La financiación de la cultura. Fundación March

Las artes y la cultura pueden financiarse a través de modos diversos, como las aportaciones de las diferentes administraciones públicas –estatales, autonómicas o locales–, el mecenazgo o la compra de obras artísticas por particulares y los ingresos de la taquilla para los espectáculos. Entre los varios mecanismos de financiación estatal podemos encontrar las subvenciones y ayudas directas al sector cultural, impuestos reducidos y deducciones fiscales a libros, espectáculos, a los trabajadores y producciones del sector artístico o al mantenimiento del patrimonio histórico-artístico; mientras que para el fomento de la financiación privada existe, fundamentalmente, un sistema de exenciones fiscales a las donaciones y patrocinios y el régimen especial de tributación a las entidades sin fines de lucro.

La industria de la cultura representa en España en torno al 2,4 % del Producto Interior Bruto (PIB), mientras que el gasto público del sector cultural se sitúa en el 4% sobre el total, a la par que Alemania y por encima de países como Italia o Reino Unido. ¿Qué modelos de política cultural coexisten en España?, ¿Cuáles son las principales diferencias entre las Comunidades Autónomas?, ¿Cuál es el papel del mecenazgo en las instituciones culturales?, ¿Cómo es la colaboración entre el sector público y la iniciativa privada?

PARTICIPANTES:
Jesús Prieto de Pedro, jurista, doctor en Derecho y titular de la Cátedra Andrés Bello de Derechos Culturales (Convenio Andrés Bello, UC3M-UNED). Es profesor emérito de la UNED, vicepresidente del Patronato de la Fundación Gabeiras para el Derecho y la Cultura y presidente del Comité Académico del Aula de Gabeiras & Asociados.
Alberto Conejero, dramaturgo, director y productor teatral. Desde 2020 es director del Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid.
Íñigo Alfonso, periodista.
Alejandra Herranz, periodista.

FECHA Y HORARIO:
Lunes, 4 de diciembre 2023, a las 18:30 horas.

LUGAR:
Fundación Juan March, Madrid.
C/ Castelló, 77.

ENVÍO DE PREGUNTAS:
lacuestionpalpitante@march.es.

ASISTENCIA:
200 invitaciones disponibles online. El resto, hasta completar aforo, se reparten en taquilla una hora antes del acto.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.march.es

Ver fuente

No hay comentarios

Dejar una respuesta

cinco × 5 =