Celebrado cada cuatro años

XIV Concurso Internacional de Ballet de Moscú 2022 desde el teatro Bolshoi

XIV Concurso Internacional de Ballet de Moscú 2022 desde el teatro Bolshoi
Soviet Minister of Culture Yekaterina Furtseva speaks at the Bolshoi Theatre after awarding diplomas and prizes to contestants. Photo: TASS

El Concurso Internacional de Ballet de Moscú se ha convertido en uno de los eventos más esperados y prestigiosos para la comunidad dancística alrededor del mundo. Fundado en 1969 por tres leyendas del ballet ruso —Igor Moiseyev, Olga Lepeshinskaya y Galina Ulanova—, el concurso convoca a talentosos bailarines de todo el mundo.

Los que resulten ganadores emprenderán a partir de ese momento carreras exitosas a partir de la invaluable experiencia y las conexiones profesionales que hagan aquí. Frecuentemente, el concurso rinde tributo a personalidades destacadas del ballet, entre los que destacan el coreógrafo Marius Petipa en 1993, la ballerina Galina Ulanova en 2001, y la ballerina Marina Semenova en 2009.

Desde 2001, se celebra una nueva categoría para coreógrafos, el cual se añade a los ya existentes que eran, bailarines junior y bailarines senior. Esto contribuye a destacar otros aspectos del concurso: se trata de una oportunidad para el intercambio y el diálogo entre bailarines, maestros y coreógrafos, así como de una plataforma para el desarrollo del ballet como un todo.

A lo largo de la historia del concurso, el Grand Prix ha sido otorgado solamente a cuatro bailarines: Nadezhda Pavlova (URSS, 1973), Irek Mukhamedov (URSS, 1981), Andrei Batalov (Rusia, 1997), Denis Matvienko (Ucrania, 2005).

Ganadores previos de otros premios incluyen a Francesca Zumbo, Patrice Bart, Mikhail Baryshnikov, Eva Evdokimova, Lyudmila Semenyaka, Viacheslav Gordeev, Loipa Araujo, Vladimir Derevyanko, Nina Ananiashvili, Andris Liepa, Julio Bocca, Vladimir Malakhov, Maria Aleksandrova, Alina Cojocaru, Nikolay Tsiskaridze, Natalia Osipova, Ivan Vasiliev, entre otros.

El jurado

XIV Concurso Internacional de Ballet de Moscú 2022 desde el teatro Bolshoi
Galina Ulanova, Chairman of The I International Competition of Ballet Dancers. Photo: TASS.

Celebrados actores de la escena internacional del ballet componen el jurado del concurso, con nombres como Marina Semenova, Maya Plietskaya, Vladimir Vasiliev, Yvette Chauvire and Claud Bessy (Francia), Alicia Alonso (Cuba), Arnold Haskell (Reino Unido), Allan Fridericia y Kirsten Ralov (Dinamarca), Birgit Cullberg (Suecia), Rudivan Dantzig (Países Bajos), Robert Joffrey y Natalya Makarova (Estados Unidos), Konstanze Vernon y Dietmar Seiffert (Alemania), Doris Lane (Finlandia), Julio Bocca (Argentina) y muchos más.

El Comité Organizador asegura la solución de cuestiones de interacción interdepartamental, aprueba la lista y el Reglamento del Jurado, los criterios de evaluación del desempeño de los concursantes, el programa del concurso, el Reglamento de la Dirección de Concurso, coordina el posible establecimiento de especiales y adicionales premios

La preparación, organización y gestión del Concurso está supervisada por la dirección de la competencia establecida por el Ministerio de Cultura de Rusia que actúa de acuerdo con el Reglamento de la dirección de la competencia aprobado por el comité organizador.

Las funciones de la Dirección de Concursos son realizadas por la Dirección Federal de Artes EscénicasROSCONCERT”. El jurado del concurso está formado por destacadas figuras rusas y extranjeras en el campo del arte coreográfico, solistas del ballet ruso y mundial, directores de las compañías de teatro más grandes del mundo, coreógrafos autorizados, profesores, críticos de teatro, figuras destacadas de la coreografía, productores.

Sobre el concurso

El Director Artístico del Concurso es Yuri Grigorovich, el coreógrafo del Teatro Bolshoi.
El Concurso Internacional de Ballet se lleva a cabo desde 1969,
cada cuatro años en el Teatro Bolshoi de la Federación Rusa.
El XIV Concurso Internacional de Ballet celebra el 95 aniversario de Yuri Grigorovich.

XIV Concurso Internacional de Ballet de Moscú 2022 desde el teatro Bolshoi

Fundadores

Gobierno de la Federación Rusa
Ministerio de Cultura de la Federación Rusa

Fechas

Del 3 al 11 de junio de 2022

Condiciones e inscripción para competir

Ver información

Body Ballet ® – Carolina de Pedro
La correcta danza clásica para adultos.
Danza clásica, elongación y estiramientos.
Desde 2003

Ver fuente

No hay comentarios

Dejar una respuesta

12 + 8 =