Obras de paso. Museo Cerralbo¿QUÉ ES OBRAS DE PASO?
Una nueva propuesta expositiva que acaba de presentar el Museo Cerralbo de Madrid. Permitirá mostrar al público obras de arte, conservadas en instituciones españolas relevantes, de artistas ausentes en las colecciones fundacionales del centro madrileño.

 

¿EN QUÉ CONSISTIRÁ?
Cada una de las obras seleccionadas estarán “de paso” en el Recibimiento de Verano del Cerralbo (Piso Entresuelo) durante todo un trimestre, posibilitando establecer relaciones con el Palacio del Marqués, el contexto social en el que vivieron este y su familia, o los gustos de los coleccionistas españoles, entre otras cuestiones.

Este primer ciclo de 2023 lleva por subtítulo Contemporáneos en Palacio.

 

¿QUÉ OBRA ESTRENARÁ ESTE PROGRAMA?
En la tasca. Zarauz, de Sorolla, que procede de los fondos de la Colección Banco de España: una escena realista con una composición sencilla, en la que dos hombres miran de frente al espectador con los rasgos suavemente insinuados por unas pinceladas largas y sueltas.

Se fecha en 1910 y cobija una escena popular y costumbrista del norte, representativa de la realidad cotidiana de la España de finales del siglo XIX e inicios del XX. Además, presenta las novedades técnicas y estéticas que muchos artistas de la época estaban desarrollando entonces, en años de transición marcados por la rápida sucesión de novedades y cambios estilísticos, conceptuales, temáticos y técnicos que darían lugar a la proliferación de nuevas corrientes artísticas de las que sabemos que los Marqueses de Cerralbo fueron testigos, aunque ellos no coleccionaron piezas del valenciano.

Esa ausencia en su legado puede dar lugar a varias preguntas: ¿Coincidían artistas como él con sus gustos? ¿Si lo estaban, quedaban fuera de su alcance? ¿Adquirirían trabajos de autores contemporáneos de los que no tenemos constancia? A partir de esa tasca vasca, por tanto, podremos conocer mejor las inclinaciones de los habitantes de este Palacio y las razones que pudieron llevarlos a enfocar sus adquisiciones hacia determinados artistas y objetos.

Hay que tener en cuenta que artista y mecenas se conocieron: lo sabemos por eventos sociales que debieron reunirlos, como la cena ofrecida en 1901 por los duques de Denia en honor al pintor, a la que Cerralbo estaba convidado; el entierro, en 1903, del político y poeta Gaspar Núñez de Arce, al que ambos asistieron; o una estancia en Sevilla, en abril de 1914, donde los dos coincidieron, atendiendo a una carta conservada en el Museo Sorolla y dirigida por el marqués al pintor. También sabemos que son escasos los trabajos en su colección dedicados a asuntos populares y costumbristas, y la mayoría datan del periodo romántico.

 

¿EN QUÉ FECHAS PUEDE VERSE LA OBRA?
Del 21 de junio al 21 de septiembre de 2023.

 

¿QUIÉN ES LA COMISARIA DE ESTA PRIMERA PROPUESTA?
María Sanz Cubells, Conservadora del Museo Cerralbo.

 

¿QUÉ PERIODICIDAD TENDRÁ EL PROGRAMA OBRAS DE PASO?
Será bianual.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.culturaydeporte.gob.es

Sorolla. En la tasca. Zarauz, 1910. Colección Banco de España
Sorolla. En la tasca. Zarauz, 1910. Colección Banco de España

Ver fuente

No hay comentarios

Dejar una respuesta

17 − 1 =