua.

 Esta escultura, de dimensiones monumentales, releva la necesidad de
tener conciencia sobre el agua y su importancia en nuestras vidas.
 

Su restauración, apoyada por el ministerio de las Culturas, las Artes y
el Patrimonio; la Fundación Tiempos Nuevos y el MIM, consiste en una limpieza
láser para estructuras complejas, que elimina el óxido sin dañar la superficie
de la estructura y cuidando la obra original.

La ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, inició estas obras hoy,
en compañía de Andrés Gurovich, director de la empresa WeGo Laser. 

Esta obra surge como un homenaje al agua hace dos décadas. Hoy, estamos
en conocimiento de la crisis climática que enfrentamos, y hacer esa reflexión
en torno a los recursos naturales y a través del arte, es fundamental.

Por eso hoy nos reunimos aquí, porque se mezcla por una parte la
tecnología que se está usando para poder recuperar esta obra, y la necesidad de
preservar obras que son parte también del patrimonio, además de la necesidad de
volver a ponerlas en valor
”, dijo la ministra de las Culturas.

El escultor Francisco Gacitúa también participó en este hito. “Estamos
en un lugar que despierta la admiración que, como decía Rodin, es un vino
generoso. Él fue el maestro de mis maestros, y una de las cosas que decía era
que un escultor tiene que trabajar y hacer obras que provoquen admiración, que
abran el corazón. Esta obra fue eso”, dijo el escultor, emocionado.

Ver fuente

Después de más de 100 episodios, ‘Los Conner’ llega a su final. El spin-off de emergencia de ‘Roseanne’ renueva por una temporada 7 y última

0

Malas (o buenas, según como se vea) noticias. La cadena estadounidense ABC ha renovado por una temporada 7, y última, ‘Los Conner‘ (‘The Conners’), el spin-off de contingencia de ‘Roseanne‘. Una tanda final que constaría (según Deadline) de tan solo seis episodios en orden de darle una despedida como se merece a la sitcom familiar.

Una renovación que viene después de que la continuidad de la serie, que en España se emite en Neox, plantease ciertas dudas e la cadena a pesar de que sus audiencias son algo sólidas. Y es que, parece ser, en esta ocasión han tardado en ponerse en marcha las negociaciones, que finalmente se han concretado en esta tanda tan final como abreviada.

Vida sin Roseanne

Protagonizada por John Goodman, ‘Los Conner’ surgió, recordemos, como un spin-off/secuela de «contingencia» de ‘Roseanne’ después de las polémicas declaraciones de su protagonista, Roseanne Barr durante la primera temporada (la 10) del revival. Todo esto a pesar de tener casi 20 millones de espectadores durante ese regreso.

Con la polémica caliente y teniendo en cuenta el exitazo de la comedia, en ABC decidieron cancelar e ir adelante con una nueva serie que seguía a la familia Conner tras la muerte de la matriarca en una suerte de secuela/spin-off «alternativo» que ignoraría ciertas tramas de los años anteriores, considerándolas como parte del libro/sueño de Roseanne —lo cual plantea también por qué Dan sí que está vivo, entonces—.

Anécdotas aparte, ‘Los Conner’ siguió el éxito de su predecesora, lo que les ha granjeado nada menos que seis temporadas y más de cien episodios con John Goodman, Laurie Metcalf, Sara Gilbert y Lecy Goranson como los protagonistas principales.

En Espinof:

Ver fuente

Invitan a celebrar la 12ª versión de la Semana de la Educación Artística 2024

0

 Bajo el lema “Compartir la alegría de crear”, la decimosegunda
versión de la Semana de la Educación Artística (SEA) -que organiza el
Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, junto a UNESCO y otras
organizaciones-, se desarrollará del 13 al 19 de mayo en todo el país, e invita
a celebrar la creación colectiva, a desarrollar experiencias que promuevan
comunidades sensibles y solidarias, y que contribuyan a generar ambientes de
empatía y colaboración.

 “Todos los años durante el mes de mayo se convoca a una serie de
actividades a lo largo del país, que buscan reafirmar la importancia de las
prácticas artísticas y la educación a través de las artes, tanto en el contexto
escolar como en diferentes ámbitos formativos”, señala la ministra de las
Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, quien agrega: “la SEA
además busca desarrollar alianzas de colaboración entre diferentes actores que
conforman el ecosistema de la Educación Artística, favoreciendo el desarrollo
de proyectos y experiencias que amplíen el espacio educativo, más allá de la
sala de clases y que tengan pertinencia cultural”. 

En tanto la directora de la Oficina Regional Multisectorial de la UNESCO
en Santiago, Esther Kuisch Laroche, enfatiza: “la Semana de la Educación
Artística nos invita a profundizar las formas de relación y de sentido
colectivo en diferentes niveles y espacios, en particular en las comunidades
escolares. La SEA 2024 asume la tarea de abordar la buena convivencia desde las
prácticas, modos de hacer y pensar de las artes”. 

Este 2024, la SEA destaca la trayectoria de cuatro maestras y maestros,
que han realizado importantes aportes a la Educación Artística de niñas, niños
y jóvenes en el país: la profesora de didáctica de las artes de muchas
generaciones de profesores y profesoras y creadora de Educarte, Dora
Águila (RM); la profesora de música, formadora de profesores y profesoras
y especialmente de educadores y educadoras de párvulos, Olivia Concha (Coquimbo);
el director de orquesta y fundador de la Orquesta el Liceo de
Curanilahue, Américo Giusti (Biobío); y el cultor y educador
lafquenche, Joel Maripil (Araucanía). 

Actividades de la Semana de la Educación Artística durante el primer
semestre 

El hito central de la SEA 2024 será el Encuentro Internacional de
Educación, Arte y Cultura, que se realizará entre el 14 y el 16 de mayo en
el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM). En este evento se darán a
conocer experiencias nacionales e internacionales en cuatro paneles temáticos:
“La relevancia de las artes en los proyectos educativos”, “Características de
una formación artística temprana en y con las artes”, “Experiencias de
educación artística situada” y “Redes de colaboración y sostenibilidad”.

Además, habrá mesas sobre experiencias, talleres y actividades para un
amplio público, especialmente para niños y niñas, en la Plaza del GAM,
resaltando la importancia del arte en el espacio público. El Encuentro cerrará
con el concierto del Ensamble de percusión FOJI.

Toda la información del programa en el siguiente link: https://semanaeducacionartistica.cultura.gob.cl/wp-content/uploads/2024/05/programa-hilando-saberes.pdf 

Sumándose a la SEA 2024, durante los sábados 18 y 25 de mayo, de 7:00 a
14:00 horas, se emitirá un Especial de programación sobre Educación
Artística en UchileTV, al cual se accede de manera gratuita en televisión
abierta a nivel nacional. 

Además, como parte de la Semana de la Educación Artística, Balmaceda
Arte Joven (BAJ), Rock al Patio y Teatro Nescafé de las Artes celebran el 24 de
mayo, desde las 10:30 horas, en dicho teatro, con el Encuentro Arte al
patio: ¿puede el arte transformar la educación?, un espacio de diálogo con
presentaciones musicales de artistas destacados en conjunto con talentosas
bandas escolares, paneles y conversatorios. Días después, el 4 de junio, BAJ
lanzará dos publicaciones digitales que abordan su modelo de formación
artística. 

En tanto la Subsecretaría de Educación Parvularia del Ministerio de
Educación junto a la Subdirección de Museos realizarán el IV Seminario de
Arte, Patrimonio e Infancia, el 6 de junio en el Museo Benjamín Vicuña
Mackenna. También la Universidad de Chile, a través de la Vicerrectoría de
Investigación y Desarrollo y su Dirección de Creación Artística (DiCREA),
llevará a cabo el VI Seminario de Investigaciones en Artes y Educación, el
18 de julio en la Casa Central de la universidad. 

Sobre la SEA

La Semana de la Educación Artística (SEA) es una iniciativa
internacional convocada por la UNESCO, de la cual Chile participa desde el año
2013. Busca sensibilizar sobre la importancia de la educación artística,
promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social.

En Chile, es organizada por la Oficina Regional Multisectorial de la
UNESCO en Santiago; el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio;
el Ministerio de Educación; Balmaceda Arte Joven; la Universidad de Chile; y la
Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles.

Está dirigida a estudiantes de escuelas y liceos del país, donde el
desarrollo de las artes y la creatividad cumplen un papel fundamental para
generar sujetos más libres y conscientes de su entorno.

Ver fuente

«Un espectáculo visual impresionante». La nueva película de esta saga de ciencia ficción con 56 años de historia promete ser uno de los mejores blockbusters del año

0

El próximo 10 de mayo es la fecha elegida por Disney para el estreno de ‘El reino del planeta de los simios’, nueva entrega de una longeva saga de ciencia ficción que encontró nueva vida en 2011 gracias a ‘El origen del planeta de los simios’. Con la historia de César ya cerrada, la cinta dirigida por Wes Ball se enfrenta al reto de iniciar una lanzar una nueva trilogía.

La misión no es sencilla, sobre todo tras las buenas sensaciones que quedaron con ‘La guerra del planeta de los simios’, una película que se sentía como un cierre perfecto. Sin embargo, las primeras opiniones que han aparecido online sobre ‘El reino del planeta de los simios’ prometen que es impresionante y que estamos ante uno de los grandes blockbusters de este año.

Sobredosis de optimismo

Por ejemplo, Griffin Schiller de Film Speak ha quedado encantado con el resultado final, señalando lo siguiente al respecto:

Los simios nunca han sido tan fuertes como en «El reino del planeta de los simios», de Wes Ball. Las complejidades del legado de César se ciernen sobre esta odisea de la verdad y la mentira, del conocimiento y el poder. Un espectáculo visual impresionante. Una nueva esperanza para la franquicia de los simios.

Por su parte, Kevin Polowy de Comic Book Resources cree que es fenomenal y la compara con ‘Apocalypto’, la excelente película de aventuras dirigida por Mel Gibson:

Me encantó ‘El reino del planeta de los simios’. ¿Es tan buena como las películas de Matt Reeves? No lo sé, pero es fenomenal. ‘Apocalypto con simios’, como prometió Wes Ball. Emocionante y conmovedora. Sigue siendo, libra por libra, una de las mejores, si no LA mejor franquicia en activo.

Perri Nemiroff, de Collider, cree que es la confirmación de que estamos ante uno de los mejores reboots de todos los tiempos y alaba el trabajo de Ball:

Sigue siendo uno de los mejores reinicios de franquicias que existen. Como era de esperar, no había mejor director para tomar el relevo que Wes Ball. Por supuesto, los magos de Wētā han tenido mucho que ver, pero tampoco cabe duda de que la habilidad personal de Ball con los efectos visuales ha contribuido en gran medida al increíble aspecto de esta película.

ProximusProximus

Ian Sandwell, de Digital Spy, cree que tarda un poco en arrancar pero que luego engancha tanto que quiere saber ya cómo continúa la historia:

‘El reino del planeta de los simios’ es una sólida continuación de la serie. Tarda un poco en encontrar su equilibrio, pero llega a un segundo acto cautivador y a un final emocionante. Estoy impaciente por ver hacia dónde se dirige tras un final intrigante.

Germain Lussier, de Gizmodo, tiene pegas con el final, pero cree que es una película que no desmerece dentro de la saga:

‘El reino del planeta de los simios’ enorgullece a la saga de los simios. Una gran aventura con efectos e interpretaciones maravillosas. Tiene MUCHO que decir, lo que la deja temáticamente turbia -tampoco me encantó el final-, pero son quejas menores para una película por lo demás agradable y atractiva.

Brandon Davis, de Comic Book, también tardó un poco en entrar en la película, pero luego quedó imprsionado:

‘El reino del planeta de los simios’ es una superproducción veraniega clásica. Tarda un poco en arrancar, presenta a fondo los nuevos personajes y la línea temporal, y no vuelve la vista atrás. Los efectos visuales son asombrosos. Grandes interpretaciones. Parece el comienzo de una nueva saga épica. Necesito la siguiente cuanto antes.

Kevin Durand ProximusKevin Durand Proximus

Russ Milheim, de The Direct, asegura que es una gran nueva entrega y alaba tanto los efectos visuales como a sus personajes:

‘El reino del planeta de los simios’ es una fantástica adición a la saga. Aunque a veces flaquea en el ritmo, eso no impide que la película sea absolutamente emocionante. Los efectos visuales son asombrosos y los personajes están maravillosamente creados. Estoy impaciente por ver lo que vendrá después.

Por mi parte también pude verla ya -crítica no puedo publicar aún porque está embargada- y mi entusiasmo es algo menor al expuesto aquí por esos otros críticos, pero sí tengo claro que merece la pena echarle un ojo y que es mejor hacerlo sin querer compararla con las anteriores entregas.

En Espinof |



Ver fuente

SIGUE NUESTRAS REDES

0SeguidoresSeguir