El Museo del Prado ha elevado a setenta el número de obras de sus fondos que procederían de los envíos de la Junta de Incautación y Protección del Tesoro Artístico -tanto a este centro como al Museo de Arte Moderno, cuyos fondos se adscribieron a la pinacoteca en 1971- y de las entregas en depósito del Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional.

Se ha podido encontrar la procedencia de una decena de pinturas con origen concreto: propietarios como Pedro Rico -alcalde de Madrid en dos ocasiones (1931-1934 y 1936)-; la iglesia de Yebes o la de Pareja, en Guadalajara; o el Marqués de Villalonga. De dos piezas más constan direcciones exactas, pero no referencia al propietario.

El Museo continúa investigando y a ese número se podrían sumar siete medallas ingresadas en 1936, procedentes del Palacio de Exposiciones del Retiro, y 89 dibujos depositados en 1971 por el Ministerio de Educación y Ciencia, sin referencia a propietarios anteriores; estudia estos casos el área de Documentación y Archivo del Prado, con María Luisa Cuenca al frente.

Once de estas obras pueden verse en la Galería Baja Norte del edificio Villanueva, hasta el 2 de mayo, y el listado completo puede consultarse aquí.

Maestro de Lupiana. Cristo ante Pilatos. Museo Nacional del Prado. Procedencia: Iglesia de Yebes, Guadalajara
Maestro de Lupiana. Cristo ante Pilatos. Museo Nacional del Prado. Procedencia: Iglesia de Yebes, Guadalajara

OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE:

Ver fuente

No hay comentarios

Dejar una respuesta

19 − once =