Existe un momento en la temprana etapa
musical de Violeta Parra en el que, motivada por su hermano Nicanor, se dedicó
al género español de la década de 1940, donde logró incluso ganar un certamen
de baile y canto español con la afamada copla La zarzamora.

Aquella desconocida anécdota da el pie a
“Envioletá”, proyecto híbrido situado entre la investigación personal sobre la
cantautora chilena, el pensamiento crítico, el flamenco, la canción, la
tradición y la experimentación.

«Violeta Parra que es una artista que
ha formado parte de mi adolescencia. De repente aparece en una biografía de
ella en que se dedica al género español e interpreta un repertorio popular
andaluz. Y después, a lo largo de su carrera, ella reniega ese momento. 

A
partir de eso, tiramos un hilo de preguntas como ¿qué tan flamenca era Violeta
o que tan flamenca es Javiera?», comenta Javiera en una entrevista.

El montaje profundiza sobre las
inquietudes estéticas de Violeta, que encontraron en el flamenco un código
eficiente para expresarse. Asimismo, es un estudio de límites de territorios,
de cuerpo, de sonoridades, de identidades.

El proyecto, nacido en 2019 en plena pandemia,
propone estados de contradicción, una forma de hacer y de estar que se aloja en
Violeta Parra y el flamenco, indistintamente, y en el quehacer chileno y
flamenco de Javiera de la Fuente. Desde ahí surge un nuevo cuerpo, uno
itinerante y paradójico, que es muchas danzas y ninguna. Es una celebración de
la vida, a partir de la muerte.

«(En escena) uso una bata de cola de
bailaora que tiene toda esa carga e información heredada y atravesada por la
defensa de Violeta Parra. Y paralelo a ello, mi propia identidad. 

También uso
una manta flamenca con la que interpreto El gavilán. La obra tiene esta
relación con los objetos, la nostalgia, el pasado y las canciones de
Violeta», explica De la Fuente.

La obra se presentó en el Museo Reina
Sofía de Madrid y en el centro cultural Conde Duque de la misma ciudad. Después
de sus funciones en Chile, participará en el Festival Flamenco de Nimes,
Francia.

Javiera está radicada en Sevilla, es
historiadora del arte y bailaora de flamenco. Trabaja lenguajes cercanos a la
performance, en espacios escénicos no convencionales. “Cuando era adolescente,
me enamoré del flamenco a primera vista.

 Fue un encuentro improbable que cambió
mi vida. Ya llevo 11 años viviendo en Andalucía. En mi baile está toda la carga
de la soledad y lo que implica ser migrante en Europa”.

“Envioletá” tendrá una breve temporada de
solo 3 funciones, desde el 10 de marzo en GAM. En esa primera función, se
confirmó la participación de la cantante Javiera Parra. 
 Las funciones serán del viernes 10
al domingo 12 a las 19:30 horas. Sala A1. 
$6.000 Gral., $4.500 Personas mayores y $3.500 Estudiantes. Tickets en gam.cl

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