85 Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas

La Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas cumple este año su octogésima quinta edición, lo que la sitúa como la decana de las convocatorias de este tipo en nuestro país.

Sus objetivos son la promoción y la difusión del arte y el apoyo a los artistas, sobre todo a los jóvenes, así como incrementar los fondos de la pinacoteca municipal de la ciudad.

BASES

PARTICIPANTES:
Podrán participar en este certamen todos los artistas españoles o extranjeros que lo deseen, mayores de 18 años.

El artista galardonado con la Medalla de oro de la Exposición no podrá optar a ella en los dos certámenes siguientes, pero sí participar en los premios del Fondo de Adquisición de obra.

OBRAS:
Se admitirán obras de pintura y escultura. Las obras de pintura tendrán unas dimensiones mínimas de 100 x 81 cm. y máximas de 250 cm., en cualquiera de sus dimensiones. Las de escultura no excederán de 2 metros de altura.

El número máximo de obras que podrán presentar los participantes será de dos, que no habrán sido presentadas a este certamen ni premiadas en cualquier otro.

INSCRIPCIÓN Y DOCUMENTACIÓN:
Las obras se presentarán en el Pabellón Ferial Esteban López Vega (Avda. del Vino, s/n. 13300 Valdepeñas, Ciudad Real), de lunes a viernes, de 10:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00 horas, o se enviarán a través de cualquier medio de transporte que garantice su entrega en la citada dirección.

Cada autor deberá haber firmado sus obras, y llevarán reseñado al dorso el nombre, apellidos y domicilio completo del artista, título, dimensiones, fecha de ejecución y procedimiento o materia empleada. Asimismo, deberá adjuntar un archivo digital con la imagen de las obras presentadas (no CD), con calidad suficiente para su reproducción, currículum vitae y DNI, o enviarlo al correo electrónico exposicionvaldepenas@gmail.com. De no aportar el material gráfico reseñado, en caso de ser seleccionada, la obra no figurará en el catálogo. Se hará constar obligatoriamente el remite completo y el teléfono del artista para devolver aquellas obras que hayan sido enviadas por agencia de transporte.

Todos los cuadros se presentarán sin enmarcar, siendo preferible presentarlos con un junquillo o listón con una anchura no superior a 2 cms. El Ayuntamiento de Valdepeñas no responderá de la pérdida, deterioro o sustracción de las obras que sean entregadas, aun cuando esto se produzca por caso fortuito o de fuerza mayor, corriendo por cuenta y riesgo del autor los daños que por cualquier causa pudiera sufrir su trabajo durante el tiempo que permanezca en posesión del Ayuntamiento de Valdepeñas. El participante podrá contratar, por su cuenta, la clase de seguro que ampare los riesgos aludidos anteriormente, sin que pueda reclamar al Ayuntamiento de Valdepeñas cantidad alguna por dicho concepto.

La participación en el concurso se hará por medio del boletín de inscripción que va unido a las bases. Dicho impreso se entregará debidamente firmado y cumplimentado.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN:
El plazo de recepción de obras será del 17 de junio al 5 de julio de 2024.

DOTACIÓN:
PREMIO MEDALLA DE ORO DE LA EXPOSICIÓN, instituido por el Ayuntamiento de Valdepeñas, dotado con 15.000 euros, a una de las obras presentadas al certamen, ya sea de la sección de pintura o de escultura.

PREMIOS FONDO DE ADQUISICIÓN DE OBRA.

Ayuntamiento de Valdepeñas: 15.000 euros.
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Consejería de Educación, Cultura y Deportes. Fundación Impulsa: 10.0000 euros.
Félix Solís Avantis: 10.000 euros.
Diputación Provincial de Ciudad Real: 7.000 euros.
Francisco Delgado Abogados: 3.000 euros.
Tecnobit-Grupo Oesia: 3.000 euros.
Fundación Global Caja Ciudad Real: 3.000 euros.

JURADO:
Serán responsabilidades del jurado calificador:
Rechazar aquellas obras que no se ajusten a las bases de esta convocatoria.
Seleccionar aquellas obras que consideren de un mayor interés para ser exhibidas.
Deliberar y decidir sobre los premios de esta convocatoria.

Dicho jurado está facultado para declarar desierto cualquiera de los premios de esta convocatoria y conceder las menciones honoríficas que estime oportunas. Todas las decisiones del jurado serán inapelables.
El jurado se reunirá en la fecha prevista por la organización y no admitirá excepción alguna, en cuanto al plazo señalado para la recepción de obras. El fallo del jurado calificador se hará público una vez firmadas las actas, y en su defecto en el acto de apertura de la exposición. El jurado de admisión podrá ser el mismo que el de calificación.

CRITERIOS DE SELECCIÓN:
Calidad y técnica artística empleada en la obra.
Composición de la obra.
Innovación y originalidad.

EXPOSICIÓN:
Con todas las obras seleccionadas se realizará un catálogo del Certamen, en el que se imprimirá la obra expuesta. A tal efecto los autores seleccionados cederán los derechos de reproducción y exhibición a favor de la entidad organizadora.

Con las obras seleccionadas se organizará una exposición, que será inaugurada el día 1 de septiembre de 2024 en el Centro Cultural “La Confianza” (Real, 9). En este acto se hará entrega de la Medalla de Oro de la Exposición.

La organización de la Exposición pondrá a disposición del Mecenazgo de la ciudad de Valdepeñas la obra seleccionada por el jurado, que podrá ser adquirida por el mismo.

OBRAS PREMIADAS:
La obra premiada con la Medalla de oro de la Exposición quedará en poder del Museo Municipal de Valdepeñas, y los premios Fondo de Adquisición de Obra quedarán en poder de las entidades colaboradoras.

RETIRADA DE OBRAS NO SELECCIONADAS:
Las obras no seleccionadas se retirarán:
Del 22 de julio al 9 de agosto (de lunes a viernes), excepto el día 5 de agosto por ser festivo en Valdepeñas, en el Pabellón Ferial “Esteban López Vega” (Avda. del Vino, s/n), mediante la presentación del recibo-resguardo que se dio en el momento de su recepción. Las recibidas a través de cualquier medio de transporte se devolverán por la misma agencia, siempre a portes debidos, durante el mes de agosto.
A partir del 8 de octubre en el Centro Cultural “La Confianza” (Real, 9).

Si en el plazo máximo de tres meses, a partir de la clausura de la exposición, no se hubieran retirado las obras por parte de sus autores se entenderá que renuncian a su propiedad y los trabajos pasarán a formar parte del Patrimonio Municipal de la Ciudad de Valdepeñas.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.valdepenas.es

 

 

Ver fuente

No hay comentarios

Dejar una respuesta

10 + 18 =