Reinaldo Arenas fue un novelista, dramaturgo y poeta cubano conocido por sus obras mágico – realistas, nacido en Agua Clara, ubicada al norte de la Provincia de Oriente en Cuba. Su adolescencia campesina y precoz se vio marcada por el enfrentamiento contra la dictadura de Batista vivida en su país natal. Colaboró con la revolución cubana hasta que, debido a la exclusión a la que fue sometido, optó por renunciar a su doctrina.

Arenas sufrió persecución no solamente por su abierta homosexualidad, sino por estar en desacuerdo al gobierno de Fidel Castro que le cerró muchas posibilidades de desarrollo como escritor e intelectual durante los años de mayor exilio cultural.

La única obra escrita por Arenas que fue llevada a la gran pantalla se titula Antes que anochezca que trata de la biografía del poeta cubano, retratando los matices de su vida. El film fue dirigido por Julián Schnabel.

La película protagonizada por  Javier Bardem, quien obtuvo la nominación del Premio al Oscar por ser mejor actor; dramatizó la infancia de Arenas en los pueblos de Oriente y Holguín y su vida adulta en La Habana, Cuba además de mostrar los accidentados episodios vividos por el escritor de homoerotismo, salidas y entradas de la cárcel y el contexto político en el que se manejó.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

veinte − 8 =