II Concurso Muros Libres. Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial

El objetivo de este concurso es la restauración de muros y paredes municipales para reducir el impacto paisajístico negativo que producen en su entorno más cercano. Por todo ello, se recurre a la técnica del grafiti, mural y/o pintura urbana con la intención de integrar dichos espacios con el entorno. Todos los trabajos recibidos se expondrán la última semana de mayo en la web municipal y en la Casa de la Juventud de San Lorenzo de El Escorial. Los mejores trabajos serán pintados por sus autores en los muros libres la segunda quincena de junio de 2024.

BASES

PARTICIPANTES:
Podrá participar toda persona interesada a partir de los 14 años (los menores de 18 años necesitarán autorización) y hasta los 30 años.

OBRA:
El diseño debe hacer referencia a motivos que integren el muro con el paisaje en el que se encuentra. Las temáticas de las obras han de estar relacionadas con la concienciación y el respeto.
Se admitirán murales, grafitis, frases (acción poética) y/o cualquier técnica. Los trabajos deberán ser inéditos, pudiendo utilizarse cualquier material necesario (boquillas, elementos de protección y sprays) para el buen desarrollo de la obra. No se admitirán propuestas con contenidos violentos, sexistas, obscenos o xenófobos o aquellas que incluyan firmas.

El Ayuntamiento se encargará de acondicionar el muro antes de ejecutarse los trabajos ganadores, así como de proveer todos los materiales necesarios para su realización.

INSCRIPCIÓN Y DOCUMENTACIÓN:
Las personas interesadas deberán aportar la siguiente documentación:
Solicitud genérica: se podrá recoger y rellenar en la Casa de la Juventud de San Lorenzo de El Escorial (horario, de lunes a sábados, de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas).
Si el participante es menor de edad, la solicitud debe ir firmada por su representante legal.
En caso de que la inscripción se haga en nombre de un colectivo, se deberán aportar los datos de todas las personas pertenecientes al mismo.
Un boceto del trabajo presentado al concurso. Los bocetos deberán ser inéditos y originales, en color, en soporte papel tamaño DIN A4.
Fotocopia del DNI o NIE.
Relación de los materiales necesarios para llevar a cabo la obra. Sólo podrá presentarse un trabajo por cada participante y/o colectivo.

PLAZOS:
El plazo para entregar los trabajos terminará el viernes 31 de mayo de 2024, a las 20:00 horas.
El concurso se fallará el 14 de junio. Los ganadores realizarán su trabajo la segunda quincena de junio de 2024.

PROCESO Y CRITERIOS DE SELECCIÓN:
El jurado designado para fallar el concurso estará formado por representantes del Ayuntamiento y profesionales del arte urbano. Entre todas las obras presentadas se seleccionarán trabajos conforme a los criterios que se indican a continuación:
Grado de integración de la pintura con el entorno.
Labor de sensibilización y concienciación que provoca la obra.
Calidad artística del trabajo presentado.
Originalidad y creatividad de la obra.

Todos los bocetos serán publicados en las redes sociales municipales, pudiéndose votar a través de estos mismos medios.
El jurado emitirá el fallo del concurso por mayoría de sus integrantes el 14 de junio, pudiéndose declarar desierto en caso de que los trabajos presentados no cumplan con el objetivo de este. El fallo será inapelable. Además, el jurado decidirá en qué parte del muro se realizará cada uno de los trabajos premiados y se encargará de resolver cualquier imprevisto que surja durante el desarrollo del concurso. Las obras ganadoras se publicarán en las redes sociales municipales.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.aytosanlorenzo.es

Ver fuente

No hay comentarios

Dejar una respuesta

2 × 2 =