Simón Narciso Díaz Márquez, nace en la población de Barbacoas en el estado Guárico, Venezuela el 8 de agosto de 1928. El mundo entero lo conoce simplemente como Simón Díaz o Tío Simón. Fue un importante cantautor venezolano de música popular, su obra musical es considerada como una de los más importantes del continente americano.

Su trabajo más importante dentro de la música fue el rescate de la Tonada Llanera, convencido de que la tonada del llano venezolano posee características que la hacen única, por lo que se dedicó a difundirla, estudiarla y componerla hasta que logró convertirla en un auténtico género musical. Mercedes Sosa, Caetano Veloso, Joan Manuel Serrat, Cheo Feliciano, Gilberto Santa Rosa, Franco de Vita, son solo algunos de los solistas que han interpretado las tonadas de Simón.

simon2Destacados directores y compositores de música clásica, también han llevado las tonadas de Simón al lenguaje de la orquesta sinfónica y arreglos corales, sellando el carácter universal del género musical. No solo los músicos se han sentido atraídos por la música del Tío Simón, la coreógrafa alemana Pina Bausch, incluyó tonadas de Simón en la obra “Nur Du” y el cineasta Pedro Almodóvar usó una versión de “Tonada de luna llena” para su película “La flor de mi secreto”.

Sus grandes pasiones las llevó al teatro, cine y televisión. En los años 60 se convirtió en uno de los más grandes humoristas de Venezuela y símbolo de las expresiones del folklore y la cultura popular.  Participó como actor principal en tres obras de teatro y cinco largometrajes, fue el productor y animador de 12 programas de televisión, el más conocido por todos fue el que le dedicó a  los niños, el cual estuvo 10 años al aire y con el que el mundo entero lo comenzó a llamar “Tío Simón”.

simon3Su récord discográfico está compuesto por más de 70 producciones musicales. Sus actuaciones musicales son innumerables, en ellas ha compartido escenarios con artistas como Mario Moreno “Cantinflas”, Placido Domingo,  Atahualpa Yupanqui, Celia Cruz, entre otros.  Ha sido distinguido con la “Orden del Libertador en su Orden de Gran Cordón”, único artista venezolano que le han otorgado ese merito en el país sudamericano.

El 12 de noviembre de 2008 le fue otorgado un Grammy Latino, concedido por el Consejo Directivo de la Academia Latina de la Grabación, por ser uno de los compositores más valiosos y universales de América Latina y ser una referencia obligada de la historia de la música popular.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

catorce − 9 =