Desde hace unos años el Museo del Prado se encuentra trabajando en la ampliación del Salón de Reinos, galería para la que se tiene destinada el funcionamiento del Museo de la Paz, proyecto que ambiciona exhibir en un solo lugar Las lanzas de Diego VelázquezLos fusilamientos del 3 de mayo de Francisco de Goya; y el Guernica de Pablo Picasso.

Para los menos enterados, existe un inconveniente en este proyecto, y es que desde hace algunos años el Guernica, la obra maestra de Pablo Picasso, forma parte de la colección permanente del Centro Nacional de Arte Museo Reina Sofía, y no se trata de cualquier pieza, sino de su pintura central.

En el 2010 la propuesta de Miguel Zugaza (director de El Prado) fue rechazada por Ángeles González-Sinde, la mujer que era por aquel entonces ministra de Cultura. Aparentemente la devolución del Guernica al primer museo español no solo se consideraba de mal gusto, sino que además la pieza es acorde con toda la filosofía del Reina Sofía y lo que ella representa dentro de esta institución.

Tras esta situación, resultó una verdadera sorpresa que el 24 de diciembre se difundieran nuevas imágenes del proyecto de Noman Foster para el Salón de Reinos en las que vuelve a aparecer el Guernica como una de las obras en exhibición. Un render de la obra de Picasso ha puesto en vilo a la directiva del Reina Sofía, miembros del gobierno y allegados a la cultura, vaticinando que el debate volverá a abrirse.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

7 + 9 =