A veces, es demasiado fácil idealizar nuestras películas favoritas e ignorar las consecuencias que pudieron tener sobre la vida de otras personas y que, al final, las estrellas de Hollywood también son seres humanos y se pueden romper. ¿Qué fue de Shelley Duvall?

Contenido

La musa de Robert Altman

Shelley Alexis Duvall nació en 1949, en Fort Worth (Texas, EEUU). A los cinco años se mudaron a Houston, donde desarrolló un fuerte interés por la ciencia, incluso se graduó en Nutrición en el South Texas Junior College.

Su carrera como actriz empezó cuando conoció al director Robert Altman en una fiesta. Altman quedó impresionado por los rasgos físicos de Duvall y le propuso salir en el que sería su debut cinematográfico: ‘El volar de los pájaros’. A partir de ahí, actriz y director entablaron una prolífica relación profesional a la que le seguirían ‘Los vividores’, ‘Ladrones como nosotros’, ‘Nashville’, ‘Buffalo Bill y los indios’ y ‘Tres mujeres’.

Duvall se fue ganando un nombre en Hollywood y eso hizo que terminara llamando la atención de grandes directores. Por un lado, Woody Allen contó con ella para un rol secundario en ‘Annie Hall’ y, por otro, llegaría el papel que le dio mayor fama aunque también la sometió a más presión de la que podía aguantar.

Shelle Duvall Annie Hall

Stanley Kubrick la eligió como la Wendy Torrance de su adaptación de ‘El resplandor’ y fue el rodaje más insoportable de su vida. La obsesión de Kubrick por la fotografía hizo que el rodaje se extendiese más de lo esperado pero, sobre todo, su forma de presionar a Duvall convirtió la experiencia en un auténtico calvario.

Jack Nicholson declaró en un documental sobre Kubrick que el director no se comportaba igual con Duvall que con los demás. El cineasta la presionó y la aisló del resto del equipo, sometiéndola a grabaciones interminables como la escena del bate de béisbol, de la que realizó un total de 127 tomas. Tenía que recrear un estado de histeria y llorar 12 horas al día durante el casi un año que duró el rodaje.

Un esfuerzo por el que, en su momento, la actriz no se vio recompensada. Además de sumirla en una profunda depresión durante años, la película apenas recaudó el mínimo necesario para cubrir los gastos y ella fue nominada al Razzie a la Peor Actriz. Stephen King, autor de la novela original, lo definió como el personaje más misógino que había visto nunca: «Solo está ahí para gritar y ser estúpida».

Actriz y productora

Shelley Duvall Popeye

Mejor suerte tuvo al volver a trabajar con Altman en ‘Popeye’. La versión en imagen real, con Robin Williams interpretando al marinero comeespinacas y ella como su novia Olivia, sí funcionó en taquilla aunque la crítica la masacrara.

Fue entonces cuando Duvall decidió focalizarse en su faceta como productora y sacó adelante la serie ‘Cuentos de hadas’, que adaptaba cuentos clásicos a la pequeña pantalla y contó con la intervención de estrellas como Klaus Kinski, Susan Sarandon, Christopher Lee o Helen Mirren.

Su carrera fue de más a menos a lo largo de los años 80 y 90, destacando sus papeles en ‘Los héroes del tiempo’ de Terry Gilliam, en el cortometraje ‘Frankenweenie’ de Tim Burton, ‘Suburban Commando’ junto a Hulk Hogan, ‘Bajos fondos’ de Steven Soderbergh y ‘Retrato de una dama’ de Jane Campion. Su última película antes de retirarse de la actuación fue ‘Manna from heaven’ en 2002.

Shelley Duvall 2016

Según relató a posteriori, se mudó de nuevo a Texas debido a sus problemas financieros. No volvimos a saber de ella hasta 2016, cuando apareció en el programa del doctor Phil McGraw haciendo declaraciones desconcertantes, como que Robin Williams seguía vivo y cambiaba de forma o que el sheriff de Nottingham (el de ‘Robin Hood’) la quería matar.

Vivian Kubrick, la hija de Kubrick, denunció públicamente el programa de McGraw por aprovecharse de alguien en un estado tan delicado de salud mental. Posteriormente, la actriz reconoció su error al acudir al programa y que necesitaba ayuda porque estaba «muy enferma».

Después de esto, Lee Unkrich (‘Toy Story 3’) contactó con la actriz mientras hacía su libro sobre ‘El Resplandor’ y corroboró que Duvall seguía siendo capaz de mantener conversaciones coherentes y relatar hechos de su carrera, de la que se sentía muy orgullosa.

Una triste historia que todavía tiene un último e inesperado giro: Duvall volverá a la gran pantalla más de 20 años después de su último papel con ‘The Forest Hills’, una cinta que coprotagonizará junto a Edward Furlong y Dee Wallace y será su retorno al medio que no fue capaz de devolverle todos los buenos momentos que nos dio.

En Espinof | Por qué Stanley Kubrick cambió el final de ‘El resplandor’ escrito por Stephen King



Ver fuente

No hay comentarios

Dejar una respuesta

12 − seis =