¿Se puede hacer un exquisito retrato de la bondad que mantenga cualidades bellas pero siga reflejando un mundo cargado de miseria y hasta cierto punto imposible de cambiar? Es un terreno complicado, un pequeño fallo al calibrar el tono y te queda algo realmente falso o terriblemente ñoño. El encaje de bolillos tiene que ser preciso. Pero, si lo logras, tienes una obra extraordinaria entre manos.

Es lo que logra Alice Rohrwacher con su cine, que a menudo puede calificarse como fábulas fílmicas por cómo están ancladas en relatos fantasiosos. Aunque su indagación en el drama social hace que se conviertan también en grandes ejercicios de realismo mágico que te desarman y no resultan falsos en ningún momento en sus retratos. Cojamos mismamente ‘Lazzaro feliz‘ como grandísimo ejemplo.

Contenido

Feliz en la inocencia

La película de la cineasta italiana se puede ver en streaming a través de Filmin, y es buena ocasión para hacerlo dado que ella misma está de vuelta con ‘La chimera‘, que forma parte de la sección oficial del Festival de Cannes. Rohrwacher vuelve así al festival que la ha consolidado como una de las autoras más interesantes, al verse allí casi todas sus películas y hasta algunos de sus recomendables cortos.

‘Lazzaro feliz’ hace referencia al bondadoso campesino que vive en La Inviolata, una aldea italiana recóndita que está desconectada del resto del país. Ahí se ha creado una perfecta burbuja donde una marquesa explota a un grupo de campesinos, ajenos a los avances que se están produciendo y viviendo todavía en un modelo latifundista donde esta familia trabaja la tierra por una triste compensación y la posibilidad de habitar. Esta familia acoge a Lazzaro, aunque explota su voluntad trabajadora y su bondad de una manera más ligera que la que los dueños del feudo hacen de ellos.

Hasta 1982 no se decretó el fin de la aparcería en Italia, y estas situaciones eran de lo más común. Rohrwacher lo aprovecha para construir un cine social cargado de componente fantástico, con un protagonista con cualidades de santo pero sin habilidades mágicas. Su intento de influir positivamente en aquellos con los que se acerca se aproxima casi en una versión bucólica y casi mágica de ‘Forrest Gump‘, o más bien en el Dougie Jones que ha sustituido a Dale Cooper durante buena parte de la temporada 3 de ‘Twin Peaks‘.

‘Lazzaro feliz’: hacer milagros en un sistema decadente

Lazzaro Feliz 2018

La manera en la que Rohrwacher presenta la situación de esta familia campesina y de Lazzaro se siente muy fuera del tiempo y del espacio. Casi se puede ubicar, pero al mismo tiempo hay una inquietud en la atmósfera muy cuidada, que impide hablar de un relato del pasado. Cuando la película da un cambio colocando a nuestro protagonista en una Italia muy distinta a la que conoce, el choque es grande, aunque los problemas no son demasiado distintos.

La miseria que refleja la directora muestra con increíble elocuencia como nuestro presente no está tan distanciado del pasado, y lo hace a través de un personaje que trata de poner su mejor voluntad, aunque no puede evitar desear volver para atrás. El sistema económico obra milagros mucho más perversos que los que puede desarrollar nuestro protagonista, y Rohrwacher sabre plasmarlo en una película hermosa, que maneja bien el tono y se muestra exquisitamente rodada. Merecedora de mucho más que el premio de guión que tuvo en el festival francés.

En Espinof | El Festival de Cannes 2023 arranca y hay 7 grandes motivos para esperar una edición espectacular

Ver fuente

No hay comentarios

Dejar una respuesta

15 + quince =