El seguro de decesos goza de una amplia aceptación en España. De hecho, es una de las protecciones más extendidas, junto con el seguro del automóvil y el de vida. Al cierre de 2022, algo más de 22 millones de españoles tenían cubierto su sepelio, lo que equivale a un 47% de la población. Esta es una de las conclusiones del informe Los seguros de decesos en España. Datos 2022, elaborado por Estamos Seguros, la iniciativa de divulgación de la cultura aseguradora impulsada por UNESPA.

Ciudades seguro decesos

Una de las características más destacadas del seguro de decesos es la elevada presencia que tiene en todo el territorio nacional. La provincia con un mayor volumen de asegurados en términos relativos es Cádiz, donde un 78% de los residentes está cubierto. Le siguen Ávila (76%), Badajoz (73%), Ciudad Real (71%) y Cáceres (66%). El seguro de decesos está menos extendido, en cambio, en Soria (19%), Teruel (20%), Huesca (21%), Baleares (21%) y Navarra (24%). Pero incluso en estos territorios sigue atendiendo a una quinta o una cuarta parte de la población local. El informe apunta que el tamaño del municipio donde residen los asegurados no parece ser un elemento importante a la hora de definir la mayor o menor presencia de esta modalidad de seguro. Las pólizas de decesos tienen una aceptación destacada tanto en los pueblos como en las ciudades.

En los últimos años, el porcentaje de personas a las que da cobertura se ha mantenido prácticamente estable. Por provincias, los mayores incrementos interanuales en el número de asegurados lo experimentaron Lugo (+2,15%), Guadalajara (+1,66%) y Cuenca (+1,63%). También ha habido algunos descensos, pero han sido siempre moderados. Ocurrieron en Huesca (-0,99%), Vizcaya (-0,95%) y Cantabria (-0,92%).

Seguro decesos por provincias

Un producto familiar

Un análisis de la presencia del seguro de decesos en función de la tipología de familias revela que los hogares con mayores tasas de contratación de este seguro son aquellos donde vive una pareja sin hijos menores de edad y donde al menos uno de los miembros tiene más de 65 años (57,5%). También sobresalen los hogares donde vive sola una persona de 65 años o más (54,4%). Cabe destacar que la presencia del seguro de decesos es elevada en algunas agrupaciones familiares donde hay jóvenes conviviendo. Los hogares donde está menos presente son aquellos formados por una persona que vive sola y que tiene menos de 30 años.

El informe revela que el nivel de aseguramiento aumenta con la edad, alcanzando una cota máxima de en torno al 60% a partir de los 70 años. Sin embargo, hay que resaltar que este tipo de pólizas protege también al 40% de quienes tienen entre 25 y 30 años. Esto se debe a que buena parte de los contratos cubre a varias generaciones de una misma familia.

Si quieres conocer las protecciones más habituales que ofrecen estos seguros puedes visitar la sección Tus Coberturas de la web de Estamos Seguros.

 





Source link

No hay comentarios

Dejar una respuesta

doce + dos =