Werner Nekes/ Paul Sharits. Por un cine vibrante. CCCB

En las películas estructuralistas de esta sesión en el CCCB, el alemán Werner Nekes y el estadounidense Paul Sharits parten de un único recurso: las panorámicas sobre la línea del horizonte, el primero, y la doble proyección de colores puros, el segundo. Esto les sirve para explorar musicalmente las variaciones de la luz y el color, expandiendo la pantalla y ampliando la percepción dle espectador.

La Historia se encuentra en el origen de Spacecut, evocando en la primera parte a los indios del Pueblo de Taos, en Nuevo México, y las excavaciones de las minas de oro de Sierra Nevada, en la segunda. El montaje de planos fugaces transforma este paisaje en un rompecabezas y los horizontes se funden en la filmación de las rocas, los árboles y el cielo, convertidos en un torbellino arremolinado. En palabras del cineasta, Spacecut es un wéstern para los ojos.

En Declarative Mode, entretanto, los dos proyectores producen una fluctuación al presentar simultáneamente dos imágenes, una dentro de otra. En el doble marco, los pasajes rítmicos funcionan como motivos recurrentes y los colores cálidos y fríos, traducidos en acordes musicales, se relacionan recíproca y fluidamente. Como Nekes, Sharits también parte de otro episodio histórico, la Declaración de Independencia de Jefferson, cuyo sentimiento busca evocar a través de estas pulsaciones; Declarative Mode consiste tanto en un viaje alucinado como en una narración llena de sorpresas.

PROGRAMA
Spacecut. Werner Nekes, 1971, 16 mm, 41′
Declarative Mode. Paul Sharits, 1976-1977, doble proyección en 16 mm, sin sonido, 40′

FECHA Y HORARIO:
16 de marzo de 2023, a las 19:00 horas.

LUGAR:
Auditorio del CCCB.

ASISTENCIA:
Compra de entradas en la web del CCCB y en taquillas (taquilles@cccb.org / 933064100).
Los abonos solo se pueden adquirir en las taquillas.

TARIFAS:
General: 4 euros.
Reducida: 3 euros.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.cccb.org

Ver fuente

No hay comentarios

Dejar una respuesta

20 + trece =