Ayer dio comienzo en Cineteca Madrid una nueva edición, la sexta, de Animario, el Festival Internacional de Animación Contemporánea de la capital, que se desarrollará hasta el 29 de octubre y que proyectó en su inauguración Robot Dreams, dirigida por Pablo Berger; en la clausura veremos Heavies Tendres, de Juanjo Sáez, inspirada en la serie del mismo título, y Punto y línea sobre el cosmos, de Pablo Nicolás Martínez Ballarín, ganador del Premio Animario-Plaza Río 2 en la anterior edición de esta muestra.

Comisariada por Carolina López, esta iniciativa tiene como fin reunir las mejores piezas de animación contemporánea y esta vez prestará atención al desarrollo portugués de este género y a la técnica del pinscreen: las pantallas que la implementan, con millones de agujas móviles, podrán manipularse por primera vez en nuestro país. Entre las obras más esperadas se encuentran Ice Merchants de João González, el primer trabajo luso de animación galardonado en Cannes y nominado a los Oscar, o los 21 proyectos finalistas del Premio Animario al Mejor Cortometraje Internacional; además, como es habitual, habrá sesiones infantiles y un taller familiar para iniciarse en esta actividad.

Otro de los pases especiales nos traerá El sueño de la sultana, de la española Isabel Herguera, nominada a la Concha de Oro como Mejor Película en el pasado Festival de San Sebastián y ganadora del Premio Cine Vasco; la explicarán su coproductora Chelo Loureiro y el coguionista Gianmarco Serra. Y, como novedad, nos ofrecerá Animario una sesión centrada en la animación española con una decena de cortos de creadores nacionales, como Lara Maltz, Carlos Fernández de Vigo, Lorena Ares, Juan Carlos Mostaza y Nuria Poveda, entre otros.

Élodie Dermange. Armat (C), 2022

Élodie Dermange. Armat (C), 2022

Hablando de Portugal, cuyo cine de animación atraviesa una etapa dorada desde hace tres décadas, Animario proyectará, con la colaboración de la Embajada de Portugal en Madrid y el Instituto do Cinema e do Audiovisual del país vecino, significativos trabajos autorales. Además de la mencionada Ice Merchants (2022), podremos disfrutar de Nayola (2022), de José Miguel Ribeiro, otra figura clave en la animación lusa reconocida internacionalmente, y de cortos de Regina Pessoa, Abi Feijóo, Laura Gonçalves, Jose Miguel Ribeiro, Joanna Toste, David Doutel y Vasco Sa, además de otros históricos.

El otro foco de esta muestra será, como avanzamos, Pinscreen: historias de sombras, por el que el Festival recuperará y difundirá la técnica de la pantalla de pinchos, inventada en los treinta por Alexandre Alexeïeff y Claire Parker y luego relegada al olvido por lo complejo de su uso y su sofisticación. En todo caso, permite realizar animaciones a partir de las luces y sombras que dibujan millones de agujas móviles dispuestas en una pantalla, movidas y capturadas fotograma a fotograma.

Reactivado en 2010, con la restauración de las pantallas originales y su puesta a disposición de los animadores contemporáneos en Francia y Canadá, este procedimiento ha resurgido, atrayendo la atención de un creciente número de profesionales. Por ello, Animario ha reunido películas emblemáticas creadas con él, en dos sesiones complementarias: la primera está dedicada a la invención de la técnica y a las películas de Alexeïeff y Parker, y será presentada por Jean-Baptiste Garnero, del Centre National de la Cinématographie de París y uno de los responsables de la recuperación de ese método; la segunda dará cabida a nuevas creaciones realizadas recientemente con la pinscreen en esos países, Canadá y Francia, y pondrán su prólogo Michèle Lemieux, ganadora del Bologna Ragazzi Book Award y del Oso de Cristal del Festival Internacional de Cine de Berlín, y Sophie Le Tétour, que también la ha revitalizado.

Respecto a las secciones competitivas, los cortometrajes a concurso serán, lo dijimos, una veintena de una decena de nacionalidades; optarán al Premio al Mejor Cortometraje Animario 2023, dotado con 5.000 euros, y han sido seleccionados entre cerca de dos centenares de proyectos de animación recibidos en la convocatoria de este año. Asimismo, el Festival renovará este año su apoyo a los creadores del cine animado con la convocatoria del Premio Animario a la Producción de Animación que, concebido como una ayuda económica a la producción, está dotado con 18.000 euros.

L'Ombre des papillons. Sofia El Khyari, 2022

L’Ombre des papillons. Sofia El Khyari, 2022

En cuanto a actividades, el animador Alexandre Noyer impartirá el taller In the Heart of Pins, dirigido a mayores de 18 años con conocimientos en animación stop motion o interesados en la animación experimental. Para desarrollarlo, el Festival ofrecerá al público dos pantallas, la Cactus y la Spinae, con 26.000 y 100.000 alfileres respectivamente y traídas expresamente desde Francia.

Además, y por segundo año consecutivo, podremos acudir al Foro Animario PRO, destinado a creadores que trabajan en sus primeras piezas y a futuros profesionales del sector: se programan ponencias, charlas y mesas redondas, gratuitas previa inscripción.

Niños y familias, por último, podrán disfrutar de cortos a cargo de Stéphanie Clement, de Francia; Jorn Leeuwerink, de Países Bajos; Anna Lund Konnerup, de Dinamarca; Andrés Castillo Garzón, de Colombia; Martín Romero, de España; o Jan Míka, de República Checa.

PARA MÁS INFORMACIÓN: www.cinetecamadrid.com

Tomato Kitchen (C). Junyi Xiao, 2023

Tomato Kitchen (C). Junyi Xiao, 2023

The post Portugal y el pinscreen, centros de atención en el sexto Animario appeared first on masdearte. Información de exposiciones, museos y artistas.

Ver fuente

No hay comentarios

Dejar una respuesta

quince + 8 =