Sobre la ciudad como caja de música, instrumento y máquina espaciotemporal abierta. Siegfried Zielinski, IVAM

En el marco de la exposición “Llorenç Barber. Archivo de escuchas”, Siegfried Zielinski y Carmen Pardo imparten en el Instituto Valenciano de Arte Moderno. IVAM dos conferencias vinculadas con la obra de ese autor. Zielinski propone una reflexión, que toma la pieza Ars Acustica de Barber como punto de partida, en torno al arte de la escucha y la puesta en escena acústica en el espacio público, especialmente en la ciudad.

Las ciudades son lugares privilegiados para iniciar, desarrollar y asentar contactos; en sí mismas, son auténticos intercambios de contactos. Dicho en términos tecnosociológicos, son máquinas de generar encuentros culturales y artísticos desde parámetros táctiles, visuales y acústicos. En este sentido, las ciudades atractivas son espacios para lo posible, estructuras espaciotemporales en las que puede tener lugar un intercambio concentrado y rápido de información que, a su vez, inicia, organiza, dinamiza y acompasa procesos diversos y rápidos de toma de decisiones, así como experiencias sociales y culturales. Clubes, iglesias, salas de conciertos, entornos urbanos, plazas, restaurantes, bares, cafés, parques y puentes hablan a quienes los utilizan y viceversa. Desde una perspectiva mediática, las propias ciudades generan ideas, proyecciones, cambios y decisiones de manera activa. La forma en que las tratamos desde el arte es decisiva para nuestros futuros modos de vida.

Esta conferencia utilizará un enfoque arqueológico de los medios de comunicación, junto a una selección de ejemplos, para examinar cómo se han desarrollado estas relaciones. Las ciudades más atractivas ya eran inteligentes antes de la introducción de programas especiales de control de la inteligencia artificial, pero ha aumentado la frecuencia de interacción entre estos núcleos, residentes y visitantes. Sin embargo, también tienden a empobrecerse los encuentros conscientes en el mundo real, la poesía del momento oportuno en la vida cotidiana que hace de la gran ciudad un señuelo tan atrayente. El modo de estar solo en el siglo XXI no es mudarse al campo, sino a un rascacielos anónimo de una megalópolis, y ponerse auriculares en los espacios públicos para no perdernos ni un solo sonido de las cámaras de eco de internet.

IMPARTE:
Siegfried Zielinski, catedrático emérito de Teoría de los Medios en la Universidad de las Artes de Berlín, catedrático Michel Foucault de Arqueología de los Medios y Tecno-Cultura en la European Graduate School (EGS) y profesor visitante en la Universidad Tongji de Shanghái.

DESTINATARIOS:
Todos los públicos.

FECHA Y HORARIO:
29 de mayo de 2024, a las 18:00 horas.

LUGAR:
Auditorio Carmen Alborch del IVAM.

ASISTENCIA:
Acceso libre hasta completar aforo.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
https://ivam.es/

Ver fuente

No hay comentarios

Dejar una respuesta

quince − catorce =