Las obras de importes artistas de América Latina que se dedicaron al arte abstracto constructivo en el siglo XX fueron donadas al Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York por la coleccionista privada venezolana Patricia Phelps de Cisneros.

Un total de 142 obras, realizadas entre 1940 y 1990 de creadores de Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela  han sido donadas a este importante museo, en el cual hasta ahora no formaban parte de su exposición las obras de unos 21 artistas, de los 37 que representan la colección total.

En representación de artistas venezolanos se podrán observar las obras de Alejandro Otero, reconocido pintor y escultor, uno de los mayores representantes del arte cinético en Venezuela, cuya obra de gran fuerza expresiva se mostraba principalmente a través de las líneas y estructuras.

La obra de otro venezolano de alta talla como Jesús Rafael Soto, también forma parte de esta colección. Este importante artista creó estructuras cinéticas, que se caracterizaron por integrar en la obra la percepción del espectador en desplazamiento ante el objeto. Soto es el artífice de un tipo de esculturas a las que llamó penetrables en las que el espectador puede introducirse en los laberintos de su interior, especie de instalaciones formadas por miles de hilos de nailon que penden del techo creando una selva imaginaria que se puede recorrer.

Otros artistas como los brasileños Lygia ClarkHélio OiticicaLygia Pape; los argentinos Tomás Maldonado, Juan Melé entre otros, están dentro de la selección de las obras donadas, piezas únicas y valor incalculable, que estarán expuestas al público entre el 2019 y el 2021, aprovechando la inauguración de un nuevo edificio en el museo, así lo señaló el diario El País, en una nota.

Nuevo espacio para el estudio del arte latinoamericano

Además de la donación de obras de arte se creará un instituto de investigación dedicado al estudio y la interpretación del arte moderno y contemporáneo de América Latina, Instituto de Investigación Patricia Phelps de Cisneros para el Estudio del Arte de América Latina(Instituto Cisneros) que estará ubicado en el campus del MoMA.

Este Instituto tendrá como misión profundizar en la historia del arte y de los artistas de la región, apoyando la investigación y viajes curatoriales, recibiendo a artistas e investigadores invitados. Asimismo, buscará fomentar asociaciones estratégicas con otras instituciones de arte alrededor del mundo interesadas en la cultura latinoamericana, y publicará, en formato tanto impreso como digital, los resultados de su investigación, poniéndolos a disposición de una amplia audiencia.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

nueve − cuatro =