Nacido en 1966 en El Jadida, en 1989 obtiene el Diploma de Bellas Artes de Tetuán y en 1995 el Diploma de Bellas Artes de Nantes.

El Mostafa Belyasmine es un artista de Marrakech. La poesía, la fusión entre impresionismo y realismo y colores define las pinturas de El Mostafa Belyasmine que representan momentos de la vida en movimiento, incrustados en el tiempo.

El Mustapha Belyasmine, graduado de la Escuela de Bellas Artes de Tetuán, es uno de los pintores marroquíes más talentosos de su generación. Sus sorprendentes lienzos ofrecen una fusión radical de elementos del impresionismo tradicional, el neoexpresionismo e incluso el realismo, todos transformados por su inmenso genio como colorista y maestro artista plástico.

Su técnica completamente personal captura el movimiento de tal manera que, en sus escenas de multitudes, por ejemplo, no solo pinta un momento en el tiempo, sino un «deslizamiento de tiempo» de milisegundos, capturando el movimiento de los personajes, luces y sombras, y el brillo del calor.

Mediante los medios inertes que son sus pinceles, sus pinturas y sus lienzos, no intenta evocar una inmovilidad fotográfica, sino que busca representar la calidad cinemática de lo que observó. En «Dos de Fatimahs», una composición fauvista ejecutada rápidamente, no solo se esfuerza por representar las cortinas de los caftanes de sus modelos y la calidad de las telas, sino con pinceladas rápidas y ejecutadas con moderación en las caderas, detrás, hombros y brazos, infunde una verdadera sensación de energía cinética. No es una pintura secamente académica, un estudio de vestidos étnicos comprados en el bazar, ejecutados por un orientalista mediocre y sin ningún sentido de la realidad; por el contrario, su lienzo está imbuido de un verdadero sentido de lugar, de tiempo, de cultura, de la quintaesencia de una moroccanidad de la que no se puede escapar.

La capacidad de Belyasmine para imbuir sus pinturas con un sentido real de energía cinética también es evidente en sus paisajes. En «Kouba en un paisaje de primavera», la hierba ondula en el viento y las nubes corren en un cielo turquesa. La dirección del movimiento es específica, de derecha a izquierda; los fragantes vientos de la primavera abrazan suavemente el paisaje, antes de que los del verano lo hagan tan seco como la leña. Una vez más, el artista demuestra su talento innato para capturar el tiempo, el movimiento y un sentido prodigioso de lugar.

Es la obra sensible de un artista en la búsqueda de una aventura amorosa con Marruecos, sus campos y sus calles, sus montañas y sus mezquitas, pero sobre todo su alma, este carácter distintivo otorgado por Dios a diferentes pueblos, antes de que la globalización y el multiculturalismo la corrompan. – Andrew Clandermond y el Dr. Terence MacCarthy, críticos de arte

Exposiciones:

1997: Exposición colectiva en el parque Mohamed V – El Jadida en el 6º Festival de Doukkala

1997: Exposición colectiva en la Escuela Técnica de Artes Plásticas (ETAP) – Casablanca

1999: Exposición personal en el Royal Golf de El Jadida.

1999: Seleccionado para la exposición de la 5ª Bienal de Pintura Joven Marroquí en la Fundación Wafabank

1999: Ganador del concurso «Absolutamente artistas» organizado por Absolut Vodka en Casablanca

2000: 4to Premio en el concurso «Pensar con Las Manos» (Cuaderno del artista) organizado por el Instituto Cervantes – Casablanca

Fuentes:

https://www.facebook.com/profile.php?id=100005575576972

https://vosartistes.com/artiste/belyasmine-el-mustapha/

Nota: La propiedad intelectual de las imágenes que aparecen en este blog corresponde a sus autores y a quienes éstos las hayan cedido. El único objetivo de este sitio es divulgar el conocimiento de estos pintores, a los que admiro, y que otras personas disfruten contemplando sus obras.

Ver fuente

No hay comentarios

Dejar una respuesta

9 − 8 =