0 4 mins 56 minutos

El Instituto Valenciano de Arte Moderno. IVAM presenta, hasta el próximo octubre, «Te llamo cuerpo», proyecto que forma parte de su ciclo expositivo Territorios en tránsito/Solo dúo, una plataforma de intercambio que enlaza a artistas de diferentes contextos institucionales y geográficos. Se proponen diálogos entre dos creadores —uno invitado por una institución colaboradora y otro vinculado a la Comunidad Valenciana— generando de su cruce un recorrido compartido en dos sedes y dos tiempos expositivos.

En este caso, se relacionan las prácticas creativas de Marco Giordano e irene grau en torno a la tensión entre nuestro cuerpo y el mundo más que humano, desde las especies vegetales y minerales hasta las infraestructuras que vemos en los ecosistemas urbanos. El título hace referencia a la posibilidad de reconocer elementos más que humanos, naturales o artificiales, como tales cuerpos, como seres que poseen una esencia y con los que entrar en contacto.

Para irene grau, su propio cuerpo es el medio con el que asociarse al paisaje natural, atravesarlo, habitarlo y utilizarlo como elemento para desarrollar una producción coherente. Sus propuestas suelen ser el fruto de acciones performativas: no únicamente documentaciones de estos procesos, sino sistemas en los que la materia natural deviene un léxico ligado a la historia de la pintura y del paisaje. Sin embargo, en el trabajo de Giordano el cuerpo no se exhibe, sino que se sugiere, pues sus estudios parten de la palabra, el sonido y los materiales para articular un lenguaje escultórico propiamente performativo. Su producción implica normalmente la recomposición y la transformación de la materia como un acto que puede vincularse a fenómenos sociales contemporáneos que revelan fricciones políticas.

La muestra consta de obras preexistentes de ambos y de nuevas producciones realizadas específicamente para los espacios del IVAM, de la pintura a la fotografía, la escultura y la instalación.

De grau contemplaremos sus ciclos brillo abrigo (2024) e Iron / A hierro (2023-2024). En esta última serie, ha trabajado desde su fisicidad hacia la naturaleza, grabando, manchando con óxido y agua los lienzos. Se vale de su fuerza para arrastrar las telas, convirtiendo a la hierba en pinceles que dibujan el lienzo plasmando la acción del hombre de las minas en la obra. Así, el paisaje se pinta a sí mismo. Entretanto, Abrigo es un trabajo realizado en el entorno de Altamira que parte de conectar dos cuestiones fundamentales: la presencia del agua a través del movimiento y la posibilidad de entenderla como refugio. Acompañará estas series con una de nueva creación realizada a partir del polvo que sustenta la fabricación de azulejos de cerámica en Castellón.

Giordano, por su lado, ha construido un nuevo ecosistema imbricando distintos ciclos de trabajo, con la extensa instalación escultórica Gridlocks (2026) como eje central. Se compone de ensamblajes de aluminio, cobre, fibra de vidrio y plástico, elementos que integran las infraestructuras energéticas, casi siempre invisibles dentro de nuestras ciudades. Realizado a partir de materiales tomados del desmantelamiento de cableados en Glasgow, este ciclo representa la primera etapa de un estudio de largo aliento sobre la transición energética y las lógicas productivas y extractivas que la explican.

Territorios en tránsito/ Solo dúo : irene grau & Marco Giordano. IVAM, 2026. Fotografía: Miguel Lorenzo

Irene Grau. A hierro, 2024

Ver fuente