Parece que fuera ayer cuando empezabas a ver una de esas series que termina acompañándote durante años, y de repente te das cuenta de que ya hace 16 años que se estrenó ‘El Mentalista’. Se dice pronto, pero… ¿qué fue de Simon Baker?

De Australia a Hollywood

Simon Lucas Baker nació en 1969, en Tasmania (Australia). Descubrió de muy pequeño su pasión por el surf y empezó su carrera como actor en un anuncio. A los 19 años, hizo su debut con un telefilme titulado ‘Shades of love: Midnight Magic’.

Un año después, obtuvo su primer papel más notorio en ‘E Street’, un longevo serial australiano en el que actuó durante 112 episodios. A esta le siguieron otro puñado de series en su país natal, como ‘Los rompecorazones’, ‘Home and away’ o ‘Médicos de cabecera’.

Su primer paso hacia Hollywood fue en ‘L.A. Confidential’, junto a Kim Basinger y Russell Crowe. A partir de ese momento, se estableció en EE.UU y comenzó a aparecer en producciones más notorias, como ‘Cabalga con el diablo’, ‘Planeta rojo’, ‘The ring 2’ o ‘El diablo viste de Prada’.

El Diablo Viste De PradaEl Diablo Viste De PradaSimon Baker en ‘El diablo viste de Prada’

Entre 2001 y 2004 protagonizó la serie policíaca ‘El guardián’, que estuvo en antena durante 67 episodios. No tuvo que esperar demasiado para hincarle el diente a otra serie de TV, con un título que consolidaría su imagen en la memoria colectiva.

No fue otro que ‘El Mentalista’, uno de los procedimentales más populares de las últimas dos décadas. Baker daba vida a Patrick Jane, un asesor independiente de la policía que poseía una perspicacia extraordinaria que resultaba muy útil a la hora de resolver crímenes.

El MentalistaEl Mentalista

La serie comenzó en 2008 y su popularidad subió como la espuma hasta que concluyó en 2015, tras 7 temporadas y 151 episodios. Durante ese tiempo acaparó casi toda su atención, pero también le dio tiempo a hacer algún que otro proyecto más, como las películas ‘Margin Call’ o ‘Les doy un año’.

La experiencia de dirigir un par de episodios en sus dos últimas series le animó a dar el salto con ‘Breath’ (2017), su primer y único largometraje hasta la fecha como director. Fue una experiencia completa para él, ya que también ejerció como productor, guionista y actor principal de la misma

LimbiLimbi‘Limbo’ (2023) es la película más reciente del actor

En el periodo de 9 años que ha pasado desde que concluyó aquella serie, la trayectoria como actor de Baker ha sido más discreta, a destacar un par de títulos como las películas ‘Tierras altas’ o ‘Limbo’, y la miniserie ‘Chico come universo’. Respecto al por qué de esta bajada ritmo, el propio Baker explicó que se trata de una decisión deliverada:

«A mis 50 años, tengo una actitud y perspectiva diferente porque ya he sido capaz de trabajar de manera constante cuando era más joven para mantener a mi familia. Las cosas son un poco diferentes para mí ahora. No tengo tanta necesidad de trabajar y puedo ser un poco más selectivo con el tipo de historias en las que me quiero implicar».

Si bien no tiene intención de retirarse del mundillo audiovisual (de hecho, firmó un contrato recientemente con MGM para desarrollar proyectos dirigidos y/o protagonizados por él), ha dejado claro en más de una ocasión que ahora le importa mucho más estar pendiente de su familia y su vida personal que cualquier otra cosa.

En Espinof:

Ver fuente

No hay comentarios

Dejar una respuesta

tres × tres =