El sábado 1 de junio a las 12:00 horas la
Dirección de Género y Diversidades de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso
lanzará el Concurso Literario de Poemas y Microrrelatos
LGBTIQANB+ TINTA DISIDENTE, oportunidad en la que la Compañía
de Teatro IluCión presentará la lectura dramatizada de “TENGO MIEDO TORERO”,
potenciando el vínculo entre la Dirección y el Centro Cultural IPA. Actividad
con entrada liberada.

La lectura dramatizada es parte de las
actividades de mediación del proyecto “CONTINUIDAD DE LA PROGRAMACIÓN DE
LA SALA DE TEATRO DEL CENTRO CULTURAL IPA: 95 años de arte y cultura local”,
financiada por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras
del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

ORGULLO

Junio es el Mes del Orgullo. Se conmemora
la Revuelta de Stonewall de 1969, manifestaciones de protesta en contra de la
violencia policial en Nueva York hacia personas marginalizadas de la sociedad,
como travestis, transexuales, drag queens, lesbianas, gays, trabajadoras y
trabajadores sexuales, personas sin hogar, comunidad negra, migrante y
más. 

Se recuerda a nombres como Marsha P.
Johnson y Sylvia Rivera, quienes se reapropiaron de la injuria, dándole otro
sentido a la palabra “queer” que en ese entonces significaba “raro”,
“despreciable”, “torcido” y se utilizaba de forma peyorativa en relación a
sexualidades y formas de vida no normativas, y hoy se utiliza como un
posicionamiento político que reivindica la existencia de la diversidad de
cuerpos y deseos.

Carol Carvajal, Encargada Departamento
Diversidades y Disidencias y Coordinadora Centro Comunitario LGBT+, comenta:
“El lanzamiento del concurso contempla también la difusión de nuestro
calendario del Mes del Orgullo. Tenemos varias actividades preparadas, un ciclo
de cine, talleres de autonomía económica y más.

Desde la Dirección de Género: Mujeres y
Diversidades nos interesa visibilizar acciones en pro de los derechos de la
comunidad LGBT+ y el Centro Cultural IPA tiene una propuesta artística
interesante, que es acorde a nuestros intereses y luchas. Muchas personas de
las diversidades encuentran en las artes y las culturas un espacio de libertad
y esperamos seguir articulándonos para generar otro tipo de actividades en el
espacio público”.

Claudio Vidal, director del Centro
Cultural IPA e intérprete de la lectura dramatizada, señala: “TENGO MIEDO
TORERO nace en tiempos de pandemia. Realicé, como actor, muchas funciones de
manera online, tanto de cuentacuentos, personajes, adaptaciones teatrales desde
Teatro IluCión, y se me solicitó poder realizar una versión dramatizada de este
libro.

En pocos minutos comparto la esencia de la
novela de Pedro Lemebel, visibilizando esta bandera de lucha tan importante,
como lo es las diversidades. Al retorno a la presencialidad se empezó a
realizar en vivo y tomó mucha más fuerza y sentido. Poder participar
activamente en el Mes del Orgullo es una alegría, más en vinculación con otros
espacios”. 

Pamela Aravena, Productora General del
proyecto PAOCC Centro Cultural IPA, destaca: “Desde el Centro Cultural nos
parece muy importante vincularnos con nuestras vecinas y vecinos. La Dirección
de Género y Diversidades tiene un trabajo fundamental para la ciudad y nosotros
podemos aportar desde la potencialidad del arte, que tensiona, pone en
reflexión, cuestiona la realidad. Estamos muy felices de contribuir a través
del teatro”.

El proyecto “CONTINUIDAD DE LA
PROGRAMACIÓN DE LA SALA DE TEATRO DEL CENTRO CULTURAL IPA: 95 años de arte y
cultura local” forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales
Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que
busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales
de derecho privado y sin fines de lucro.

Este programa además es parte del Sistema
de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de
las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de
forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo
de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación
artística.

Todo esto con una vocación
descentralizada, mecanismos participativos y la promoción de la creación de
redes y asociaciones.

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