Entre
el 9 de marzo y el 2 de abril se presenta en la sala Patricio Bunster
del Centro Cultural Matucana 100 -con funciones de jueves a domingo-
la obra Tú no eres, hermana, un conejo corriendo desesperado por el campo
chileno, escrita y dirigida por Marcelo Leonart para su
compañía La Pieza Oscura. 

 El
texto -ganador de la XIX Muestra de Dramaturgia Nacional- narra el encuentro
de tres mujeres, de diferentes siglos, unidas por un anhelo común: rebelarse
en contra de las injusticias que, desde siempre, han padecido los más
débiles a lo largo de la historia de Chile.

 Protagonizado
por Macarena Fuentes, Francisca Márquez y Roxana Naranjo,
el montaje 
-una co-producción con Espacio Checoslovaquia- se sumerge en lo más
profundo del siglo XIX para hablar, en definitiva, de nuestra época
actual. 

 Año 1879. Filomena (Macarena Fuentes), una de las sirvientas de
un opulento latifundio en pleno campo chileno, casi una esclava, se
encuentra en estado de shock. El hijo de sus patrones -un joven soldado de
16 años- emprenderá un largo viaje hacia el norte de Chile: la Guerra del
Pacífico está comenzando y se necesitan refuerzos.

Su partida ha desatado el caos y la violencia. Rosaura (Francisca
Márquez), otra sirvienta del siglo XIX trata de calmar a Filomena y restaurar
el orden con los golpes de su huasca. Adelaida (Roxana Naranjo),
por su parte, una mujer del siglo XXI 
viene huyendo de una crisis personal,
existencial, social y económica, en un mundo que se cae a pedazos, lleno
de abusos y de incendios.

¿Podrá
consolar a sus hermanas de antaño? El escenario ha cambiado muy poco, casi
nada. Las tres corren como conejos desesperados por el campo chileno. 

El
director y dramaturgo Marcelo Leonart (Noche Mapuche; Proyecto
Diablo; La casa de los monstruos; No me digas que al futuro se lo traga la
oscuridad) escribió Tú no eres, hermana, un conejo corriendo
desesperado por el campo chileno en un arrebato febril en agosto de
2019.

Tardó
solo diez días en terminarlo. “Cuando fue seleccionada en la XIX Muestra de
Dramaturgia Nacional, había ocurrido un estallido social y la
‘premiación’ se efectuó casi en secreto en las dependencias del Ministerio de
las Culturas, ante una ministra que fue emplazada por los artistas con heridas
oculares y ante los que guardó un inexplicable silencio.

La
obra, dijeron los que la habían leído, parecía escrita a partir del
estallido y no anunciándolo. Pero la verdad es que una obra como esta solo
podría haber sido escrita teniendo conciencia de que el historial de
abusos ante los débiles es una situación sempiterna en la historia de
Chile y, tal vez, del mundo”, cuenta Leonart. 

El
montaje, que se presentó en una breve temporada de cuatro funciones en Espacio Checoslovaquia
en enero pasado, debuta oficialmente en la Sala Patricio Bunster del Centro
Cultural M100 en un mes donde las mujeres son protagonistas.

“Cuando
la escribí quise buscar a un personaje de nuestra época, en medio de una crisis
existencial, emocional, social y económica, que viajara a un punto de la
historia de Chile con el afán de consolarse y, de alguna manera, contener
a alguien que estuviera en peores condiciones que la suya”, agrega el
director y dramaturgo.  

Protagonizada
por Macarena Fuentes, Francisca Márquez y Roxana Naranjo,
la obra 
-una co-producción con Espacio Checoslovaquia- se sumerge en lo más
profundo del siglo XIX para hablar, en definitiva, de nuestra época actual.

Pensé en el siglo XIX
chileno. Ese Chile precario, dibujado de heroico por la Guerra del Pacífico,
pero lejos de las glorias que nos venden como las glorias de la patria. Pensé
en el campo. Pensé en los latifundios. Pensé en un inquilino de ese campo
chileno como lo más bajo de la pirámide.

Pero
luego pensé: ¿sería un inquilino lo más bajo de la pirámide, el ser humano más
débil al que consolar y contener? Y mi respuesta fue no. 

Mi personaje sería una
sirvienta, casi una esclava, sometida económica, laboral y sexualmente por
los patrones del campo chileno. Una mujer en estado de shock, que huye
desesperada porque -aún en el siglo XIX- ha encontrado la manera de decir basta”,
explica Leonart. 

Proyecto
financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes
Escénicas, Convocatoria 2022. Una coproducción de Espacio Checoeslovaquia

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