James Gunn es uno de los directores de Hollywood que mejor conoce el cine de superhéroes. Tras volver a triunfar con ‘Guardianes de la Galaxia 3’ (2023) en el universo Marvel, le tocará centrarse en su plan para relanzar el universo DC, empezando por su esperado reboot de Superman. Pero eso no le ha impedido llegar a la misma conclusión que muchos otros: la fatiga del cine de superhéroes existe.

El máximo responsable de ‘El escuadrón suicida’ o la serie de ‘El pacificador‘ tiene claro que ‘Vengadores: Endgame’ marcó un antes y un después para el universo Marvel en 2019, especialmente por todo lo que aconteció después del trágico chasquido de Thanos. Al respecto ha destacado lo siguiente en una charla con Rolling Stone:

«Realmente quiero que Marvel siga haciendo buenas películas. Creo que es realmente difícil tras la estela de ‘Endgame’. Hay este evento mundial, de todo el universo, que sucedió. Y la verdad es que todo el mundo estaría loco de atar en este momento. Así que es difícil escribir historias a raíz de eso. Por eso las películas de ‘Guardianes’ han sido más fáciles, porque se sitúan un poco fuera de todo aquello.»

«No tiene nada que ver con los superhéroes»

Su reflexión sobre Endgame le lleva a la conclusión que apuntábamos antes, pero James Gunn también ha querido aprovechar la ocasión para destacar que la culpa de la fatiga hacia el cine de superhéroes no tiene nada que ver con los superhéroes en sí mismos. Es decir, la culpa no es de los comics o los personajes:

«Creo que existe la fatiga de los superhéroes. Creo que no tiene nada que ver con los superhéroes. Tiene que ver con el tipo de historias que se cuentan, y si se pierde de vista la pelota, que es el personaje. Nos encanta Superman. Nos encanta Batman. Nos encanta Iron Man. Porque son personajes increíbles que llevamos en el corazón. Y si se convierte en un montón de tonterías en la pantalla, se vuelve muy aburrido

De hecho, James Gunn, que también fue guionista de títulos como ‘Amanecer de los muertos’ o ‘The Belko Experiment‘, incide en que esto es un problema presente en muchas superproducciones de Hollywood:

«Me cansan la mayoría de las películas en torno al espectáculo, la pesadez de no tener una historia con base emocional. No tiene nada que ver con que sean películas de superhéroes o no. Si no hay una historia de fondo, el mero hecho de ver cosas golpeándose unas a otras, por muy inteligentes que sean esos momentos, por muy inteligentes que sean los diseños y los efectos visuales, agota, y creo que eso es muy, muy real«.

¿Qué opináis, tiene razón Gunn? En cualquier caso, Hollywood sigue apostando por los superhéroes aunque ya hasta Marvel sabe lo que es fracasar en taquilla.

En Espinof:

Ver fuente

No hay comentarios

Dejar una respuesta

cuatro × tres =