«Justo cuando pensaba que estaba fuera vuelven a involucrarme». En una de las escenas más memorables de ‘El Padrino. Parte III‘ se nota un cambio completo en Al Pacino con respecto a la década de los setenta, cuando destacó por su rol de Michael Corleone, y que marca su trayectoria en los noventa. Esa década estará llena de actuaciones que son una extensión de esa escena, con Pacino ofreciendo su versión más desquiciada y más grande que la vida para llenar toda la pantalla.

No quiere decir que no hubiese también espacio para un poco de sutileza y sensibilidad de vez en cuando, aprovechando la melancolía de ir volviéndose un actor veterano en lugar de la mayor estrella del mundo. Una de sus mejores película aprovecha eso de maravilla, trasladando también el espíritu de su celebre escena en el final de ‘El Padrino‘, «Justo cuando pensaba que estaba fuera vuelven a involucrarme». Esa película es ‘Atrapado por su pasado‘.

Contenido

El camino torcido

Una traducción poco sutil y libre de un título tan guay como ‘Carlito’s Way’, donde Pacino vuelve interpretar a un gángster de origen latino para el director Brian De Palma. Ambos ofrecen, eso sí, una versión de sí mismos muy distinta a la icónica ‘El precio del poder‘, dando una sobria cara B del género criminal que se puede ver en streaming a través de SkyShowtime y de Fimin.

Pacino interpreta a Carlito Brigante, un traficante puertoriqueño que sale al fin de prisión, y de manera prematura, cinco años después en lugar de treinta. En el juicio declara de manera exultante que es un hombre cambiado, que quiere dejar atrás su pasado gángster, y parece no es una mentira de cara a la galería. Intentando encauzar su camino con nuevos negocios más legales y retomando la relación con su ex-pareja, el oscuro mundo donde Carlito era el amo mostrará que tiene otros planes para él.

Cómo De Palma decide comunicar este viaje de huida y de reafirmación de uno mismo cuando ya se tienen muchas primaveras a la espalda muestra su finura narrativa además de ser un perfecto esteta. Alejados de los divertidos excesos de ‘El precio del poder’, pensados para ser un reflejo de la codicia que se volverán definitorios de los ochenta en Estados Unidos, Pacino y el director deciden explorar con quietud y sensibilidad la necesidad de alejarse del mundo del crimen.

‘Atrapado por su pasado’: elegante tragedia

Atrapado Por Su Pasado 1993 Brian De Palma

Se vuelve también, de manera intencionada o no, en una maravillosa reflexión sobre un Pacino que ha alcanzado la fama a través de los personajes peligrosos, los criminales. Su interpretación es deliciosa y meditada, sin dejar de ser característica. En una línea paralela quizás mejor que esta, Pacino podría haber disfrutado de una nueva etapa de madurez siendo premiado por esta película en lugar de ‘Esencia de mujer‘, con ocasionales y gloriosos estallidos como los de ‘Heat‘.

La película a su alrededor es igual de soberbia, con De Palma mostrando todo desde un acertado toque de tragedia anunciada. La elegancia está a la orden del día incluso cuando tiene que mancharse las manos al mostrar violencia, como en la primera escena donde Carlito se encuentra entre la espada y la pared, haciendo constantes referencias visuales a la posibilidad de escapar tan cercana pero, a la vez, tan lejana. Es una increíble maravilla que sigue resultando potente casi 30 años después de su estreno.

En Espinof | Las mejores películas de gángsters de la historia

Ver fuente

No hay comentarios

Dejar una respuesta

4 × cuatro =