Yuri Denissov es un pintor francés de origen ruso, nacido en 1962, cuyas habilidades y talento se manifestaron desde la infancia. Su padre era profesor de filosofía, por lo tanto un hombre culto, lo que permitió al joven Yuri aprender muy pronto la literatura rusa pero también francesa, ya que es cierto que los círculos intelectuales y artísticos de San Petersburgo siempre han sido cercanos a los parisinos. Fue así como tanto Zola como Dostoievski dejaron en él las semillas de inspiración que encontramos en algunas de sus obras. Su arte también estuvo influenciado por las emociones sentidas ante el encanto antiguo de las fotografías de sus antepasados ​​que obviamente inspiraron sus creaciones de la época sepia.

Yuri Denisov inició su formación en la Escuela de Bellas Artes para niños, continuó en escuelas de artes plásticas y completó sus estudios en la Academia de Bellas Artes de San Petersburgo donde se graduó con mención de “Excelencia”.

Las pinturas de Yuri Denisov combinan una gama limitada de colores y una gran riqueza de contenido emocional.

Se pueden observar dos grandes periodos en su evolución:

1- El periodo Sepia, también conocido como “grisalla”, donde el uso de una gama restringida de colores se asocia a una gran riqueza emocional. Predomina la nostalgia, sus cuadros recuerdan a viejas fotografías amarillentas de una época pasada y los temas que nos ofrece están inspirados en las obras de Dostoievski, Tolstoi o Zola.

2- La época moderna donde a partir de 2004 su obra se orienta en particular hacia el retrato de mujeres jóvenes bellas, elegantes y ricamente vestidas. Este estilo es más contemporáneo utilizando una gran paleta de colores fuertes. El material a veces está cargado, como si estuviera hecho a cuchillo y para obtener una atmósfera un poco irreal, evanescente, a veces utiliza un collage de hojas de oro y/o plata, es obvio que la categorización en épocas tiene algo un poco artificial para permitir que sea didáctico y que no sólo las influencias se interpenetren y que las dominantes reaparezcan en tal o cual creación sino que la inspiración de un artista como Yuri Denissov influenciado por culturas diversas esté en constante evolución.

Yuri Denissov ha participado en numerosas exposiciones tanto en su Rusia natal como en otros países europeos: Alemania, Inglaterra, Bélgica. En Francia, sus obras han dado lugar a numerosas exposiciones también en París, Nantes, Brest, Rouen, Angers, Bourges, Limoges, Reims, Burdeos, por nombrar sólo algunas ciudades. Sus pinturas también se pueden encontrar en algunos museos importantes como el Museo de Historia de San Petersburgo (Rusia), el Museo de la Academia de Bellas Artes de San Petersburgo (Rusia), la Biblioteca de Arte Bridgeman (Gran Bretaña) o nuevamente el Adult and Community College. de Richmond (Gran Bretaña) sin olvidar su presencia en numerosas colecciones privadas de Europa y Estados Unidos por ejemplo.

Finalmente, Yuri Denissov figura en la guía de arte AKOUN y en ARTPRICE. Es miembro de la “Maison des Artistes Français” desde 2006 y miembro del Comité Internacional de Historia del Arte (AIS-AICA-CIHA).

Fuentes:

https://denissov-art.com/

https://www.artmajeur.com/yuri-denissov/en

https://www.artnet.com/artists/yuri-denissov/

https://www.tuttartpitturasculturapoesiamusica.com/2023/10/yuri-denissov.html

Nota: La propiedad intelectual de las imágenes que aparecen en este blog corresponde a sus autores y a quienes éstos las hayan cedido. El único objetivo de este sitio es divulgar el conocimiento de estos pintores, a los que admiro, y que otras personas disfruten contemplando sus obras.

Ver fuente

No hay comentarios

Dejar una respuesta

uno × cuatro =