El mundo de la literatura fantástica contemporánea es sumamente amplio, enorme, abarcador, y es por ello que hay una variedad muy grande e inusitada de autores y escritores que habitan en él. Sin embargo, existe en ese mundo una voz que se ha levantado clara, concisa, exitosa y desafiante, por encima del resto: la de Patrick Rothfuss.

Como autor de la Crónica del Asesino de Reyes, Patrick Rothfuss destaca por su estilo preciosista y elaborado. Sus descripciones y formas narrativas son elevadas, y sus historias todo un placer para seguir. Se notan entre sus descripciones las muchas y diversas fuentes que le han inspirado a lo largo de su vida, pero el suyo es un estilo tan propio que no se parece en nada a lo que hacen sus colegas.

Lo de Rothfuss es digno de destacar. Cuando se habla de fantasía, todas las miradas conducen a JRR Tolkien, creador de la Tierra Media y autor de El Señor de los anillos y El Hobbit, o a CS Lewis, autor de las Crónicas de Narnia. En tiempos más actuales, los lectores se deslumbran por JK Rowling y su saga de Harry Potter, o por George RR Martin y su Canción de Hielo y Fuego… y por allí, como colado, está el bueno de Patrick.

hispanoarte-patrick-rothfuss-es-la-nueva-cara-de-la-fantasia-literaria

La Historia del Historiador

Patrick Rothfuss nació en Madison, Wisconsin (Estados Unidos de América), un 6 de junio de 1973, y pronto se hizo aficionado a las letras. Leer se convirtió en lo suyo, pues el mal tiempo de su localidad le impedía salir mucho y, de paso, no tenía televisión por cable en casa. Así pasó sus años mozos hasta que le tocó ir a la universidad, apuntándose a la de Wisconsin-Stevens Point en 1991.

Deambuló por varias carreras hasta que ancló en la escuela de artes y, finalmente, se hizo licenciado en Inglés en 1999. Obtuvo una maestría en la Universidad del Estado de Washington, y volvió a su alma mater para convertirse en profesor adjunto de lengua y literatura inglesa. Hasta allí, nada espectacular… pero es que Rothfuss, desde que puso un pie en la universidad, comenzó a trabajar en la que sería su gran obra literaria: Crónica del Asesino de Reyes.

En principio, el título que él le daba a su gran relato era La Canción de la Llama y el Rayo, y fue mucho lo que llegó a desarrollar de él en sus tiempos en las aulas y fuera de ellas. Lo terminó, lo envió a varias editoriales, y se lo devolvieron sin el visto bueno. Eso no desanimó a Rothfuss. Para nada. Menos cuando en 2002 se hizo con el premio Escritores del Futuro gracias a, precisamente, un extracto de su rechazada novela. A partir de allí, su ascenso al olimpo de la literatura fantástica era cuestión de tiempo.

Pronto logró venderle su novela a DAW Books, y su gran Canción de la Llama y el Rayo pasó a dividirse en una saga de tres tomos llamada Crónica del Asesino de Reyes. El primero de esos tomos, El Nombre del Viento, se publicó en abril de 2007, y le otorgó a Rothfuss el Premio Quill a la mejor novela de fantasía/ciencia ficción, además de aparecer entre los mejores vendidos del New York Times y las joyas ocultas de Amazon.

La segunda parte de la serie, El Temor de un Hombre Sabio, se publicó a principios de 2011 con igual éxito, y con Patrick Rothfuss instalado en su nicho entre los grandes de la fantasía contemporánea. Su agradable personalidad y constante comunicación con sus lectores le han hecho toda una celebridad de las letras y del social media pues, como era de esperar, Patrick es un fiel adicto al internet.

Libros Publicados por Patrick Rothfuss

Trilogía Crónica del Asesino de Reyes

  • El Nombre del Viento (2007)
  • El Temor de un Hombre Sabio (2011)
  • Las Puertas de Piedra (por publicar)

Otras Obras Importantes

  • La Música del Silencio (2014)
  • El Árbol del Relámpago (2014)
  • Las Aventuras de la Princesa y el Señor Fu (2010)

No hay comentarios

Dejar una respuesta

5 + once =