Colectivos dentro de lo colectivo. Carta blanca a Bouchra Khalili. MACBA

“En una película, cuando alguien habla, ¿quién está hablando realmente?” es una pregunta recurrente para Bouchra Khalili. En una conversación reciente con el escritor y comisario Omar Berrada, iba más allá en su reflexión sobre el cine en relación con cuestiones de representación de miembros de comunidades invisibilizadas por el modelo de Estado-nación: “¿Es posible que el cine sea por excelencia el arte de la comunidad?”.

Con motivo de la exposición “Bouchra Khalili. Entre círculos y constelaciones” en el MACBA, la artista ha seleccionado películas y vídeos que responden a algunos de sus proyectos más recientes: The Circle (2023), The Magic Lantern (2019-2022), Twenty-Two Hours (2018) y The Tempest Society (2017).

En esa selección, ha reunido a pioneros del cine sobre migración en Francia, aliados que utilizan sus cámaras para apoyar las luchas de los inmigrantes por la igualdad de derechos, el feminismo y el internacionalismo. Todas estas obras fílmicas tienen en común haber sido eclipsadas por la historiografía oficial del cine y el vídeo y ponen también de relieve una práctica clave del método de Khalili: resucitar lo “no archivado”. A lo largo de este programa de cine y vídeo, la autora nos invita a un viaje por el legado olvidado del Movimiento de Trabajadores Árabes (MTA) y sus grupos de teatro en Francia durante la década de 1970, que se despliega a través de la ficción de Les Ambassadeurs de Naceur Ktari y de rastros documentales que en su mayoría han sido creados colectivamente por pioneros del vídeo y del cine militante en 16 mm y super- 8 mm, como los producidos por Cinélutte, Vidéo 00, Collectif Mohamed, o Week end à Nanterre. Estos dos últimos ofrecen uno de los primeros gestos cinematográficos de autorrepresentación de la juventud inmigrante en Francia.

El viaje fílmico concluye con Carole Roussopoulos, uno de los que la propia Khalili denomina “fantasmas recurrentes” en su obra, como pionera del videoarte y el activismo que filmó movimientos por la justicia social, luchas obreras y de resistencia feminista.

PROGRAMA

Jueves, 25 de mayo de 2023, a las 19:30 horas
Tomar la cámara.
Con Bouchra Khalili.

Viernes, 26 de mayo de 2023, a las 19:30 horas
Huellas fílmicas del Movimiento de los Trabajadores Árabes.
Con Richard Copans y Bouchra Khalili.

Sábado, 27 de mayo de 2023, a las 19:30 horas
Ficción sobre el Movimiento de Trabajadores Árabes.
Con Naceur Ktari, Léa Morin y Bouchra Khalili.

Domingo, 28 de mayo de 2023, a las 19:30 horas
Carole Roussopoulos.
Con Bouchra Khalili y Nataša Petrešin-Bachelez.

LUGAR:
Auditorio Meier del MACBA.

ASISTENCIA:
Gratuita, previa inscripción.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.macba.cat

Ver fuente

No hay comentarios

Dejar una respuesta

quince − catorce =