Protagonizado por Carmina Riego, Francisca
Márquez, Juan Pablo Fuentes, Francisco Medina, Nancy Gómez y la propia
Fernández llega a la Sala Antonio Varas (Morandé #25, Santiago) la obra “El
Taller: Las metáforas del horror”.
 

El montaje está inspirado en el taller
literario que impartió durante los primeros años de la dictadura militar la
escritora Mariana Callejas en su casa de Lo Curro, donde también funcionaba el
cuartel Quetrupillán de la Dirección de Inteligencia Nacional, DINA.
 

El Teatro Nacional Chileno recibe durante
septiembre la obra El Taller, escrita por Nona Fernández y dirigida por Marcelo
Leonart. En esta oportunidad serán 12 las funciones que tendrá la sala Antonio
Varas en el marco de la programación 2023.

 El Taller cuenta la historia de cinco
integrantes de un grupo literario que se reúne semana a semana en una exclusiva
residencia de Lo Curro para escribir los cuentos e historias que anhelan
publicar bajo la tutela de Marita, una famosa escritora, ganadora del Concurso
de Cuentos de El Mercurio.
 

Sin embargo, y a pesar del entusiasmo de
sus integrantes, las tertulias se verán interrumpidas por la aparición de
Mauricio, el nuevo tallerista, que quiere escribir sobre el atentado a un importante
General, situación que pone en alerta a Marita.
 

Se trata de una puesta en escena que va
develando poco a poco los secretos que guarda la casa de Lo Curro y sus
propietarios.
 

La obra se estrenó en el 2012 y es la
primera dramaturgia de Nona Fernández. Según explica la autora se trata de una
comedia negra, una metáfora entretenida de la época “de la ceguera, donde
veíamos sólo lo que se quería ver, y del rol de la creación -de la literatura y
del arte- en momentos difíciles”.
 

Cristian Keim, director del Teatro
Nacional Chileno, explica que la decisión de incluir la obra en la temporada
2023 responde a que “en el contexto de los 50 años esta obra lleva hechos y
testimonios de la época que hablan de la represión más dura que vivió el país.
Hubo figuras del arte que pudieron desdoblarse del ámbito intelectual y
transformarse en cómplices y agentes civiles de la dictadura y eso le parece
muy interesante al teatro”.
 

En cada sesión, los talleristas leen y
comentan sus incipientes textos centrados, en su mayoría, en reconocidos
personajes de la historia universal. “Por alguna razón prefieren relatar las
aventuras amorosas de Rasputín, el monje ruso loco, antes de contar lo que
ocurre frente a sus narices.

 Son ciegos a su época, lo mismo que la
sociedad chilena, en el pasado y presente. Sus proyectos literarios apuntan a
narrar historias lejanas… Se van a Rusia, a la época de los zares. Y he aquí
una de las interrogantes que plantea la obra. ¿Cuál es el rol de un autor
frente a su época? ¿Qué elige narrar y qué no? ¿Existe una responsabilidad
ética frente a la época que se vive?”, reflexiona Fernández.
 

La obra, que además fue re-estrenada en
pleno estallido social la obra alertó sobre el poder premonitorio del pasado.
Según nona Fernández: “Si sabemos leer sus claves e interpretarlas podremos
entender nuestro presente e, incluso, predecir el futuro.
 

Hay un texto de la obra, que lo dice
Rasputín -adivino de los zares, el único de la corte que vaticinó la revolución
rusa-: Nadie ve lo que tiene enfrente, nadie escucha. Ese es el truco para ver
el futuro. Está al alcance de todos, pero nadie se ocupa”.
 

Las funciones de El Taller se llevarán a
cabo a partir del 6 de septiembre y continuarán hasta el 23 del mismo mes. Las
entradas pueden ser adquiridas a través del sistema Ticketplus o en la
boletería del Teatro Nacional.
 

Esta temporada va desde el 6 al 23 de
septiembre y las funciones serán a las 19:00 hrs. 
Entradas por Ticketplus y boletería del
Teatro.
  $7.000 Entrada general, $5.000
Estudiantes y tercera edad (+ cargo por servicio).
 

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