Ricardo Fernández Ortega nació en 1971 en Durango, México. La pintura surrealista de Ortega nos invita a viajar a otro tiempo, su estilo nos recuerda a los grandes maestros clásicos, sin embargo, su pintura es moderna.

En la sociedad altamente digitalizada de hoy, pocas técnicas defienden que pertenecen a movimientos artísticos históricos. La forma del artista mexicano Ricardo Fernández de sumar y restar luz y de controlar cuidadosamente los ricos tonos oscuros y seductores se parece a la de grandes maestros españoles del siglo XVII, como Diego Velázquez.

Su manera intuitiva de usar luces y sombras (claroscuros), nos lleva a un espacio misterioso, a veces surrealista, donde las mujeres visten elegantes armaduras, tocados extravagantes y existen en terrenos vacíos mientras participan en actividades extrañas, pero fantásticas y oníricas.

A través de su uso de un estilo histórico, Ortega ensambla auténticamente un extenso cuerpo de trabajo que se asemeja y continúa, en muchos sentidos, el legado de los viejos maestros españoles. Sus temas curiosos pueden parecer contemporáneos, pero en general es difícil no retroceder en el tiempo mientras disfruta de estas obras de arte hábilmente pintadas.

“Trato de acercarme al realismo para lograr un propósito visual específico. Ese propósito es proporcionar algo que conecte tanto al espectador como a mí mismo de una manera muy particular, psicológicamente hablando. La gente responde a la pintura realista de manera muy diferente a como lo hace con el trabajo abstracto o menos realista.

Quiero evocar la respuesta que tiene la gente a las imágenes muy realistas sin llegar a ser un pintor realista o fotorrealista. Simplemente quiero que la mente del espectador responda a mi trabajo de una manera similar a cómo responde a la pintura fotorrealista e hiperrealista. Pero a partir de ahí, quiero lograr algo muy diferente a los fotorrealistas e hiperrealistas”.

Fuentes:

http://ortegapintor.blogspot.com/

https://www.instagram.com/ricardofernandezortega/?hl=es

https://www.meyergalleries.com/art/strength-by-ricardo-fernandez-ortega

https://wooarts.com/ricardo-fernandez-ortega/

https://artvee.com/artist/ricardo-fernandez-ortega/

Nota: La propiedad intelectual de las imágenes que aparecen en este blog corresponde a sus autores y a quienes éstos las hayan cedido. El único objetivo de este sitio es divulgar el conocimiento de estos pintores, a los que admiro, y que otras personas disfruten contemplando sus obras.



Ver fuente

No hay comentarios

Dejar una respuesta

11 + tres =