Syntagma Musicum Usach 
(c) gary Go

 Entre los siete hijos que Johann Sebastian
Bach (1685-1750) tuvo en su primer matrimonio, dos desarrollaron reconocidas
carreras musicales. Carl Philipp Emanuel Bach (1714-1788) y Wilhelm Friedemann
Bach (1710-1784) fueron protagonistas de las transformaciones que se produjeron
en la música y sus creaciones iban de la mano con el espíritu de su época. Las
de Johann Sebastian Bach, hoy considerado como el mayor emblema del Barroco,
eran lo contrario: piezas anticuadas, una gloria del pasado.

Lo que Carl Philipp Emanuel y Wilhelm
Friedemann Bach asimilaron fue una nueva forma de concebir la música, que
durante el siglo XVIII se extendió por Europa y daría pie a nuevos géneros. Esa
forma forma tuvo un nombre, que inspira el próximo concierto de Syntagma
Musicum Usach: El estilo galante. A las puertas del Clasicismo es el
título del programa que el grupo presentará este miércoles 26 de junio (19:30
horas) en el Teatro Aula Magna Usach. 

El concierto será antecedido por una
conversación con Jaime Carter, director del elenco, y la flautista Javiera
Portales, quien tocará como invitada (19:00 horas). Las entradas
gratuitas están disponibles en Portaltickets.

“El estilo galante es una forma de
componer que surge cuando la música barroca empieza a hacerse muy densa. Trata
de simplificar el contrapunto, es más simple desde el punto de vista armónico y
le da gran importancia a la melodía”, explica Jaime Carter. “En esa época
también empieza a predominar el gusto de la burguesía, que pedía una música más
accesible.

 Además, los músicos comienzan a sobrevivir más
allá de su empleador, que hasta ese momento siempre había sido la Iglesia o la
monarquía. Tímidamente aparece este fenómeno en que el público paga por
escuchar música, entonces los compositores necesitaban saber qué quería ese
público”. 

Syntagma Musicum Usach abordará ese estilo
a través de casi una decena de obras. Además de los dos hijos de Bach, el
programa contempla piezas del alemán Georg Philipp Telemann (1681-1767), el
italiano Joseph Marie Clément Dall’Abaco (1710-1805) y el español Esteban Salas
y Castro (1725-1803). Junto a ellos, aparecen autores que hoy son considerados
directamente como representantes del Clasicismo: Franz Joseph Haydn (1732-1809)
y Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), además del francés Jean Paul Égide Martini
(1741-1816).

“Queremos mostrar este fluir de la música
del siglo XVIII, que parte con el Barroco pero termina en otra cosa que es el
Clasicismo. Las catalogaciones son útiles para estudiar estos temas, pero en la
realidad el gusto no está tan delimitado y los procesos sobrepasan las fechas
importantes, como la muerte de Johann Sebastian Bach, por ejemplo. El mundo no
se acabó ahí”, afirma el clavecinista.

El repertorio, además, pretende mostrar que el estilo galante se filtró entre
las fronteras de la época y se expandió incluso hacia las colonias americanas.
“Por eso vamos a terminar con Esteban Salas y Castro, que fue un sacerdote que
tuvo una vida musical muy fructífera en Cuba. 

Sus obras eran sacras, misas en
latín, pero este villancico está en castellano y en este estilo que copia lo
que se estaba haciendo en Europa. Aunque tiene influencia europea directa, ya
es patrimonio latinoamericano. O sea, después de presentar todo lo que pasaba
en Europa, vamos a mostrar que el estilo galante también tuvo eco en América”,
concluye Carter.

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