El pintor barquisimetano Rafael Monasterios es una de las principales figuras de la Escuela de Caracas, y resultó ser una persona de gran influencia para algunos talentos de las artes plásticas nacionales durante la primera mitad del siglo XX.

Monasterios es uno de los más reconocidos paisajistas venezolanos. Inició su camino en las artes a la edad de siete años, momento para el cual comienza a recibir clases de dibujo. A comienzos del siglo XX se embarcó en la gesta que luchaba contra Cipriano Castro, pero al ver frustradas sus intenciones regresó a la capital larense a continuar su formación.

En el año 1908, tras una dura etapa en Caracas, pasa a formar parte del Círculo de Bellas Artes de la ciudad. Entre 1911 y 1913, Monasterios viaja a España a continuar su formación en la Escuela de Artes y Oficios de Barcelona. Luego del estallido de la Primera Guerra Mundial, el pintor larense regresa a su ciudad natal, donde enfrenta una difícil etapa.

En el año 1919 expone junto a Armando Reverón y luego, en 1927 regresa a las instalaciones del Club Venezuela de Caracas para llevar su primera muestra en solitario. Diez años más tarde se convierte en el fundador de la Escuela de Artes Plásticas de Barquisimeto.

A comienzos de la década de los cuarenta, Rafael Monasterios es reconocido con el Premio Nacional de Pintura. El artista cumple el 02 de noviembre 55 años de su muerte.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

catorce − siete =