Brian Clarke Hon FRIBA FRSA CF (nacido el 2 de julio de 1953) es un pintor , artista arquitectónico y grabador británico, conocido por sus proyectos de mosaicos y vidrieras a gran escala, pinturas simbolistas, escenografías y colaboraciones con figuras importantes de la arquitectura moderna y contemporánea.

Nacido en una familia de clase trabajadora en el norte de Inglaterra y estudiante de arte a tiempo completo con una beca a los 13 años, Clarke saltó a la fama a finales de la década de 1970 como pintor y figura del movimiento punk y diseñador de vidrieras. A principios de la década de 1980 se había convertido en una figura importante del arte contemporáneo internacional y  objeto de varios documentales de televisión. Es conocido por su arte arquitectónico, su prolífica producción en diversos medios, amistades con figuras culturales clave, y conferencias y entrevistas polémicas.

Su práctica en vidrieras arquitectónicas y autónomas , a menudo a escala monumental, ha llevado a sucesivas innovaciones e inventos en el desarrollo del medio. Esto incluye la creación de vidrieras sin plomo y el posterior pionero de un ‘puntillismo dramáticamente mejorado’ en vidrio, así como la creación de vidrieras escultóricas, análogas al collage, hechas principalmente o enteramente de plomo. Se describe que los dos últimos avances llevaron las vidrieras como forma de arte a su punto cero en cada dirección: transparencia absoluta y opacidad completa.

Un exponente de toda la vida de la integración del arte y la arquitectura, sus colaboraciones arquitectónicas incluyen trabajos con Zaha Hadid, Norman Foster, Arata Isozaki, Oscar Niemeyer, IM Pei, César Pelli y Renzo Piano. Se desempeñó durante un período de siete años como presidente de The Architecture Foundation y formó parte del Comité de Revisión de Diseño de la Comisión de Arquitectura y Medio Ambiente Construido. Sus colaboraciones artísticas han incluido trabajos con David Bailey, Hugh Hudson, Malcolm McLaren y con Linda McCartney y Paul McCartney.

Fuentes:

https://brianclarke.co.uk/

https://www.instagram.com/brian.clarke_/?hl=es

https://www.artsy.net/artist/brian-clarke

https://www.newportstreetgallery.com/exhibition/brian-clarke-a-great-light/

Nota: La propiedad intelectual de las imágenes que aparecen en este blog corresponde a sus autores y a quienes éstos las hayan cedido. El único objetivo de este sitio es divulgar el conocimiento de estos pintores, a los que admiro, y que otras personas disfruten contemplando sus obras.



Ver fuente

No hay comentarios

Dejar una respuesta

4 × 1 =