El Pleno de la Real Academia de Bellas Artes de Granada en España ha concedido la Medalla de Honor, al arquitecto Rafael Manzano Martos. Nacido en Cádiz en 1936, vivió su infancia y adolescencia en Jerez de la Frontera.

Vale destacar que cursó sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, alcanzando el título de Arquitecto en  el año 1961 y el grado de Doctor dos años más tarde.

En ese sentido, La figura de Rafael Manzano aparece relacionada habitualmente con otros grandes nombres de la arquitectura española, la restauración monumental, la historia del arte o la arqueología, nombres en ocasiones muy vinculados con Granada, como sus maestros Leopoldo Torres Balbás, Miguel Gómez Moreno y Fernando Chueca Goitia.

Catedrático de Historia General del Arte, fue director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla entre 1974 y 1978. Desde 1970 y hasta 1991, fue director-conservador de los Reales Alcázares de Sevilla, tras la muerte de su antecesor, Joaquín Romero Murube, con quien había colaborado allí en magistrales trabajos de restauración que han ido cobrando una singular importancia con el paso del tiempo.

En 2010 fue el primer arquitecto español en recibir el Premio Driehaus de Arquitectura Clásica. Con motivo de su entrega y al conocer con más detalle la calidad de su extenso trabajo, el mecenas norteamericano Richard H. Driehaus anunció la creación en España de un nuevo galardón con su nombre, destinado a la defensa del patrimonio y de las tradiciones arquitectónicas españolas.

Con información de nota de prensa

No hay comentarios

Dejar una respuesta

trece + quince =