Noel era nativa de Indianápolis, Indiana, y asistía a la escuela católica Immaculate Heart of Mary en el vecindario Meridian-Kessler en el lado norte de Indianápolis. Cuando era niña, Noel luchó en la escuela con dislexia no diagnosticada, que solo se identificó cuando tenía 40 años. Asistió a Saint Mary’s College of Notre Dame y obtuvo su licenciatura en bellas artes en College of Mount St. Joseph en Cincinnati en 1967.

En 1971, abrió su primera galería de arte, Noel Gallery, en el vecindario Broad Ripple de Indianápolis. Buscó una editorial para hacer copias de su trabajo en ese momento. Al no poder encontrar una, Noel comenzó a publicar sus impresiones ella misma. Cuando comenzó su carrera artística, se hizo llamar N.A. Noel, sin su nombre de pila, para que la tomaran en serio como mujer en el mundo del arte, solo más tarde se la conoció como Nancy Noel.

A lo largo de su carrera, Noel pintó más niños y animales que adultos. Su estilo ha sido descrito como estadounidense y caprichoso, y muchas de sus pinturas representan la «inocencia de la juventud» y figuras angelicales. A menudo pintaba tanto temas africanos del pueblo masai como miembros de la comunidad estadounidense Amish. Aunque fue principalmente una artista comercial, su obra «La matriarca» se exhibió en el Museo Nacional de Mujeres en las Artes.

Noel tenía una estrecha relación con el museo infantil de su ciudad natal, el Museo de los Niños de Indianápolis. Produjo arte para carteles de museos y pintó varios objetos de las colecciones de la institución. Una obra de arte de Noel se ha exhibido en la galería Broad Ripple Park Carousel del museo durante varios años. Después de su muerte en 2020, el museo trabajó junto con sus hijos para crear una exposición, ”Las pinturas de NA Noël”, que estuvo abierta del 13 de noviembre de 2021 al 9 de enero de 2022. La exposición incluyó más de 40 obras de arte de Noel, junto con varias de los objetos de las colecciones originales representados en su trabajo y una recreación de su estudio de artista, con estaciones interactivas para que los niños produzcan su propio arte.

Durante su vida, Noel pintó más de 1000 obras originales. Publicó 8 libros y vendió millones de copias de sus obras. Sus obras han sido recopiladas por muchos propietarios notables, como Mikhail Gorbachev y Oprah Winfrey. A lo largo de la década de 1990, las estampas de Noel tuvieron más ventas en Estados Unidos que las de Pablo Picasso. Se convirtió en una de las primeras artistas comerciales en publicar anuncios en revistas para sus obras.

En 2005, Noel compró una antigua iglesia victoriana en Main Street en Zionsville y la renovó para convertirla en una galería de arte que alberga su colección completa de obras, a la que llamó The Sanctuary. En 2015, Noel puso a la venta The Sanctuary y comenzó a considerar trasladar las operaciones de la galería a Aspen, Colorado o la ciudad de Nueva York.

Noel y su ex esposo, el desarrollador de bienes raíces Gerald Kosene, tuvieron dos hijos, Michael y el cineasta Alex Kosene. Durante muchos años, Noel operó una granja de animales en su casa en Zionsville, Indiana, donde crió muchos animales, incluidos caballos y llamas, que a menudo eran temas de sus obras. Noel falleció el 16 de agosto de 2020.

Fuentes:

https://nanoel.com/

https://www.instagram.com/nancynoelart/

https://www.facebook.com/NancyNoelArt

https://carmelmonthlymagazine.com/the-childrens-museum-of-indianapolis-proudly-presents-the-paintings-of-n-a-noel/

https://en.wikipedia.org/wiki/Nancy_Noel

Nota: La propiedad intelectual de las imágenes que aparecen en este blog corresponde a sus autores y a quienes éstos las hayan cedido. El único objetivo de este sitio es divulgar el conocimiento de estos pintores, a los que admiro, y que otras personas disfruten contemplando sus obras.



Ver fuente

No hay comentarios

Dejar una respuesta

13 + diecisiete =