Hoy es viernes… ¡Viernes 13, para más señas!… y eso significa que los fanáticos del cine de terror alrededor del mundo están, de alguna u otra manera, de fiesta… ¿Por qué? Pues porque esta fecha (maldita, según algunas culturas) representa la oportunidad ideal para celebrar un filme de 1980 que, con el paso del tiempo, llegó a convertirse en todo un clásico de culto: Friday the 13th.

Dirigida por Sean S. Cunningham y protagonizada por Betsy Palmer, Adrienne King, Laurie Bartram y Kevin Bacon (entre muchos más), Friday the 13th ha llegado a ser catalogada incluso como la película más terrorífica de todos los tiempos, y todo gracias a un relato sencillo pero eficaz, lleno de espanto del bueno y mucho (pero mucho) contenido slasher.

La cinta trata de un grupo de jóvenes que van a pasar sus vacaciones a un misterioso campamento de verano recién reabierto en cuyo lago murió, tiempo atrás, un muchacho. Poco a poco, las cosas comienzan a tomar un cariz tenebroso y siniestro a medida que varios de los campistas empiezan a aparecer muertos y… ¡Esto no es para contar la película! Basta decir que fue un éxito de tal magnitud que redefinió el subgénero antes mencionado del slasher, y que creó a uno de sus villanos más emblemáticos: Jason Voorhees.

Ojo, que Jason ni siquiera es el real villano-loco-asesino de Friday the 13th… Es su madre Pamela, ávida de venganza… Pero es que la película aterrorizó a tanta gente y fue tal éxito que dio pie a una saga igualmente exitosa en la que, entonces sí, reclamó su puesto el mundialmente famoso maniático sediento de sangre de la máscara de hockey.

Y, como si se tratara de un juego macabro, hay que decir que la saga de Friday the 13th cuenta con un total de (adivinen) 13 películas, con la decimotercera programada para estrenarse (¡pero cuánta casualidad!) este mismo año 2017… A continuación, la lista completa de películas (entre secuelas, precuelas, spin offs, reboots y crossovers) que conforman la sangrienta serie conocida en España y Latinoamérica como Viernes 13:

Friday the 13th (1980) Sean S. Cunningham
Friday the 13th Part II (1981) Steve Miner
Friday the 13th Part III (1982) Steve Miner
Friday the 13th: The Final Chapter (1984) Joseph Zito
Friday the 13th: A New Beginning (1985) Danny Steinmann
Friday the 13th Part VI: Jason Lives (1986) Tom McLoughlin
Friday the 13th Part VII: The New Blood (1988) John Carl Buechler
Friday the 13th Part VIII: Jason Takes Manhattan (1989) Rob Hedden
Jason Goes to Hell: The Final Friday (1993) Adam Marcus
Jason X (2002) James Isaac
Freddy vs Jason (2003) Ronny Yu
Friday the 13th (2009) Michael Bay y Marcus Nispel
Friday the 13th 3D (2017) David Bruckner

Dato curioso (otro): Friday the 13th 3D se estará estrenando este venidero viernes 13 de octubre porque… ¿por qué no?

No hay comentarios

Dejar una respuesta

diez − cuatro =