0 7 mins 1 hora

 Centro Arte Alameda invita a estudiantes
escolares y universitarios a ser parte de las últimas dos sesiones del Cineclub
“Viaje por el mundo en 12 películas”: encuentros gratuitos para ver,
disfrutar, aprender y conversar sobre películas. ¿Dónde? Justamente
en Centro Arte Alameda, ubicado en Arturo Prat #33 (Sala CEINA). La iniciativa
es un proyecto financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria
2025 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 



Las dos últimas proyecciones serán este martes 30 de junio, con «El
gabinete del Dr. Caligari» (1920) – Alemania, instancia única que
proyectará el clásico en formato de 16 milímetros, a cargo del consagrado
proyeccionista Byron Cabezas, y la exitosa «La misteriosa mirada de
flamenco» (2025) – Chile, como broche de oro, el 7 de julio.

Bajo la curatoría de Francisca Lila, cineasta y programadora de Centro Arte
Alameda, -la encargada de moderar cada sesión-, las películas elegidas han
simbolizado un viaje por distintos continentes, es decir, diversas naciones con
una rica historia cinematográfica. Desde Chile a Senegal, desde Francia a
Japón, desde Irán a Australia, el itinerario de viaje ya lleva 10 países
visitados. La iniciativa es un proyecto financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual,
Convocatoria 2025 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el
Patrimonio. 

Al cineclub han asistido estudiantes del Instituto Profesional Arcos, Liceo
Carmela Carvajal, Liceo Miguel Rafael Prado, Duoc UC, UTEM, Liceo Industrial
Rafael Donoso Carrasco, Liceo José Toribio Medina (A52), Colegio Adventista
Santiago Sur, IP Santo Tomás, UC, Liceo Santa María de las Condes, Liceo 4
Bicentenario Isaura Dinator, Instituto Nacional, entre muchos otros.
Estudiantes han valorado positivamente la experiencia: 

«Me gusta mucho porque siento que es importante dar espacio, sobre todo a
los jóvenes, para hacer comunidad, invitar a amigos, y tener una motivación y
un orden: sé que el martes tengo que ir al cineclub y ordeno mi cabeza en pos
de eso. Conozco películas nuevas, opino sobre lo que veo. Es muy importante
seguir fomentando el cine y hacerlo entretenido».

«Me parece una muy buena experiencia para acercarnos a la cultura, al
cine, y para explorar otros países: por ejemplo -Touki Bouki- de Senegal, más
desconocida, no tan comercial. Los pasaportes, y la comunidad que se ha
generado, me gustan mucho».

Francisca Lila, quien ha guiado todas las sesiones del cineclub,
comparte: “Lo más gratificante de organizar y guiar el cineclub ha sido la
respuesta entusiasta y motivada de los estudiantes: nos sorprende en cada
sesión ver llegar a los mismos 100 jóvenes que se han mantenido fieles a la
actividad y asisten semana a semana”, y agrega: “Las conversaciones y
las películas han resultado muy interesantes. Yo dudaba que un mismo grupo se
pudiese mantener fiel por 12 semanas, con el ajetreo y las ocupaciones de la
vida diaria, pero los estudiantes han demostrado un compromiso, una motivación
y una participación sobresaliente”.

El escritor, guionista y crítico de cine Diego Muñoz, aka Hermes el Sabio,
quien fue parte de la octava sesión: Australia, en la que se proyectó “Mad
Max (1979)”, concluyó que “…la experiencia estuvo muy interesante. Se
notaba que era una audiencia muy cautiva, muy abierta a la conversación y a la
experiencia de ver la película. Me dieron muchas ganas de seguir participando,
no como invitado necesariamente, sino que como espectador. La idea del
pasaporte me pareció genial”.

Antes del ingreso a la sala, en cada sesión, cada estudiante recibe un
pasaporte con información de la película que se proyectará, sobre el país
en el que realizó el largometraje, y espacio para que cada espectador anote sus
apreciaciones. Además, en las mismas páginas, hay una pequeña lista de
recomendaciones de otros títulos similares al film. Una vez que los tripulantes
se retiran de la sala, se les timbra la página de la nación visitada.

El académico Héctor Oyarzún, quien acompañó la sesión sobre Colombia, con
la película «Monos» (2019) de Alejandro Landes, opina que “si
uno recuerda un poco sus cinefilias de juventud, quizás fueron más
desfachatadas, más desprejuiciadas e influyentes, ¿no?.

 Esto no sé si es algo que se va perdiendo,
pero se va transformando a medida que se afianza el gusto. Creo que esta idea
de ver películas e ir discutiéndolas después tiene mucho que ver con eso: poner
en tela de juicio, escuchar al resto. En la sesión surgieron comentarios muy
buenos; fue una discusión, la verdad, muy rica».

Nicolás J. Vogt, periodista, crítico y programador de cine, quien acompañó a
Fran Lila en décima sesión, correspondiente a Japón, comenta que “me da la
impresión que estos últimos años no tan solo ha crecido la comunidad cinéfila
en Chile, sino que también se ha consolidado la comunidad de fanáticos del
anime, personas otaku, como dicen algunos.

El hecho de que Centro Arte Alameda haya
recuperado -Paprika- de Satoshi Kon para el cineclub no tan solo
motivó a personas que ya habían visto la película, sino que le brindó la
oportunidad a muchas personas de verla por primera vez en pantalla grande”.

Las últimas dos sesiones, como cada martes, comenzarán a las 16:45 horas. Para
estudiantes, el cineclub continúa siendo una oportunidad gratuita, práctica y
teórica. La inscripción se puede hacer a través de un formulario, el que estará
abierto hasta el fin del cineclub, brindando la oportunidad a nuevas personas
que quieran sumarse a lo largo del viaje. ¡Envía un DM a la cuenta de Instagram de Centro Arte
Alameda!

Ver fuente