DAT.- La cadena de tiendas por departamentos TRAKI estará alcanzando este próximo viernes 15 de noviembre un hito histórico: ¡Cumplirá su 40mo aniversario! Y, para celebrar a lo grande, desde ya prometen llevar a cabo diversas actividades programadas en sus más de 40 establecimientos comerciales a nivel nacional.

Y es que la exitosa empresa, fundada en 1984 por Antonio Chambra Brouri (quien se mantiene como su presidente a día de hoy), tiene motivos de sobra para festejar, pues arribará a la cifra redonda de cuatro décadas de existencia siendo una de las marcas más emblemáticas, reconocidas y apreciadas del país.

TRAKI se ha ganado a pulso ese estatus icónico en el imaginario nacional gracias a ser un ejemplo de capacidad de adaptación a los cambios del mercado venezolano a lo largo de todos estos años. ¿Cómo lo consiguieron? Con una palabra: ¡Evolución!

Contenido

LA MARAVILLOSA historia de TRAKI: ¡Expansión y conquista de un sueño nacido en Guayana!

Las tiendas departamentales hoy día conocidas como TRAKI nacieron a mediados de noviembre de 1984 con la apertura de un primer establecimiento en Puerto Ordaz, en el estado Bolívar. En ese entonces su nombre era LA MARAVILLOSA, y comenzó siendo un espacio enfocado principalmente en la venta de ropa y calzado con la premisa de ofrecer la mayor calidad a los mejores y más competitivos precios.

No había terminado el año y ya se estaba inaugurando una nueva sede de la tienda, también en Puerto Ordaz, específicamente en el Centro Comercial Trébol, y esta vez bajo con el nombre de TRAFICC, el cual identificaría a la compañía hasta la entrada de los 90.

Bajo ese pseudónimo, entre 1986 y 1989, se abrieron sedes en otras partes de Guayana como en Ciudad Bolívar y San Félix, y comenzó a expandirse por el oriente del país con la apertura de una tienda en Maturín. Esa expansión, sin embargo, terminaría de explotar con el cambio de década, el cual trajo consigo el nombre definitivo de la compañía.

Y es que, a partir de 1990, la firma arrancó a denominarse TRAKI, un cambio que se dio debido a que en Margarita existía registrada una marca TRAFICC, y desde la directiva se decidió que tenían que ser únicos, por lo que comenzaron a buscar una nueva identidad. ¿Cómo la consiguieron? Para no perder el material publicitario de los avisos luminosos de TRAFICC, se recicló parte de éste utilizando las mismas letras, manteniendo TRA, incluyendo la K y rescatando la I…. y listo: ¡Así surgió el nombre de TRAKI! Esta idea surgió por parte del propio Antonio Chambra Brouri.

De Oriente a Los Llanos… ¡Y a toda Venezuela!

A inicios de 1990 se abrió en Puerto La Cruz una tienda con el nuevo nombre, y luego, a mediados de año, hizo lo propio TRAKI El Tigre, en el Centro Comercial Rhame, siendo esta la sede más grande hasta ese momento. La onda expansiva de la empresa alcanzaría Los Llanos, con aperturas en Valle de La Pascua y San Fernando de Apure, en 1992.

También en el 92 llegaron nuevas sedes en Barcelona, Cumaná, Carúpano y Barinas, generando gran exaltación en la población, que acudió en masa al llamado, aceptando y abrazando de lleno y con emoción el concepto ofrecido por la cadena, la cual, por cierto, retomó Guayana con la apertura de TRAKI Upata a finales del año. Este retorno a las raíces fue una fiesta que, como dato curioso, contó con la presencia del elenco de ‘Por Estas Calles’, la novela éxito del momento.

El resto de la década y el inicio de un nuevo siglo fueron testigos del crecimiento a pasos agigantados de TRAKI por todo el territorio nacional, con la apertura de sedes en la zona central del país: Valencia y Maracay en el 92, Cagua en el 2000, y La Victoria en 2006. En 2010 y 2012 se abrieron otras tiendas en la capital carabobeña.

A la zona occidental y a Los Andes llegó TRAKI en 1993 con la inauguración de una tienda en Acarigua. Luego vino Barquisimeto en 1995, y seguidamente Punto Fijo en el 96. Siguió Mérida ese mismo año, y en 1998 ya hubo sede en San Cristóbal. Carora y El Vigía aperturaron en 2001 y 2010, respectivamente.

Al Zulia arribó TRAKI con una apertura en Maracaibo, específicamente en El Milagro, la famosa de los cuchillos GINSU en 1996, llegando a venderse contenedores enteros. Luego se continuó la expansión en La Limpia en el 2000, en 2004 Cabimas, y con mucha fuerza en 2010 se abrió en Ciudad Ojeda. Hoy en día también hay tiendas en Los Haticos y el Centro Comercial Cima.

¡La toma de la capital!

La primera tienda TRAKI en Caracas fue en 1994, en Cruz Verde, frente al Palacio de Justicia. Allí se inició la elaboración de ropa exclusiva, habilitándose un piso para fabricar jeans para damas y caballeros. Esta fue la forma de la empresa de unirse al apoyo del desarrollo de la industria nacional solicitado por el gobierno.

Tras eso vino la sede de Sabana Grande, en el antiguo Bazar Bolívar, en el año 2002. Luego se abrió, en la esquina más caliente del boulevard, a la salida del Metro Plaza Venezuela. Rápidamente otra en la Avenida Baralt en 2005, para dar paso a la sede también en el boulevard, al lado del Gran Café. En 2006 se abrió una nueva en el Centro Comercial Propatria, y en los últimos años se han abierto unas cuantas más.

La clave: ¡La experiencia de compra!

Ese crecimiento acelerado a lo largo de cuatro décadas de TRAKI vino de la mano de una marcada evolución de su modelo de negocio, el cual pasó a priorizar la accesibilidad y la variedad de productos, permitiéndole a la empresa posicionarse como un referente del sector retail en Venezuela, así como el punto de compras favorito de la gente.

Desde su incepción TRAKI comenzó a modernizarse para adaptarse de la mejor manera al nuevo siglo, implementando diseños más atractivos y funcionales en sus estructuras, e incorporando tecnología de vanguardia en todos los aspectos de sus tiendas, para así enriquecer de forma definitiva la experiencia de compra, enfocándose 100% en el cliente.

Hoy día la firma se ha terminado de consolidar como marca, y sus establecimientos comerciales son espacios en los que los venezolanos pueden conseguir prácticamente de todo, desde ropa y calzado hasta artículos para el hogar, juguetes, tecnología, productos de belleza y más.

Por si eso fuera poco, en esta última década la empresa continuó ampliando su modelo de negocio y creó CENTRO TRAKI, un nuevo concepto de centros comerciales en el que ya no solo la adquisición de productos es la prioridad, sino también el entretenimiento integral para toda la familia con ferias de comida, parques, espacios culturales y deportivos, y un largo etcétera.

La gente como prioridad

Algo que también ha estado muy presente en TRAKI desde su fundación hace 40 años es su compromiso con el bienestar de los venezolanos, ya que la compañía ha influido directa o indirectamente en el desarrollo social y comercial de cada sector en el que se erige una de sus tiendas o centros comerciales.

Esto también lo ha logrado con la creación de la FUNDACIÓN TRAKI en 2019, bajo el liderazgo de su directora ejecutiva, Alexandra Butler de Chambra. Esta organización sin fines de lucro nació con la premisa de trabajar en pro del desarrollo de la infancia y la juventud venezolana, y desde entonces ha generado alianzas con decenas de instituciones, beneficiando a más de 220 mil niños, niñas, adolescentes y jóvenes, casi 4 mil representantes y docentes, e, indirectamente, a unas 140 mil personas más.

👉🏿 LEA TAMBIÉN | El impacto de la Fundación Traki en niños y adolescentes: Transformando vidas a través de la educación y la inclusión 

TRAKI: ¡Un sueño familiar!

Hablar de TRAKI es hacerlo de mucho más que una cadena de tiendas o de un grupo empresarial. Es una identidad familiar nacida del deseo de emprendimiento de su fundador, Antonio Chambra Brouri, quien desde los 80 se esforzó en construir una compañía íntegra y ejemplar.

En sus inicios, en ese deseo lo acompañó la figura de Óscar Patino, quien fue un gran apoyo en el proceso de expansión (y hoy día se mantiene como parte de la firma).

¿Y en la actualidad? TRAKI es una empresa guiada por los valores de la familia, y a Chambra lo acompañan sus hijos. Dos de ellos, Michael Chambra y Nadia Chambra, se han incorporado de lleno a la compañía con mucho esfuerzo y responsabilidad.

Trabajo y equipo

Antonio Chambra Brouri fundó TRAKI en 1984 y, tras cuatro décadas, el tiempo le permitió evolucionar de emprendedor a empresario gracias a su firme creencia en el valor del trabajo y en la constancia, aspectos de vida fundamentales que aprendió de sus padres y que ha venido tratando de aplicar en su compañía.

En este 40mo aniversario, es precisamente el valor del capital humano de TRAKI uno de sus factores clave para el éxito. Y es que acá hablamos de un conglomerado que a día de hoy cuenta con miles de empleados, y que en cómputos globales ha generado miles de empleos en Venezuela hasta la fecha.

Esto ha permitido que, a lo largo de estas cuatro décadas de trayectoria, TRAKI se haya convertido en una de las empresas con mayor poder empleador del país. Esto, por supuesto, ha servido como un valioso grano de arena en pro del desarrollo socioeconómico y productivo de la nación.

¡Punto de partida al futuro!

Este 15 de noviembre, TRAKI cumplirá sus primeros 40 años de fundada con una presencia indeleble en el mercado nacional, pues a la fecha son más de 40 sucursales distribuidas en 22 estados del país los que posee, todas ellas representando la cúspide de la experiencia de compra en Venezuela.

Y será en cada una de esas sedes en las que el próximo viernes se celebrará por todo lo alto el 40 aniversario de la empresa, festejando la consecución y materialización de un sueño que ha sabido crecer a la par de la sociedad venezolana y sus necesidades, y que hoy en día tiende un puente de cara a un futuro todavía más próspero y exitoso.

(Con información de TRAKI / Antonio Chambra Brouri)





Source link

No hay comentarios

Dejar una respuesta

once + 19 =