El escritor nicaragüense Sergio Ramírez obtuvo el Premio Cervantes 2017. El jurado le otorgó el galardón por la altura de su obra en la cual combina narrativa y poesía con profunda sensibilidad social e histórica.

Considerado el Nobel de literatura en castellano y dotado con 125.000 euros, esta edición del premio ha vuelto a cumplir así la ley no escrita que reparte el galardón de forma alternativa entre Latinoamérica y España. El año pasado lo ganó el escritor español, Eduardo Mendoza.

Ramírez comento que se siente: «Muy contento, en primer lugar. Un premio siempre llena de alegría, bajo mi filosofía de que no hay que desvelarse para ganarlo, porque entonces se desvirtúa la escritura si uno se vuelve un cazador de premios. Disfruto los premios pero no los busco. Con el Cervantes tenía competidores muy importantes, como el poeta Rafael Cadenas de Venezuela, a quien admiro mucho. Entonces eso hace que la competencia sea más valiosa».

Estos son diez libros fundamentales para conocer la trayectoria de Sergio Ramírez: Oficios compartidos, Un baile de máscaras; Margarita, está linda la mar, Adiós muchachos, Sombras nada más, Mil y una muertes, El reino animal, El cielo llora por mí, Flores oscuras y La fugitiva.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

quince + cuatro =