0 8 mins 1 hora
Francisco Melo
(c) Jacqueline Uribe

 ¿Qué historias esconden los
bosques, la cordillera o el desierto florido? Es una de las preguntas que
guiarán “Danzas fantásticas”, el nuevo concierto familiar de la Orquesta
Sinfónica Nacional de Chile, que invita a públicos de todas las edades a vivir una
experiencia que combina música, actuación, ciencia y fantasía.

El programa contará con
funciones los días viernes 26 de junio a las 11:30 y 19:30 horas, y el sábado
27 a las 17:00 horas en la Gran Sala Sinfónica Nacional.

Con la dirección musical del
maestro invitado Giovanni Panella, la actuación de Francisco Melo y la
dramaturgia y puesta en escena de Mariana Muñoz, el concierto invita a un
recorrido protagonizado por un científico explorador – interpretado por Melo –
que viaja por diversos territorios de Chile descubriendo que no todas las
respuestas se encuentran únicamente en la investigación científica, sino que
algunas también aparecen en la imaginación, las leyendas y el arte.

Así, la música acompañará un
viaje donde la naturaleza se convierte en inspiración para una experiencia
sinfónica y teatral.

Dos debuts con la Sinfónica
Nacional

Para el reconocido actor
Francisco Melo, “Danzas fantásticas” representa un momento especial dentro de
su carrera, ya que será la primera vez que compartirá escenario con la Orquesta
Sinfónica Nacional de Chile.

 “Recibí la invitación con mucha alegría, con
mucha sorpresa y con la sensación de sentirme muy afortunado. Hace un par de
meses atrás yo había asistido a un concierto de la Sinfónica y me encantó la
experiencia”, cuenta el intérprete escénico.

Melo reconoce que la
posibilidad de unir actuación y música sinfónica era algo que observaba con
interés y que esta colaboración llega como una nueva oportunidad de exploración
artística.

“Constantemente me estoy
enfrentando a situaciones que realmente hacen crecer, y en este caso particular
convivir con esta magnífica Sinfónica en un relato me parece una experiencia
maravillosa”, agrega el actor.

Por otra parte, el concierto
marcará también el debut de Giovanni Panella al frente de la Orquesta Sinfónica
Nacional de Chile, instancia que el director italiano asume como un importante
desafío artístico y “una oportunidad de conocer una de las orquestas más
destacadas de la región. La posibilidad de interactuar y hacer arte junto con
sus músicos es muy estimulante”, comenta.

El maestro destaca además que
“es maravilloso hacerlo en el marco de esta sala que inauguraron hace poco. Es
lindo que una orquesta tan reconocida tenga su sala y pueda disfrutarla para
brindar lo mejor”, señala.

Nacido en Italia y radicado en
Argentina, Giovanni Panella estudió órgano, música coral y dirección de
orquesta. Se graduó en composición y dirección coral en el Conservatorio de
Frosinone y en dirección orquestal en el Conservatorio de Nápoles, perfeccionándose
posteriormente en la Academia Musical Chigiana de Siena y junto al maestro
Pedro Ignacio Calderón.

Repertorio y nuevos públicos

El programa reúne algunas de
las danzas más reconocidas del repertorio sinfónico universal. Obras de Antonín
Dvořák, Johannes Brahms, Johann Strauss II, Jacques Offenbach y Aleksandr
Borodin dialogarán con fragmentos de Danzas latinoamericanas, del compositor
chileno Luis Advis.

Las distintas piezas
acompañarán cada etapa del relato: las Danzas eslavas de Dvořák, las Danzas
húngaras de Brahms, el célebre vals El Danubio azul de Strauss II, el
intermedio (barcarola) de Los cuentos de Hoffmann de Offenbach y las Danzas
polovtsianas de Borodin serán parte de este recorrido sonoro. A ellas se
sumarán los ritmos latinoamericanos presentes en la obra de Advis, incorporando
una conexión con las sonoridades y tradiciones del continente. 

“Es un viaje por la flora
chilena desde la Antártica hasta el norte”, explica la dramaturga Mariana
Muñoz. “Hacemos un recorrido guiado por un científico particular que se
pregunta acerca de las cosas que la ciencia no puede responder. Y hace un
ejercicio de imaginación en torno a esas cosas, pidiéndole a la música que nos
ayude a entrar en posibles respuestas y así invita a las personas a evocar para
entrar en universos imaginarios, personales, sensitivos, emocionales”.

La propuesta se enmarca dentro
de los programas familiares del CEAC, que tienen entre sus objetivos centrales
acercar la música sinfónica a diversos públicos mediante propuestas que
combinan distintas disciplinas artísticas.

El director Panella agrega que
“trabajar con Mariana y Francisco es hermoso porque realmente noto que hay una
gran sintonía entre nosotros, cada uno con su propia competencia específica,
pero trabajando juntos para obtener el mismo resultado. Veo que es un trabajo
muy apasionado, preparado con mucho entusiasmo, y eso es algo que me llena de
alegría”.

Se trata de una idea
compartida por Francisco Melo, quien además enfatiza que asistir a un concierto
de la Sinfónica Nacional es una experiencia que comienza incluso antes de
escuchar la música. “La primera vez que asistí no podía creer lo que significó,
desde el momento que entré al edificio y después vivir la experiencia musical,
con una sala que envuelve, que te lleva, que te conmueve”, recuerda.


Música sinfónica desde La Serena para Chile

Además del concierto de
viernes y sábado, la Gran Sala Sinfónica Nacional recibirá el jueves 25 de
junio a las 19:30 horas a la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena, que
tendrá allí la primera fecha de una importante gira nacional.

Bajo la dirección del maestro
Luis Toro Araya y el inigualable talento de la mezzosoprano alemana Luca Maria
Caelers, la orquesta presentará un variado y magistral repertorio con obras de
Enrique Soro, Manuel de Falla y Ludwig van Beethoven.

La visita se enmarca dentro de
una alianza musical que busca aportar a la descentralización, brindando un
nuevo escenario para las orquestas de diversas regiones del país. 

“La llegada de la OSULS marca
un hito en nuestra programación, ya que es la primera vez que recibimos a una
orquesta regional profesional en nuestra sala. Este concierto no sólo amplía el
espectro sonoro de nuestras audiencias, sino que también revela algo
fundamental: Santiago no es Chile.

Visibilizar la calidad y
propuesta artística que se desarrolla en regiones es, precisamente, parte de la
misión que nos convoca: hacer de esta sala un espacio de carácter nacional,
donde las regiones tengan presencia en nuestra programación”, comentó Dominique
Thomann, directora del Centro de Extensión Artística y Cultural de la
Universidad de Chile.

Las entradas para todas las
actividades se encuentran disponibles a través del sistema Ticketplus
(ceacuchile.ticketplus.cl), además de las boleterías de la Gran Sala Sinfónica
Nacional y del Teatro Universidad de Chile, con diversos descuentos disponibles
para estudiantes y adultos mayores, entre otros.

Ver fuente