El estreno de ‘John Wick 4’ nos trae de vuelta al legendario asesino interpretado por Keanu Reeves. Nueve años después de una primera entrega que casi se lanza de forma directa al mercado digital, este personaje se ha convertido en todo un referente para los amantes del cine de acción.

A continuación vamos a repasar todas las películas de la saga ‘John Wick’ ordenadas de peor a mejor, aunque en este caso quizá sería más apropiado decir de menos buena a mejor. En mi caso solamente tengo muy claro cuál ocupa el último puesto, pero incluso esa entrega me gusta bastante. Como siempre sucede en estos casos, esta lista solamente es un reflejo de mis preferencias personales, así que no dudéis en compartir las vuestras a través de los comentarios. Sin más que añadir, vamos a ello:

Contenido

4) ‘John Wick: Capítulo 3 – Parabellum’ (‘John Wick: Chapter 3 – Parabellum’, 2019)

John Wick 3

Dirección: Chad Stahelski. Reparto: Keanu Reeves, Halle Berry, Laurence Fishburne, Mark Dacascos ,Asia Kate Dillon, Lance Reddick, Anjelica Huston, Ian McShane

Una película bisagra a todos los niveles, tanto en lo narrativo, con el protagonista en un modo huida constante tras la drástica decisión que toma al final de la segunda entrega, como en lo referente al tono, pues llega un punto en el que cualquier tipo de realismo salta por los aires para optar por una lógica casi más cercana a la de un dibujo animado en la que luego se profundizará de forma notable en la cuarta parte.

A su favor cuenta con una ambición indiscutible, planteando una serie de impresionantes escenas de acción que de forma aislada funcionan de forma deslumbrante. Además, su mitología sigue creciendo y Reeves se muestra aún más cómodo dando vida a este mítico asesino, pero también es la única película de la saga con claros problemas de desequilibrio, por lo cual acaba quedándose algo por debajo de las otras tres.

Crítica de ‘John Wick: Capítulo 3 – Parabellum’

3) ‘John Wick: Pacto de sangre’ (‘John Wick: Chapter 2’, 2017)

John Wick Pacto De Sangre

Dirección: Chad Stahelski. Reparto: Keanu Reeves, Common, Laurence Fishburne, Riccardo Scamarcio, Ruby Rose, Lance Reddick, Peter Stormare, Bridget Moynahan, Franco Nero, John Leguizamo, Ian McShane

Una película que tenía el reto de reabrir la historia de un personaje que parecía totalmente cerrada tras haber vengado la muerte del perro que le había dejado su mujer. Para ello se optó por una apuesta decidida por esa jugosa mitología que ya se intuía en la primera entrega y que aquí marca el resultado final desde la propia premisa básica para que el personaje de Reeves vuelva a la acción.

Mucho más estilizada y brutal que su predecesora, al final es prácticamente igual de entretenida y sirve para sentar las bases de lo que vendría después, porque al final las tres secuelas de ‘John Wick’ forman una especie de trilogía con el inicio, desarrollo y final. A su manera, una forma de asentar el mito en el que ya se había convertido este asesino a sueldo.

Crítica de ‘John Wick: Pacto de Sangre’

2) ‘John Wick 4’ (2023)

Dirección: Chad Stahelski. Reparto: Keanu Reeves, Donnie Yen, Bill Skarsgård, Laurence Fishburne, Hiroyuki Sanada, Shamier Anderson, Lance Reddick, Rina Sawayama, Scott Adkins, Ian McShane

No suele augurar nada bueno decir que una película todo vale, pero eso es justamente lo que sucede en el caso de ‘John Wick 4’, donde parece buscarse en todo momento la emoción propia de un clímax para luego ser capaz de superarse una y otra vez con escenas de acción cada vez más impresionantes y abrumadoras que la anterior.

Tengo muy claro que esta película no habría sido posible sin lo que puede llegar a ser un problema en la tercera entrega, ya que aquí Wick se convierte casi en un superhéroe invencible, lo cual da pie a enfrentamiento salvajes que llegan a tal punto que hay situaciones que solamente pueden leerse en clave cómica por muy brutales que lleguen a ser. Eso lleva, a una apuesta por la acción más excesiva pero sin renunciar a esa estilización característica de la saga e indagando aún más en ese sugerente universo propio que Lionsgate pretende exprimir en varios proyectos paralelos.

Crítica de ‘John Wick 4’

1) ‘John Wick’ (2014)

John Wick

Dirección: Chad Stahelski (y David Leitch sin acreditar). Reparto: Keanu Reeves, Michael Nyqvist, Alfie Allen, Adrianne Palicki, Bridget Moynahan, Dean Winters, Ian McShane, John Leguizamo, Willem Dafoe

Lo que en principio podría parecer poco más que una curiosa variante del éxito de ‘Venganza’ acabó convirtiéndose en un vibrante espectáculo que exprimía a fondo sus medios limitados para dejarnos algunas escenas de acción asombrosas que estaban totalmente a la altura de cómo nos habían presentado al personaje interpretado por Reeves.

Vista hoy en día, está claro que las entregas posteriores han ido a más tanto en la escala de las escenas de acción como en la mitología alrededor del Hotel Continental, la Alta Mesa todo lo que rodea a esa sociedad de asesinos en la sombra, pero ‘John Wick’ conserva el encanto inconfundible de la primera vez y también que realmente aquí se va en todo momento a tope con una idea hasta el final, mientras que después eso tuvo que expandirse a lo largo de varios largometrajes.

Crítica de ‘John Wick’

En Espinof | Keanu Reeves no es solo Neo o John Wick: los nueve personajes que más han marcado la carrera del actor

Ver fuente

No hay comentarios

Dejar una respuesta

dos × 4 =