¿Pueden las imágenes (de archivo) contribuir a poner fin al mundo tal y como lo conocemos? Philip Riszk en el Museo Reina Sofía

A través de un encuentro y un taller, el cineasta y activista Philip Rizk revisará en el Museo Reina Sofía momentos clave en su recorrido artístico y personal para reflexionar sobre cómo la imagen en movimiento trama comunidades afectivas y formas colectivas de enunciación. En sus películas, experimenta con diversas técnicas que van de la performance o los límites entre la ficción y el documental hasta el montaje de metraje encontrado, con el objetivo de hacer extraño lo habitual y formular una pregunta: ¿Cómo nos preparamos para lo que está por venir?

La exposición “maquinaciones” exploró en el Museo diferentes formas de resistencia, coalición y creatividad a partir de la definición de “máquina” de los pensadores franceses Gilles Deleuze y Félix Guattari, entendida como núcleo de relaciones y alianzas entre lo humano y lo no humano que puede esquivar y subvertir el poder establecido. En lo relativo al cine, uno de los ejes articuladores de la exposición, Máquinas de cine y cuidados, sostenía que la intersección de la máquina social con la máquina deseante convierte a este medio en un espacio desde el que pensar la imagen como algo más allá, algo “poscinematográfico”.

Esta premisa puede aplicarse al cine militante de Rizk, cuyas imágenes contribuyen a lo que la antropóloga Denise Ferreira da Silva describe como “poner fin al mundo tal y como lo conocemos”, al tiempo que reivindican la necesidad de adoptar una perspectiva decolonial que incluya a los “otros” excluidos por el capitalismo racial y el pensamiento moderno occidental.

PROGRAMA

Jueves, 23 de noviembre de 2023, a las 19:00 horas. Edificio Nouvel, Sala de Protocolo.
Encuentro y conversación con Philip Rizk.
El encuentro con el cineasta cuenta con la proyección de la pieza experimental Out on the Street (2015), realizada junto con Jasmina Metwaly; algunos extractos del largometraje Mapping Lessons (2020) y de su cine militante fruto de su participación en el colectivo Mosireen, dedicado al registro y archivo de la revolución egipcia (2011-2013).

Viernes, 24 de noviembre de 2023, a las 18:00 horas. Tabacalera Promoción del Arte, Sala Ideas (calle de Embajadores 53, Madrid).
Taller participativo con Philip Rizk. Archivos, historia de un presente.
Con la participación de creadores y colectivos locales.
Dirigido a cineastas, colectivos y grupos que estén trabajando en torno a archivos audiovisuales y cine militante, este taller propone un espacio de intercambio, cuidado y reflexión para participar en las luchas de hoy y prepararnos para las que están por venir. A través de la puesta en común de materiales fílmicos, el objetivo es trabajar de manera colectiva cuestiones como ¿Qué es lo que falta en los materiales audiovisuales?, ¿Qué no podría estar allí? y ¿Qué vemos hoy que no pudimos ver hace años?

ASISTENCIA:
Encuentro: Entrada gratuita hasta completar aforo, previa retirada de entrada en taquillas o web del Museo a partir de las 10:00 horas del penúltimo día antes de la actividad. Máximo 2 por persona.
Taller: Entrada gratuita hasta completar aforo, previa inscripción mediante correo a museoenred@museoreinasofia.es hasta el 16 de noviembre de 2023.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.museoreinasofia.es

Ver fuente

No hay comentarios

Dejar una respuesta

cuatro × 4 =