El pasado 2 de agosto se cumplieron 132 años del nacimiento del novelista venezolano Rómulo Gallegos, quien ha sido considerado por la crítica como el más relevante escritor nacional del siglo XX y uno de los autores latinoamericanos más importantes del siglo pasado.

Rómulo Gallegos escribió reconocidas obras literarias, siendo la más afamada de ellas la novela Doña Bárbara, texto que en la actualidad es uno de los grandes clásicos de la literatura hispanoamericana.

Los inicios de Gallegos como escritor están relacionados con el teatro, género para el que desarrolló varias obras junto a sus compañeros de la revista La Alborada. Sus conocimientos como dramaturgo quedarían plasmados en buena parte de su obra narrativa, especialmente por la fluidez de sus diálogos.

Gallegos también desarrolló los guiones cinematográficos de Doña Bárbara, La Trepadora y Canaima, entre otras piezas, para la industria mexicana. Es necesario destacar la labor de Gallegos como cuentista, género que cultivó especialmente entre los años 1913 a 1919 dejando como legado a la literatura latinoamericana valiosos relatos.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

13 − cinco =