Simón Zambrano, oriundo del estado Portuguesa, resultó ganador del concurso literario de la VIII Bienal de Poesía Ramón Palomares, que se celebra desde este 17 al 19 de octubre, en la ciudad de Valera, estado Trujillo.

La convocatoria para las postulaciones cerró el pasado 30° de septiembre y desde la fecha, los miembros del jurado calificador, conformado por Leonardo Gustavo Ruiz, Celsa Acosta y José Gregorio Vázquez, revisaron las obras recibidas utilizando tanto criterios establecidos en las bases para la participación como los criterios editoriales universales, y con una visión amplia, abierta a la innovación.

Vale destacar que la obra ganadora fue elegida bajo veredicto unánime por su fascinante trémulo gusto del ritmo y un delicado aroma a sencillez profundo. Además, el dolor se hace en el libro sombra y es evidente que hay en ese canto un poeta con lenguaje limpio y sonoro.

Por otra parte, se observa en los 100 poemas que reúne la obra un logro de unidad temática y prosecución sostenida de cierta historia poética, a través de imágenes propias de la siempre renovada tradición telúrica y elegíaca, cuya economía verbal permite las asiduas metáforas del alba, el ave y el padre, en alucinante armazón de pausas gozosas y humana sintaxis.

El autor de la obra ganadora recibirá certificado y un premio en metálico otorgado por el Centro Nacional del Libro (Cenal), y la publicación por  Monte Ávila Editores Latinoamericana.

La VIII Bienal de Poesía Ramón Palomares es uno de los 14 premios de literatura, entre nacionales e internacionales, convocados por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura en 2019, de cara a que Venezuela pase a ser nuevamente el centro en materia literaria del continente. 

Con información de nota de prensa

No hay comentarios

Dejar una respuesta

doce + 17 =