Son innumerables las veces en las que Hollywood pone en marcha una película con la clara intención de ser el inicio de una larga franquicia para luego estrellarse en taquilla y que ese intento de saga nunca pase de la primera película. Hoy vamos a hablaros de ‘El juego de Ender’ (‘Ender’s Game’), que está disponible para ver en Netflix y en Movistar Plus+.

Se trata, como sabréis, de la adaptación de una exitosa novela de ciencia ficción escrita por Orson Scott Card y publicada por primera vez en 1985. Ya en un primer momento hubo interés en llevarla a la gran pantalla, pero el proyecto no terminó de salir realmente adelante hasta que se anunció el fichaje de Gavin Hood en 2010 para escribir y dirigir la película. Una elección sorprendente, pues justo venía de firmar el spin-off ‘X-Men Orígenes: Lobezno’ (‘X-Men Origins: Wolverine’), que fue bastante decepcionante y aún hoy motivo de burlas, sobre todo por lo que hizo con Deadpool.

Lo tenía todo a su favor pero se hundió con estrépito

De esa forma se dejaron de lado las seis diferentes versiones del guion que había escrito el propio Card a lo largo de los años para apostar por una versión más ambiciosa en la que Hood quería rodar ‘El juego de Ender’ al mismo tiempo que la adaptación de  ‘La sombra de Ender’, una novela del propio Card publicada 14 años después y que transcurre de forma paralela a ‘El juego de Ender’.

Sin embargo, no había dinero necesario para ello, aunque Gavin Hood sí que tuvo tiempo para dejar listo el guion de la continuación, ‘La sombra de Ender’, con la esperanza de poder rodarla cuando ‘El juego de Ender’ arrasara en taquilla.

Para lograrlo, contaba con un generoso presupuesto de 110 millones de dólares, un lujoso reparto (un Asa Butterfield recién salido de ‘La invención de Hugo’, Harrison Ford, Ben Kingsley, Viola Davis, Hailee Steinfeld y Abigail Breslin o Moisés Arias, al que hemos visto en ‘Fallout‘) y el hecho de contar una historia extraordinaria que ya había triunfado en forma de novela. Parecía un éxito seguro pero acabó siendo un enorme fracaso.

Poco antes del estreno llegó el primer gran problema para ‘El juego de Ender’, pues hubo una llamada a boicotear la película por unas declaraciones que Orson Scott Card había hecho en contra del matrimonio homosexual años antes. El escritor no llegó a disculparse pero sí lanzó un comunicado afirmando que sus opiniones daban igual teniendo en cuenta la postura que había adoptado por aquel entonces el Tribunal Supremo.

El Juego De EnderEl Juego De Ender

‘El juego de Ender’ llegó finalmente a los cines en noviembre de 2013 y el batacazo fue indiscutible. Es verdad que durante su primer fin de semana llegó al número 1 en Estados Unidos, pero su andadura comercial en todo el mundo se cerró con unos ingresos de apenas 125 millones, estimándose que generó unas pérdidas por valor de 68 millones de dólares. Y en esta ocasión no fue culpa de unas críticas horribles, ya que puede decirse que se quedaron en tierra de nadie. Seguro que tuvo más que ver que apenas semanas antes se lanzaba la magnífica ‘Gravity’

Obviamente, ese fracaso llevó a que se cancelasen los planes de continuar lo que podría haber sido una saga enorme. Tengamos en cuenta que el libro de ‘El juego de Ender’ tiene cinco secuelas y que ‘La sombra de Ender’ tiene otras cinco continuaciones. Había material ahí de sobra para una franquicia tremenda, pero nunca llegaremos a verlo. Al menos no con esta versión, porque no descartéis que Hollywood vuelva a intentarlo con ‘El juego de Ender’ más adelante.

En Espinof | Es el mayor fracaso de Peter Jackson: esta película de ciencia ficción quería ser la sucesora postapocalíptica de ‘El Señor de los Anillos’

En Espinof | Las 34 mejores películas de ciencia ficción de la historia

Ver fuente

No hay comentarios

Dejar una respuesta

9 + doce =