Resident CCCB¿QUÉ ES RESIDENT CCCB?
Un nuevo programa de residencias internacionales que el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona ha puesto en marcha, coincidiendo con su trigésimo aniversario, en colaboración con la Universitat Oberta de Catalunya. Apoya esta propuesta, y posibilita su financiación, la Fundación privada Mir-Puig.

 

¿EN QUÉ CONSISTIRÁ?
En sus tres años de duración, invitará a nueve creadores, pensadores y periodistas internacionales a residir, entre dos y tres meses cada uno, en la capital catalana. En ese periodo, serán comisarios de diversos proyectos para el CCCB y podrán desarrollar lazos activos con agentes culturales de la ciudad.

 

¿QUÉ OBJETIVO TIENE RESIDENT CCCB?
Este espacio quiere, con esta iniciativa, consolidar su programa de pensamiento y debate y crear posibilidades para el trabajo pausado, a medio y largo plazo, que estimulen la creación de vínculos más profundos y fructíferos entre los invitados y el contexto cultural local, además de promover una movilidad internacional sostenible.

 

¿QUÉ EJES DE CONTENIDO SE DESARROLLARÁN?
Serán dos: por una parte, se invitará a periodistas destacados por su defensa de la libertad de expresión y de una esfera pública de calidad, y que por tanto hayan trabajado haciendo frente al autoritarismo en sus contextos y entendiendo su actividad como garantía última de la democracia; por otra, el proyecto se dirigirá a pensadores y creadores del llamado sur global para enriquecer el debate público con referentes de Latinoamérica, África y Asia, cuyo trabajo invite a abrir perspectivas en el debate sobre la contemporaneidad y contribuya a configurar una geografía del pensamiento más amplia.

 

¿QUIÉNES SERÁN LOS PRIMEROS INVITADOS A RESIDENT CCCB?
El primer invitado será el periodista de investigación Patrick Radden-Keefe, considerado un referente de la no-ficción literaria. Es colaborador habitual de The New Yorker y autor de publicaciones como No digas nada (Periscopi y Reservoir Books, 2020), sobre el conflicto de Irlanda del Norte; o El imperio del dolor (Periscopi y Reservoir Books, 2021), sobre la dinastía de los Sackler, la familia de farmacéuticos que creó y puso en venta el fentanilo, el medicamento del que deriva la crisis de los opioides en Estados Unidos. Estará en el CCCB en los meses de junio y julio y comisariará un ciclo de conferencias vinculado a la celebración del Día Orwell.

A continuación, entre septiembre y diciembre, se sumará al programa de residencias la periodista y activista por el clima Eliane Brum, que vive y trabaja en la Amazonia brasileña, en la región del Medio Xingú, una de las más devastadas de la selva. Es la reportera más premiada de la historia de Brasil, columnista de El País y colaboradora de The Guardian y The New York Times. Acaba de ser traducido al español su libro La Amazonia. Viaje al centro del mundo (Salamandra, 2024) y es asesora de la exposición “Amazonias. El futuro ancestral”, que el CCCB inaugurará en noviembre. Además, impartirá un seminario y comisariará un ciclo de conferencias para repensar el mundo tomando la Amazonia como centro.

 

¿EN QUÉ FECHAS PODRÉ ESCUCHAR A RADDEN-KEEFE?
El próximo 4 de junio charlará con estudiantes de secundaria sobre la importancia del periodismo de investigación y, el 5 de junio, impartirá la conferencia inaugural del ciclo Verdades frágiles, en la que profundizará en los riesgos de la desinformación para la calidad de la democracia y en los actuales retos de su profesión.

Además, el 12 de junio conversará con Tom Burgis sobre la tergiversación interesada en los relatos oficiales que el poder hace llegar y, el 19 de junio, debatirá con la periodista de investigación filipina Patricia Evangelista en torno a los riesgos de ejercer el periodismo crítico donde la libertad de expresión es amenazada.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.cccb.org

 

Resident CCCB

Ver fuente

No hay comentarios

Dejar una respuesta

cuatro × dos =