El arte conceptual es considerado actualmente como una creación artística por medio de la cual se busca la forma de exteriorizar el concepto de la obra, pero manteniendo la estética sin que exista una elaboración artística determinada. Esto no se limita a un arte en especial, ya que puede ser utilizado en la escultura, pintura, arquitectura, entre otros, que pueden ser utilizados materiales y técnicas de uno en específico.

Este movimiento también es considerado uno de los más radicales y controvertidos entre el arte moderno y contemporáneo, por lo que muchos artistas e historiadores del arte lo han descartado como arte. Sin embargo, este se basa en la idea o concepto de un artista por lo que se puede acercar un poco más al arte en sí y descartar varias teorías. Algunos artistas conceptuales creen que el arte es creado por el espectador, no por el artista o la obra de arte en sí.

Otro nombre que se le ha dado al arte conceptual es el de information art, software art o idea art y también puede decirse que consiste en la creación artística en la cual lo más importante es el concepto de la obra. Esto permite que se pueda mantener una experiencia estética sin la elaboración artística, o el valor plástico de los objetos, la información y el conocimiento basado en el contenido conceptual desarrollado.

Según diversos portales web, el arte conceptual posee diversas características:

  • Dado que las ideas y los conceptos son la característica principal del arte, la estética y las preocupaciones materiales tienen un papel secundario en el arte conceptual.
  • Los temas del arte conceptual pueden dedicarse a explorar, atestiguar, cuestionar, criticar o denunciar la realidad actual del entorno social, político o económico.
  • Utiliza la ironía, sátira o la polémica en su forma de manifestación buscando la reflexión y la lectura del concepto artístico.
  • Se reduce la presencia material de la obra, lo que se conoce como desmaterialización del arte, y ésta es una de las características principales.
  • Nació como una reacción contra los principios del formalismo.
  • El arte conceptual es un término muy amplio e incluye varias prácticas artísticas

Historia

Esta corriente artística aparece a finales de los años sesenta con manifestaciones muy diversas y fronteras poco definidas. Entre la idea principal que subyace en todas ellas es que la verdadera obra de arte no es el objeto físico producido por el artista, sino que consiste en conceptos e ideas. Con un fuerte componente heredado de los ready-made de Marcel Duchamp, es el artista americano Sol LeWitt quien mejor define este movimiento en una serie de artículos publicados en 1967 y 1969.

De allí han surgido innumerables movimientos tales como:

  • Video-arte: Este contempla que por medio de él se puede expresar ideas y conceptos bajo un sentido artístico pleno sin importar la calidad en la grabación. El video-arte a su vez se relacionó con otros medios conceptuales como la instalación o el performance.
  • Instalación: Se puede indicar que esto nace gracias a las manifestaciones que formaban parte de un espacio por medio de medios no tradicionales en el arte, pudiendo ser tanto física, como sonora, lumínica, o interactiva.
  • Performance: este tipo de corriente se expresaba mediante el cuerpo sin recurrir a las manifestaciones escénicas tradicionales. Algunos de sus géneros son el Happening, Flashmob, Body Art, Sniggling, etc.
  • Arte-objeto: Este arte pertenece al conjunto de obras que son construidas por medio de la modificación de objetos y materiales sin tener la necesidad de recurrir a los medios tradicionales. Las obras se representan como piezas escultóricas, estatuas o figuras.
  • Ready-made: recolectaba y presentaba cualquier tipo de objetos no artísticos encontrados convirtiéndolos en obras con un sentido artístico.
  • Gráfica alternativa y Collage: normalmente es utilizado dentro de varios medios impresos combinados con otros materiales para dar cuerpo a las obras, por medio de recortes de periódicos, revistas o fotografías formando collages, cuadros o incluso libros de artista

Fuente

No hay comentarios

Dejar una respuesta

20 − siete =