La escritora española Rosa Montero ha sido galardonada con el Premio Nacional de las Letras 2017 que entrega el ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España. Este premio distingue el conjunto de la labor literaria de un autor español cuya obra esté considerada como parte integrante del conjunto de la literatura española actual.

El jurado ha reconocido a Rosa Montero por «su larga trayectoria novelística, periodística y ensayística, en la que ha demostrado brillantes actitudes literarias, y por la creación de un universo personal, cuya temática refleja sus compromisos vitales y existenciales, que ha sido calificado como la ética de la esperanza».

Su obra ha sido traducida a más de veinte idiomas y es doctora honoris causa por la Universidad de Puerto Rico. Recibió el Premio Internacional Columnistas del Mundo en el año 2014 y el Premio José Luis Sampedro en 2016.

El ser la quinta mujer que recibe el premio Nacional de las Letras -Rosa Chacel, Carmen Martín Gaite, Ana María Matute y Carme Riera- le alegra «enormemente» a Montero, porque es síntoma de que la situación «va normalizándose un poco. «Es ridículo. Las mujeres no nos valoramos suficientemente. Hay muchísimas grandes escritoras«.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

dos × 4 =