La belleza es aquello que resulta atractivo y sublime a la vez”, dice Karl Wilhen Friedrich Schlegel y un poco más cerca Alejandro Jodorowky dice “La belleza solo existe en aquello que parece”; sea por sublime, por atractivo o porque así la historia lo ha parecido el David de Miguel Ángel resulta hasta hoy día una de las esculturas más visitadas en la Galería de la Academia en Florencia, Italia.

Si paseamos algunas de las curiosidades y con una dimensión de 5, 17 metros de altura, tenemos que paradójicamente este mármol blanco fue tallado pensando en un adolescente.

Considerada la escultura más perfecta del mundo, Miguel Ángel se encerró desde 1501 a crear lejos de las miradas y la curiosidad de sus afines. Fue mostrada en 1504 e inmortalizada desde esa época hasta nuestros días.

Con un peso de 5, 5 de toneladas su cabeza es más grande de lo que representa su cuerpo. De musculatura perfecta y de apariencia no violenta, fue construido con un bloque de mármol que habían rechazado diferentes artistas del Renacimiento.

https://youtu.be/SKNpKdDkjmE

Este cuerpo adolescente sin ropa simboliza “Al hombre en armonía con la naturaleza”. 40 hombres fueron los encargados de transportarla hasta el recinto que la acoge hasta hoy día.

Se exhibió por primera vez el 8 de septiembre de 1504. Y a pesar de su rechazo por lo imponente y demás temas para la época, esta erótica figura sigue marcando nuevas lecturas tanto de la época renacentista como en la actualidad.

A pesar de ser Miguel Ángel judío la pieza no presenta la circuncisión, dato curioso y controversial dentro de los críticos y afines.

Dentro de los últimos datos encontramos que: “El 14 de Septiembre de 1991, un hombre llamado Pietro Cannata atentó contra la estatua propinándole un martillazo en el dedo pulgar del pie izquierdo. El dedo fue reconstruido posteriormente y, para evitar que se repitan ataques similares, fue colocada una estructura de cristal completamente blindada alrededor de la estatua”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

dos × 3 =